Blogia
Walter andres tejada™

autoayuda y superacion

Nuestro desgaste por tratar de hacer feliz a otra persona

Este escrito ha llegado a mis manos por medio de mi padre, quien solo me ha dicho que lo encontró hace tiempo y me lo transmite para que puedan beneficiarse aquellos que me lean a menudo. No pertenece a ninguno de nosotros dos, pero desde aquí animo a que si alguno conoce a su autor o autora, me lo comunique para hablar sobre el mismo.

Me voy a servir de editarlo un poco para hacer pausas, pues apenas las hay en el escrito original y no es sano para las lecturas… Aunque no sean en voz alta. Al dato:

Muchas veces nuestras relaciones se ven afectadas por la pena y la desdicha, una lucha constante para que las cosas funcionen entre los dos.

Para que una relación funcione, ambos deben de poner de su parte y es frustrante cuando no sucede así, cuando pese a todos los esfuerzos la otra parte no hace nada. Sentir que sólo tú estás luchando por la relación supone un desgaste tanto físico como emocional.

Las relaciones se vuelven muy tormentosas para quien intentando salvar una relación no sólo no ve fruto, sino que todo sigue igual o peor. Se hace muy difícil vivir junto a alguien del que no vemos respuesta y no pone nada de su parte por mejorar.

Es muy duro permanecer siempre callado en silencio por temor a que nuestra conversación no sea del agrado de la otra parte, y esto a la larga te va produciendo una insatisfacción y un agobio que te va anulando como persona.

Si ya sólo el hecho de estar en pareja es algo complicado, cuánto más si le sumas que tu amor es una persona muy poco receptiva para recibir las cosas que tú le puedes brindar. Eso es algo que va aniquilando tanto a la persona que trata de salvar la relación como al otro que ve que no puede dar más de lo que está dando, es algo que produce unas emociones muy fuertes tanto de dolor como de decepción.

Antes de seguir con tal relación sería bueno que te plantees si merece la pena estar con esa persona, porque sientes que tu vida es cada día más triste y vacía.

No se puede cambiar a las personas, mucho menos cuando ya son adultos, por lo que te propongo:

1. Ser felices nosotros mismos y dejarle ser como sea; no se puede basar nuestra felicidad en lo que la otra persona te da. Debes ser feliz con lo que tú mismo te das, ser feliz contigo mismo.
2. No pretendas cambiarle, todas las personas tenemos nuestra forma de ser y pretender cambiar a alguien es ir contra la naturaleza, es demoledor y no se puede hacer. Si tu felicidad está pendiente de los cambios que él o ella llegue a realizar algún día nunca podrás ser feliz, eso es desesperante y agotador. No esperes que ella sea feliz para serlo tú, sé feliz hoy, ahora mismo, incluso con tu pareja siendo como es.
3. Intenta contagiarle tu felicidad. No estará garantizado, pero es mucho más fácil que tu pareja sea feliz contigo si tú mismo eres feliz, incluso con ella. Si durante mucho tiempo te has estado contagiando de su infelicidad, ahora intenta tú contagiarle la felicidad. Pero piensa que ante todo eres responsable de tu propia vida, como ella de la suya; debes ser feliz tú mismo y ojalá, con algo de suerte, algo se le pegue.
4. Si no hay salida considera dejarla antes de quemarte. Es bueno luchar por nuestro amor, por la persona que amamos… pero si ella nunca pone de su parte y no puedes ser feliz te acabarás quemando. Si la relación se ha convertido en un continuo desgaste emocional tal vez sea hora de dejarla.

Intenta ser feliz tú mismo, abandona la idea de cambiar a tu pareja porque los adultos ya tenemos nuestras manías y personalidad formada. Dicen que nuestras manías se van haciendo más intensas con el paso de los años, por lo que realmente no es lógico que esperes a que ella cambie, posiblemente pasen otros diez años y todo siga igual o peor.

Aprovecha de reír, de dar mucha paz porque tú sientes que eres una persona muy dichosa, pero no olvides que porque tú seas así eso no quiere decir que la otra persona también deba serlo, cada persona es un mundo y tú debes respetar ese espacio.

Muchas veces nos cegamos a la realidad por el deseo de querer estar en compañía, para muchas personas el tener alguien a su lado es su prioridad; les asusta la soledad, el no tener a quien amar. Pero debes valorarte, quererte a ti mismo como persona que eres. Muchas veces por miedo a acabar solos acabamos fingiendo que nada pasa, intentando ignorar lo que día a día nos va matando por dentro y eso no es bueno para nadie. No se puede vivir así.

Hay que aprender a no ser dependiente de nadie, hay que saber que nosotros somos capaces de llegar lejos y solos, que no necesitamos un bastón, queremos un buen amor y una buena relación, pero ante todo tenemos que estar contentos nosotros mismos, porque pretender hacer feliz a otra persona que no quiere serlo es desgastador.

Saludos y reflexionad y valorad lo que realmente merece la pena…

Así que aquí topamos con una verdad que muchas personas callan como putas. Uno de los motivos por los cuales nunca he querido llevar una relación. Hasta ahora, jamás he encontrado una sola persona que se atreva a compartir el peso de la misma. Y yo no puedo estar siempre manteniendo el semblante impasible, siempre aportando todo y favoreciendo que la cosa funcione, si no veo correlación y correspondencia.

La Vida es Fluir, pero una relación así es más bien como un pantano. Y al final las presas suelen acabar por reventar y dejarlo todo encenagado. ¿Cinismo, realidad? Quién sabe.

Sin embargo, no es imposible encontrar personas que no solo se animen a compartir el peso, sino que muchas veces te lo quitarán de encima sin que tengas que decir nada. Esa clase de personas quizás se parezcan tanto a ti que tener algo con ellas te recuerde a un eufemismo de masturbación. Sinceramente, no todos estamos hechos para relacionarnos con algunas personas, pero con otras podemos hacerlo perfectamente.

Y os animo a encontrar a esa persona, o esas personas si creéis en el poliamor, con la(s) que podéis funcionar en una relación. La situación lo compensa bastante.

A todos nos gusta sentir esa plenitud y sentido de pertenencia… Creo.

Kheldar

Si BUSCAS MEJORAR COMO PERSONA O UNA PAREJA y no sabes por dónde empezar, y en tu día a día te encuentras con dudas acerca de las relaciones, el sexo, la vida en pareja,  la comunicación con las mujeres, y en general cualquier cosa que a un pequeño bastardete, como tú y como yo, le pueda quitar el sueño… En La Vida es Fluir puedes encontrar el fruto de trabajar siempre en una espiral de crecimiento muy fructífera y satisfactoria, justo lo que tus necesidades demandan, y las mías hace tiempo.

No te puedo prometer todavía que tenga material adecuado que venderte, pero estoy elaborando mi propio libro y con suerte pronto verá la luz del sol y lo tendrás en tus manos. Sin venderte métodos, técnicas, esquemas y cosas raras de cojones, me he preocupado de reunir para ti las mejores herramientas y creencias, pensamientos, ideas y puntos de vista para mejorar como persona en un amplio abanico de aspectos mentales, emocionales y sociales. De forma realista, sin falsas promesas de éxito instantáneo. Todo lo necesario para que como la gravedad… Lo único que te haga falta, sea un pequeño empujón.

Programación Neurolingüística - Introducción

Cuando niños queremos ser todo lo que alguien puede llegar a ser
Pero a lo largo de nuestra vida nos vamos autolimitado, reduciendo el bosque de infinitas posibilidades que se abría frente a nuestros ojos cuando éramos pequeños, si pensábamos en grande, nos decían, no seas tonto, eso no se puede hacer, en algunos ese sentimiento puede ser tan intenso que no nos dejara vivir ni disfrutar de las cosas buenas que tiene la vida, pero hay personas que llegan a la realización completa, logran todo lo que quieren lograr, ven la vida como un gran parque de diversiones y cuando hacen algo, lo hacen en grande, a esto llamamos excelencia.
Afortunadamente en los años 70 dos investigadores se dedicaron a estudiar la excelencia, comenzaron con buscar a terapeutas exitosos, uno de ellos se llamaba Milton Erickcson, del cual se decía que curaba lo incurable, él desarrollo una sensibilidad fuera de lo común para detectar el mundo del otro a través de las mínimas señales no verbales, también investigaron a virginia satir una terapeuta familiar que podía tomar a los miembros de una pareja y hacerlos sentir en completa comunicación y armonía, fritz perls de la psicología gestalt que tenia varios juegos ingeniosos de los cuales resolvía problemas que de otra manera seguirían ahí, también hubieron mas modelos, de ese conjunto de modelos sacaron patrones, por ejemplo ellos tenían una manera muy particular de expresarse y de hacerles preguntas a sus clientes, si a uno de ellos le decían, “no puedo hacerlo”, contestaba “y que pasaría si lo hicieras”.
Gracias a este conjunto de investigaciones nació la programación neurolingüística, que como modelo de la excelencia nos enseña a desarrollar todo nuestro potencial oculto, potencial que ya tenemos y del cual nos habíamos olvidado que teníamos, pudiendo superar dificultades y crear el mundo que nosotros queremos vivir y vivirlo como nunca antes habíamos soñado, la pnl se compone de ejercicios, técnicas de comunicación, postulados, todo apoyado por ejercicios ya que la pnl es fundamentalmente experimental y se basa en la experiencia subjetiva de los seres humanos, por ejemplo en pnl se dice si has estado toda tu vida tratando de hacer algo y no te funciona, entonces has algo diferente!!
Los cambios que se pueden experimentar son espectaculares y duraderos.
Una de los secretos que se hace, es captar la corriente de pensamiento de nuestro cliente, de esta manera entramos en sintonía, así si alguien dice “veo un túnel oscuro, y no veo la luz al final”, o “siento el peso del mundo en mi espalda”, “constantemente escucho la voz de mi mama que me dice que me ira mal”, nos da una idea bastante clara de que sentido es el que usa para expresar su problema, teniendo esto en cuenta podemos captar la realidad, y cambiarla hacia alternativas más creativas y placenteras, logrando con ello la plenitud y bienestar que tanto anhelamos. Con pnl podemos descubrir nuestras capacidades innatas, desarrollar otras, cambiar nuestras creencias limitantes por creencias liberadoras, descubrirnos a nosotros mismos, cada cual es el arquitecto de su propio destino, y la pnl es el sistema para poder hacerlo

 

Programación Neurolingüística - Modalidades

Los seres humanos nos movemos por los 5 sentidos vista, oído, tacto, gusto y olfato, por esos cinco sentidos Nos lleva toda la información del mundo exterior e interior, los creadores de la PNL no dudan en que existen otros sentidos pero por su no demostración científica plena no se engloban en la PNL. Entonces estos cinco sentidos actúan a modo de filtro, es decir nos llega la información de forma conciente he inconsciente por los cinco sentidos, entonces en PNL los cinco sentidos son las modalidades, de las cuales hay tres visual, auditiva, y cinestesica. La modalidad cinestesica engloba al tacto, gusto y olfato, es decir a las sensaciones. Estas tres modalidades actúan como un filtro por a través del cual pasa la información del mundo exterior, es decir La información de mundo exterior pasa por el filtro de los cinco sentidos y luego llega al cerebro, de lo que se deduce que al pasar por las 3 modalidades solo nos llega un porcentaje de la realidad, sin mas, nosotros los seres humanos no podemos distinguir los rayos gamma, ultravioleta, los campos magnéticos, es decir hay un cúmulo de información que se nos escapa, por lo que nosotros nos formamos en nuestro cerebro una idea de la realidad, nos formamos un mapa de la realidad, el cual es diferente para todos nosotros. Este mapa no es la realidad sino que una aproximación de la realidad, este mapa en algunas personas esta bastante distorsionado y así una persona puede sufrir esquizofrenias, psicosis, hasta un simple estado de tristeza. Por lo tanto el mapa no es la realidad, usted no puede leer el pensamiento de las personas. Si usted ve a alguien que no tiene expresión en los ojos y que no tiene una sonrisa en su boca, usted no puede decir que no esta alegre, o al revez, lo que se tiene que hacer es preguntar como se siente, hasta que no lo pregunte no va a saber. Algunas personas son más proclives a recibir la información por una modalidad mas que por otra, hay personas que tienen el sistema visual más desarrollado que los otros dos y así le gustan las cosas muy estéticas, les gusta la belleza, les gusta el cine, les gusta verse bien, hablan rápido ya que ven varias imágenes en su mente y hablan sobre esas imágenes, tienen una respiración superficial, son de un tono de piel pálido, quizás tengan los ojos grandes. Los que se mueven por el sistema auditivo(por la modalidad auditiva) hablan mas lento que los anteriores, tratan de dar con la palabra especifica que exprese lo que quieren decir para que todo suene bien Les gusta mucho escuchar música, cerrar los ojos y dejarse llevar por la melodía, les irritan los oídos cuando escuchan voces chillonas o no melodiosas, tienen una respiración mas profunda que los anteriores. Los cinestesicos, a estas personas les encanta vivir situaciones limites, les gusta sentir la adrenalina, hablan mas o menos lento, les gusta sentir las cosas con cada fibra de su ser. Pero nosotros no somos 100% visuales, auditivos o cinestesicos, mas bien somos una mezcla, para algunas cosas usamos mas una modalidad que otra, también podemos entrar en una modalidad cuando queramos, o salir de una, una persona triste por ejemplo, usando técnicas podría salir de su estado cinestesico y entrar a uno visual con lo que dejaría de sentir esas emociones negativas, o dentro del mismo sistema podría cambiar sus submodalidades cinestesicas a otras mas placenteras

Programación Neurolingüística - Submodalidades

Somos lo que pensamos. Todo lo que somos surge con nuestros
pensamientos. Con nuestros pensamientos hacemos nuestro mundo.
Buda
Todos nosotros accedemos a la información por cinco canales, estos canales son los cinco sentidos, siendo el gusto olfato y tacto el sistema cenestésico. Es decir en la programación neuro lingüística los canales de información se clasifican en tres sistemas, visual, auditivo y cenestésico. Esas son las modalidades y dentro de esas modalidades están las sub. modalidades lo que nos permite desarrollar nuestra mente para lograr el estado emocional que nosotros queramos teniendo en cuenta que algunas técnicas funcionan con algunas personas, así dentro del sistema visual están las submodalidades brillante, opaco, color, blanco y negro, halos de color o sin halos, etc Lo que nos muestra que si una persona tiene como submodalidad lo brillante por sobre lo opaco se motivara imaginando en su mente las cosas brillantes, y se desmotivara con lo opaco, esto es cierto para la mayoría de la gente, es decir la mayoría de la gente prefiere los colores y las luces brillantes a las cosas opacas. pero a la hora de conocer a la gente es muy importante saber estas distinciones en el sistema auditivo están las submodalidades rápida, lenta ósea hablar lento o rápido, escuchar música rápida o lenta, hay gente que si se le habla rápido no puede seguir el hilo de la conversación, o la revez si se les habla muy lento no pueden concentrarse en lo que se les dice.
Teniendo en cuenta todas estas distinciones Es preciso, saber cuales son las que posemos nosotros con el fin de poder manejarlas a nuestro antojo y elegir y cambiar las submodalidades que nos den poder, por lo tanto usted va a realizar el siguiente ejercicio puede hacerlo solo o con la ayuda de alguien Cierre sus ojos y dígale al compañero o piense usted en un acontecimiento que a usted le provoque mucha alegría Vea la escena lo mas real posible quédese un rato sobre esa situación pensando en ello, de preferencia con los ojos cerrados para así concentrarse mas fácilmente, anote todas las submodalidades de la escena en los tres campos visual, auditivo y cinesteciso. Ok luego de haber hecho esto ahora recuerde un acontecimiento de su vida de mucho disgusto , En el cual usted se halla sentido muy mal, piense en la situación, concéntrese un rato en ello, recuerde que si lo hace bien a la primera vez no necesitara repetirlo, bueno ok cuando se sienta muy sumergido en esa situación anote en un papel todas las submodalidaes en los tres campos, luego de haberlas anotado fielmente, vea cuales son las diferencias entre una y otra situación para saber que submodalides son la diferencia anótelas bien, luego vuelva a la situación triste o negativa y cámbiele las submodalidaades a las submodalidades de la situación positiva, y quédese un rato pensando en ello cambiándole las submodalidades, para algunas personas quizá la situación positiva puede que sea una película con mucho movimiento, muy brillante, quizá para otras sea todo lo contrario, quizá sea en colores Pero para otras personas quizá sea en blanco y negro, todos pensamos, mas bien organizamos la información de una forma distinta, esta es una de las primeras distinciones que se debe hacer sobre uno mismo. Luego quizá en la situación alegre cambie las submodalidades a las sumbmodalidades de la situación triste y vea sienta mire, escuche, cámbielas submodalidades, Luego de hacer esto a las dos situaciones cámbieles las submodalidades solo de las submodalidades positivas, le ha pasado que alguien discute con usted y luego usted se pasa una y otra vez la voz de la otra persona increpándolo, o tuvo l un altercado y se pasa una película, un rollo mental una y otra vez en su mente, o se pone a pensar en lo que sintió cuando le dijeron algo, bueno ese problema es mental, usted es el dueño de sumente y no al revez así que tome esa discusión mental y vuelva a escuchar pero ahora escúchela mas y mas lentamente muy lentamente, puede cambiarle la voz al de un personaje cómico, puede acelerar hasta que l voz suene como pito, puede hacer que esa vos increpándolo se haga lenta m muy lenta Hasta de repente saz desaparece y no se escuche mas, o también puede hacer que el volumen de la voz se haga cada vez mas bajo hasta que simplemente llega un momento en qu e usted ya no escucha mas la vos, cada cual tiene sus submodaliddes individuales para cada situación, ahora pase a una experiencia en que se pasa usted una película una y otra vez o empieza a pasarse rollos sobre algo indefinidamente, mire la película si es en colores póngala en blanco y negro, haga ahora mismo, o si la ve en blanco y negro póngala en colores eso depende de los ejercicios que hizo anteriormente, si es rápida y bulliciosa hágala imagen lenta y silenciosa, desenfoque la película, hágala cada vez mas borrosa, hasta que ya no se note, achique la Imagen y aléjela hasta que este tan lejos y chica que no se pueda ver hasta que llegue un momento en que boom, desaparece, hágalo lentamente con los ojos cerrados y muy concentrado.
Tabla de submodalidades

Submodalidades visuales
1. pelicula/foto fija
2. color / blanco y negro
3. derecha/izquierda/centro
4. arriba/medio/abajo
5. brillante/difusa/oscura
6. tamaño
7. proximidad
8. rápida/media/lenta
9. encuadre / panorama
10. 3d/2d
11. color particular
12. punto de vista
13. detalle especial

submodalidades auditivas
1. Él yo / otros
2. cómo se dice
3. contenido
4. volumen
5. tonalidad
6. ritmo
7. localización
8. regular/irregular
9. inflexión
10. ciertas palabras
11. duración
submodalidades cinestesicas
1. cambio de temperatura
2. cambio de textura
3. rígido / flexible
4. vibración
5. presión
6. localización de la presión
7. tensión / relajación
8. movimiento/dirección/velocidad
9. respiración
10. peso
11. estable / intermitente
12. tamaño / cambio de figura
13. dirección
14. inductor especial

Programación Neurolingüística - Creencias

Muchas veces no podemos conseguir algo, porque creemos que no podemos, frases como¿Soy malo para las matemáticas? ¿No tengo cabeza para esto? ¿No podré hacerlo?Son creencias que tenemos y que se formaron por experiencias previas, por algo que nos paso o por algo que nos dijeron, otras veces no hay una razón de mucho fundamente, bueno, las creencias son algo que nosotros si podemos elegir, porque no creer que si podremos, que nuestro cerebro es más potente de lo que pensamos, reemplazar las creencias negativas por positivas por creencias que si nos permitirán lograr lo que nosotros queremos se traduce en una gran diferencia en nuestras vidas, ¿cómo se reemplazan nuestras creencias limitantes por creencias que nos dan poder?Piense en una creencia limitante, ahora fíjese en todas las submodalidades que usa para representar esa creencias, anótelas, ahora piense en una creencia que le da poder, en una creencia positiva, fíjese en todo lo que ve escucha y siente en su mente para representar esa creencia, ahora.
Tome las submodalideades de la creencia que le da poder y póngaselas a la creencia limitante para que ahora se convierta en una creencia positiva.

Programación Neurolingüística - Metaprogramas

Los metaprogramas son otra distinción que tenemos los seres humanos para comportarnos, son como pequeños programas mentales. Empecemos con el primero:
Proactivo-reactivo: las personas proactivas inician la acción sin mirar a nadie o esperar a nadie, mientras que los reactivos esperan a que alguien mas inicie primero la acción y luego las inician ellos.
Afrontar-eludir: los que afrontan se concentran en los objetivos de un asunto mientras que los que eluden se fijan en las barreras.
Interno-externo: los internos se mueven por sus propias decisiones, es decir nadie necesita decirles que sean inteligentes para que ellos así lo sientan, en cambio los externos necesitan que alguien mas les diga una cualidad para que ellos piensen en que la tienen.
Opciones-procedimientos: las personas que se mueven por opciones se fijan en las alternativas y luego siguen la que creen mejor, las personas de procedimientos siguen caminos preestablecidos es decir buscan que ya alguien mas a seguido un camino y le resulto y ese camino siguen esas personas.
Genérico-especifico: los genéricos se concentran en el aspecto general de una situación, los específicos se fijan en un aspecto especifico de una situación.
Se aleja-se acerca: los que se alejan se fijan en el dolor que puede producirles una situación y eso los mueve a actuar, por ejemplo el que tengan poco dinero los lleva a encontrar trabajo, mientras que los que se acercan se fijan objetivos que le den mucho placer, mucha satisfacción y eso los mueve a actuar.
Selecciona a favor de sí mismo -selecciona a favor de los demás: los que selecciona a favor de sí mismo ven las consecuencias de sus actos en si mismos, en lo que les pueda pasar a ellos y dependiendo de eso actúan, mientras que los que seleccionan a favor de los demás ven las consecuencias de sus actos en las demás personas y luego de eso toman una decisión, normalmente la gente que se dice que es buena persona, que es amable es de los últimos.
Igualador-diferenciador: igualador busca los puntos en común en una conversación por ejemplo, y el diferenciador busca las diferencias, lo que concluye que los diferenciadores son necesarios para unos aspectos y los igualadores para otro.
Convencimiento: para convencer a alguien de algo se necesita saber su modalidad principal, para saber si hay que convencerlo quizás hay que decírselo, o tiene que ver la evidencia(ver para creer), o hay que hacer acciones especificas. Y también se debe tener en cuenta en el modo que hay que utilizar para convencer esa persona, ya que quizás, con solo una vez que le digamos, mostremos, o hagamos algo, se convenza, o quizás necesitan una vez de vez en cuando, o puede que necesite constantemente que se le convenza. Necesidades-posibilidades: hay personas que necesitan algo y eso las mueve a actuar, otras personas quieren obtener algo entonces ven las posibilidades y se deciden por la que más les convenga.
Estilo de trabajo: independencia: trabajan solos.
Cooperativos: trabajan en un grupo.
Proximidad: trabajan dentro de un grupo pero solos.

Los metaprogramas están determinados por las creencias y los acontecimientos emocionalmente significativos (AES) y al conocerlos y ser concientes de ellos también los podemos cambiar.

Programación Neurolingüística - Chasquidos

El chasquido es una técnica muy poderosa, su utilización muy efectiva para cambiar ciertas conductas o hábitos.
Por ejemplo morderse las uñas, dejar de pensar en algo negativo, etc.
La técnica consiste en:
Se debe conocer que es lo que se hace justo antes de hacer la conducta, y se debe asociar a ella, en el caso de las uñas se debe ver como los dedos se mueven hacia la boca, se debe utilizar las submodalidades que a uno le gustan por Ej., imágenes brillantes, definidas coloreadas, luego de que se tiene esa imagen se debe ver una imagen muy pequeña pude ser en el lado izquierdo, abajo, en esa esquina esta la imagen muy pequeña de la conducta positiva que utilizara para reemplazar la conducta vieja, y velozmente esa pequeña imagen en la esquina inferior izquierda se agranda, mientras que la primera imagen de los dedos tocando los labios se achica, se vuelve opaca y distorsionada y se ubica en la esquina inferior izquierda, nuestra nueva imagen se torna grande y nítida, y usted se ve asociado a esta nueva imagen, que puede ser rascándose la cabeza, de esta forma lo hará 5 o 7 veces, muy rápido debe hacer este cambio de imágenes, en menos de 1 segundo o 1 segundo a lo sumo, también pueden utilizarse otras modalidades, como la cinestésica para lo cual debe usar las respectivas submodalidades, y también se puede hacer con la modalida auditiva.

Lenguaje corporal y PNL

El lenguaje corporal, no muchas veces, sino todas las veces habla más fuerte que mil palabras.
Es una de las formas de comunicación más eficaces y más contundentes que hay.
El sistema físico (cuerpo), el sistema mental y el sistema emocional están estrechamente unidos y se afectan continuamente.
Si el sistema emocional está triste, el sistema mental lo piensa y el sistema físico lo demuestra. Lo demuestra al mundo exterior a través del cuerpo, su postura y su actitud.
Casi siempre los ojos pierden un poco de brillo, hay poca energía, poco movimiento y seguramente el cuerpo estará levemente inclinado hacia la derecha y la vista igualmente hacia abajo a la derecha.
Esta es la lectura de alguien que está pasando por un momento triste o por una depresión. Es fácil de detectarla.
En cambio una persona que tenga un caminar con entusiasmo, habla con energía y tiene la mirada al frente o un poco hacia arriba, es imposible que esté triste o deprimida.
Esta persona está alegre, tiene motivación en su vida y no tiene tiempo para dejarse caer. La piel luce joven, le brillan los ojos y esa energía que irradia es contagiosa.
Si la mente piensa en una ocasión en la que hubo mucho coraje y todavía hasta el día de hoy provoca coraje, el sólo pensarlo afectará el sistema físico y el sistema emocional.
Pensar en ese mal rato hará que los músculos de la cara se tensen, la piel se hace más rígida y todo el cuerpo reluce dureza y enojo.
Y todo esto empezó con un pensamiento que desencadena todos estos cambios.
Por eso en Programación Neurolingüística decimos que las palabras tienen un efecto bioquímico en el cuerpo.
Pensamientos de enojo producirán actitudes de enojo sin tener que decir una palabra, esto se comprueba fácil pues muchas veces únicamente hay que observar.
Al hablar con alguna persona que se encuentra con los brazos cruzados y las piernas cruzadas, nos está indicando que está completamente cerrada al diálogo o a ideas nuevas. Aunque escuche con educación no aceptará lo que está escuchando. No permite que entren nuevas ideas y por eso se cierra.
El que hable en realidad estará perdiendo el tiempo.
Cuando alguna persona se encuentre con su cuerpo inclinado hacia la izquierda, ya sea solamente la cabeza o parte del cuerpo, estará indicando que está en su diálogo interno.
Este diálogo interno es valioso, pues es en esta posición en la que se toman decisiones. Aquí la persona está deliberando qué hace, cómo lo hace, cuando lo hace. Sin embargo no está poniendo atención al mundo exterior.
Hay muchas personas que caminan por la calle con la vista hacia abajo, y no es porque haya algo de interés en el piso, sino porque están en contacto con su diálogo interno. En ese momento el mundo externo puede esperar, ellos están en lo suyo, en sus situaciones y seguramente estarán tratando de resolver algo en su vida.
Estos son algunos ejemplos de cómo leer el cuerpo.
El cuerpo no miente porque es el reflejo fiel de la mente y las emociones.
Si aprendemos a agudizar nuestra capacidad de observación podremos darnos cuenta dónde nos encontramos nosotros mismos y dónde están las personas que nos rodean, ¿están tristes? ¿Enojadas? ¿Cerradas? ¿En diálogo interno?
Programación Neurolingüística nos ayuda a conocer todos estos estados de ánimo y aprovecharlos en nuestro beneficio si nos decidimos a observar más.

El efecto del pensamiento en las circunstancias

La mente es como un jardín que puede ser inteligentemente cultivado o abandonarse y llenarse de hierbas y maleza. Sin embargo, ya sea que esté cultivado o descuidado, siempre está destinado a producir algo. Si no se siembran semillas útiles, entonces caerán, crecerán y se reproducirán en abundancia semillas de maleza.
Al igual que un jardinero cultiva su parcela manteniéndola libre de maleza, sembrando las flores y frutos que desea, así también todos debemos atender el jardín de nuestra mente, limpiándolo de pensamientos dañinos, inútiles e impuros, y cultivando los frutos de pensamientos correctos, útiles y puros.
Siguiendo este proceso, tarde o temprano descubrimos que somos los jardineros de nuestro espíritu, reconocemos las faltas en nuestra manera de pensar, captamos cada vez con mayor precisión, cómo nuestros pensamientos se encargan de moldear nuestro carácter, nuestras circunstancias y nuestro destino.
El pensamiento y el carácter son uno solo, ya que este último es la sumatoria de nuestros pensamientos dominantes. Puesto que el carácter de una persona se revela y manifiesta en sus circunstancias, es posible afirmar que el entorno de cada uno siempre estará en armonía con su estado interior. Esto no significa que las circunstancias de una persona en un momento dado sean un indicador de la totalidad de su carácter, sino que algunas de ellas están íntimamente conectadas con algún elemento vital de su pensamiento, el cual ha sido el causante de dichas circunstancias.
Cada persona está donde está por decisión propia.
Los pensamientos que han moldeado su carácter la han llevado allí. Esto es válido tanto para aquellos que se sienten decepcionados con el mundo que los rodea como para quienes están satisfechos con él.
En el proceso del desarrollo humano, cada circunstancia que enfrentamos trae consigo una enseñanza y una lección que debemos aprender; una vez que la hemos aprendido, ésta termina y da lugar a otras circunstancias.
James Allen nos recuerda lo siguiente:"La persona que piensa que su vida es el resultado de condiciones externas, suele ser víctima de ellas. No obstante, cuando crea conciencia del poder creativo que reside dentro de ella, y entiende que es allí donde se encuentran tanto las semillas, como la tierra que da fruto a tales circunstancias, sólo entonces se convierte en la dueña y señora de sus pensamientos.
La persona que por algún tiempo ha practicado el autocontrol sabe que las circunstancias nacen de los pensamientos; es consciente de que en la medida en que cambie su estado mental y su manera de pensar, cambian sus circunstancias. De igual manera, quien se dedica a corregir los defectos de su carácter con tenacidad, comienza a ver progreso rápido en su manera de pensar y actuar.
Siempre atraeremos aquello que ya se encuentra dentro de nosotros; tanto lo que amamos como lo que tememos. Inequívocamente, el ser humano siempre alcanza la cúspide de sus más preciadas aspiraciones, o cae al nivel de sus más indignos deseos. Las circunstancias son simplemente los medios mediante los cuales recibimos aquello que merecemos o que creemos merecer.
Cada semilla de pensamiento que sembramos y permitimos que eche raíces y crezca en nuestra mente, produce aquello que constituye su esencia, florece y, tarde o temprano, produce sus propios frutos de oportunidad y circunstancias.
Buenos pensamientos producen buenos frutos, malos pensamientos dan malos frutos.
El mundo de las circunstancias exteriores toma forma en el mundo interno de los pensamientos, y todas las condiciones externas, agradables y desagradables, son factores que finalmente existen para qué el ser humano aprenda, tanto de sus logros como de sus sufrimientos.Siguiendo sus más profundos deseos, aspiraciones y pensamientos dominantes -ya sean visiones engañosas, viciadas por la imaginación, o caminos de elevadas aspiraciones- el ser humano finalmente recibe por completo los frutos de dichos pensamientos en la clase de vida que termina viviendo.
Una persona no acaba en la cárcel debido a la tiranía del destino o a la injusticia de las circunstancias, sino como resultado del camino y los deseos que ha elegido perseguir. Una persona de pensamientos nobles y puros no cae en el crimen de repente, a causa de las presiones o circunstancias externas que le puedan rodear. Lo cierto es que estos pensamientos criminales, seguramente han sido secretamente albergados en el corazón, y la ocasión propicia simplemente se ha encargado de revelarlos.
Las circunstancias no hacen a la persona; ellas simplemente la revelan a sí misma.
No pueden existir condiciones que nos hagan descender en el vicio, a menos que existan inclinaciones viciosas previas; o ascender en la virtud y la felicidad sin haber cultivado continuamente aspiraciones virtuosas. Por lo tanto, como amos y señores de nuestros pensamientos, somos los arquitectos y constructores de nuestro propio destino.
Las personas no atraen hacia ellas aquello que quieren, sino aquello que son. Sus caprichos, gustos y ambiciones suelen ser pasajeros y pronto desaparecen, pero sus más íntimos pensamientos y deseos -buenos o malos- se alimentan de sí mismos. Nuestros pensamientos y nuestros actos son, o los carceleros que nos condenan a una vida de mediocridad, o los redentores que nos liberan y nos empoderan.
Nunca obtendremos aquello que deseamos, ni pedimos, sino aquello que merecemos. Los deseos y oraciones sólo son gratificados y atendidos cuando armonizan con los pensamientos y las acciones.
A la luz de esta verdad, ¿cuál es entonces el significado de aquella frase que dice que estamos luchando contra las circunstancias? Significa que absurdamente, el ser humano parece estar siempre luchando contra un efecto que no desea ver en su vida, mientras todo el tiempo está alimentando y preservando la causa que genera dicho efecto en su corazón.
Y esta causa puede ser un vicio consciente o una debilidad inconsciente; pero cualquiera que sea, retarda o anula nuestros esfuerzos y clama por una cura.
Desgraciadamente, muchas personas están ansiosas de mejorar sus circunstancias, pero no están dispuestas a mejorarse a sí mismas; por eso permanecen atadas al pasado del cual quieren escapar.
Quienes entienden y reconocen su necesidad de crecer y mejorar siempre alcanzarán los objetivos que su corazón les haya trazado. Pero para eso, deben estar preparados para realizar grandes sacrificios personales antes que puedan lograr su objetivo, entendiendo que el precio del éxito no es negociable. Y una vez han comenzado a transitar su camino, descubrirán la presencia de esa gran ley que es absolutamente justa, y que no retorna mal a quien hace el bien, ni premia con el bien a quien mal actúa.
Una vez que sabemos esto, entendemos que nuestra vida se desarrolla, y siempre se desarrolló, con justicia, y que toda experiencia pasada, buena o mala, ha sido siempre el resultado de este proceso de crecimiento.
Buenos pensamientos y acciones jamás pueden producir malos resultados; malos pensamientos y acciones no pueden jamás producir buenos resultados.
Esto no es otra cosa que afirmar que al sembrar trigo, lo único que podemos cosechar es trigo; si sembramos ortigas cosecharemos ortigas.Es fácil entender esta ley en el mundo natural, pero muchas personas se rehúsan a entender que funciona de igual manera con nuestros pensamientos y actitudes; por esta razón, actuamos de manera inconsistente con ella. El sufrimiento siempre es el efecto de los pensamientos equivocados en alguna dirección; es indicador de que el individuo está fuera de armonía consigo mismo, con la ley de su ser.
Al igual que el tratamiento de una herida o infección produce dolor y sufrimiento temporal antes de producir el alivio deseado, el único uso del sufrimiento es purificar y sanear todo aquello que es inútil e impuro. Sin embargo, una vez que se ha llegado a ese punto, el sufrimiento cesa.
Las circunstancias por las que los seres humanos sufren son el resultado de su propia falta de armonía en su manera de pensar, y aquellas que le traen paz y felicidad son el producto de una vida armónica. Este estado de felicidad y paz, y no las posesiones materiales, es la medida del pensamiento correcto; la infelicidad, no la falta de posesiones materiales, es la medida del pensamiento errado.Una persona puede ser desgraciada y ser rica en posesiones materiales, o puede tener pocas posesiones y gozar de una gran paz interior. La felicidad y la riqueza sólo se juntan cuando la riqueza se emplea correctamente y con sabiduría. La persona pobre sólo desciende a la miseria cuando considera su destino como una carga injustamente impuesta. Una persona no puede ser feliz, saludable y próspera hasta que no entienda que la felicidad, la salud y la prosperidad son el resultado de la armonía entre su mundo interno y externo".
Camilo Cruz, La Ley de la Atracción - Mitos y verdades sobre el secreto más extraño del mundo

La palabra, un instrumento de poder

Hablar es un arte. Puedes curar tu alma cuando expresas con exactitud lo que sientes. Y rescatas de tu intimidad herramientas importantes cuando verbalizas de manera clara y segura.

La palabra tiene un valor muy grande en nuestra existencia. De vez en cuando hablamos sin pensarse dice popularmente. Son precisamente esas palabras "dichas sin pensar" las que son peligrosas. Tienes ahí guardados dentro de ti informaciones, ideas, comandos y todo un arsenal que ha venido gobernandotus emociones y pensamientos.

Hoy has decidido innovar, tomar nuevos rumbos. Entonces todo ese "stock"del pasado amenazará tu decisión son monstruos que hemos creado en nuestro universo. Ellos van a fustigarte. Es preciso estar atento. No hables sin pensar. Actúa con reflexión. Atiende a cada paso que das a cada palabra y observa si el rumbo y las palabras están de acuerdo con tus deseos actuales. Administra tu condición existencial.

En los casos que expongo a continuación cito dos ejemplos en que la palabra ha sido utilizada para libertar a una persona de manos de ladrones y a otra de la droga. Vamos a ellos:

-Mariana está en el dos muchachos que la están asaltando.Amenazan y quieren las tarjetas de crédito que están en su bolso. Ella rehúsa abrir el bolso. Circulan por la ciudad hasta que en un "determinado" momento ella respira hondo y como "tomada" por una fuerza invisibledice: "La sangre de Jesús tiene poder". Los chicos en aquel momento quedanaturdidos bajo el impacto de aquella frase. Se vuelven hacia ella y le ordenan dejar el coche inmediatamente. Ella sale aliviada y va más tarde a la Comisaríaa denunciar el robo del coche. Allí tras la denunciase le informa de que su vehículo ha sido encontrado. Mariana no es protestante ni estudiosa de temas relacionados con ciencia alguna.

-En el programa Silvia Popovick de la TV Bandeirantes una mujer hace esta declaración: Estaba casada con hijos y una situación económica desahogada.De repente entró en depresión y sucumbió a las drogas. Dormía fuera de casase había distanciado de todos y vivía una situación difícil. Estaba hace algunos días en su apartamento en la playa aislada sin acercarsesiquiera la calle. – Un día mirando por la ventana sintió deseos de observar a las personas. Fue hasta la ventana y una fuerza interior como que irrumpió desde dentro de ella y dijo: "Todos viven la vida continúa allíafuera. Voy a vivir también." Desde ese momento se convirtió en otra mujer.Está curada.

En estos casos las palabras han surgido de la esencia espiritual y no de la personalidad.
En cada ser humano existe una fuente inagotable de fuerza y energía. Hay momentos en que conseguimos rescatar esta fuerza y energía sacándolas fuera de nosotros a través de las palabras. Son palabras que deciden rumbos en nuestra existencia.

La Sra. Heigorina pariente del médium Eurípedes Barsanulfo, residente en Sacramento cuenta en su libro La Fuerza de la Mente que siendo aún niña tuvo parálisis. Ha conseguido recuperar las articulaciones y losmovimientos mediante ejercicios mentales continuos y repetitivos en los cuales "conversaba" con sus músculos instruyéndoles acerca de cómo actuar en su cuerpo. Ha conseguido recuperar los movimientos y andar.

El lenguaje puede conducir nuestra vida por direcciones específicas y nos ayuda a crear nuestra realidad potenciando o limitando nuestra comunicación con las personas y con la vida además de rescatar mediante procedimientos energéticos de afinidad, emociones que están guardadas en nuestro archivo físico y psíquico.

Al modificar tu lenguaje te permitirás alteraciones fundamentales en tu modo de ser en la vida.

Observemos algunas palabras y sus efectos:

1- NO.
Representa negación. Con ella puedes establecer espacio vivencial y también emitir comandos impeditivos a tu cuerpo y a tu alma
2- PERO.
Esta palabra niega todo cuanto le precede. "Pedro es un chico inteligente pero…" Sustituye el PERO por Y.
3- INTENTAR.
Presupone la posibilidad de fallo. "Voy a intentar encontrarme contigo mañana."
4- DEBO, TENGO QUE o NECESITO.
Indica que algo externo controla tu vida o que estás obligado a hacer o a decir si, no… En vez de esas utiliza QUIERO, DECIDO o VOY.
5- NO PUEDONO CONSIGO.
Dan idea de incapacidad personal, restrictiva. Usa NO QUIERO, DECIDO QUE NO. También pueden utilizarse NO PODÍA o NO CONSEGUÍA.
6- Yo TENÍA dificultades para hacer eso.
Habla de los problemas o de ti mismo utilizando el verbo en tiempo pasado. Esto libera el presente.
7- En cuanto a los cambios deseados para el futuro utiliza el verbo en el tiempo presente. VOY A CONSEGUIR ESTO Y CONSIGUIENDO.
8- Sustituye el SI por CUANDO. El 'cuando' revela que estás decidido y vas a conseguirlo mientras que el 'si' es dudoso.
9- Evita el ESPEROdando preferencia al SÉ.
Esto fortalece tu lenguaje.
10- Utiliza siempre el presente eliminando de tu vocabulario el condicional.
En vez de ME GUSTARÍA AGRADECER…

La oración por ejemplo es una conversación con Dios. Cuando te permites expresar con palabras lo que sientes el Universo ve tu alma.

Mantras

El mantra OM MANI PEME HUM significa la joya en la flor de loto. Asociado a la Gran Fraternidad Blanca y en especial a la Diosa Kwan-Yin. Representa en el Orientea la Virgen María. Ella protege y cura a los niños.Las seis sílabas de ese mantra reflejan la alineación con el camino de la sabiduría que transforma el cuerpo impuroel hablala mentelas dudas y los miedosen energía y concienciación puras de un maestro iluminado.

De todos los mantras conocidosel OM está considerado como el más poderoso.Corresponde al AMÉN para los egipcios. Existen varias formas de entonar el OM: prolongando la "O" afectamos a los otros y a los campos áuricos.Prolongando la eme por la nariz y con la boca cerrada el efecto es interno y despertamos lo divino en nosotros. Debe ser utilizado antes de las meditaciones y oraciones ya que es un agente que alinea las partículasenergéticas de nuestro cuerpo. Es una llamada a los seres de luz anunciando que estás preparado. Si añades A entonando AUM estarás estimulando tu visualización y tornando cristalinos tus pensamientos.

OM MANI PADME HUM
OM – Es una llamada. Al entonarlo nos ligamos a Kwan-Yin y alineamos nuestras energías.
MANI – Simboliza el estado iluminado de compasión y amor. Significa literalmente: joya.
PADME – Su sonido estimula la sabiduría en medio de las experiencias negativas de la vida. Significa: loto. Sirve de conexión con el chakra coronario.
HUM – Significa iluminación potencial. Indica indivisibilidad.
Mientras que el OM representa el sonido infinito dentro del hombre y del universo el hum representa lo finito dentro de lo infinito.

En japonés la palabra confianza se escribe juntando el signo que significa persona al signo que representa verbo o sea comunicación.
Entonces cuando la persona personalidad consigue comunicar su condición existencial conquista la confianza. A continuación examinemos la palabra ganar. Está construida a partir de la unión del signo persona con el signo verbo más el signo que significa individuoes decirla individualidadel ser espiritual.

En resumen: En la estructura de las palabras confianza y ganar está expresado que si tú desarrollas tus talentos como persona y los manifiestas en la vida con la postura de un ser espiritual estarás desarrollando la confianza y garantizando la conquista, el éxito material y espiritual.

Según investigadores el autismo es consecuencia de una incapacidad de comunicación. El ser / esencia está impedido o no se permite realizar la comunicación con el mundo exterior.

Un acontecimiento muy importante en nuestra vida es la conversación que establecemos con otra persona, principalmente en caso de discusión con los ánimos alterados. Observemos respecto de esto algunos detalles interesantes:

-El sonido de tus palabras modifica la química orgánica de quien te escucha.
-Habla con el corazón y con la inteligenciasabiendo exactamente cuando uno u otro debe prevalecer.
-En una discusiónpuede darse el siguiente cuadro: El individuo que actúa como un competidor: gasta energía y nada recibe. Aquel que hace el papel de pobrecito: pierde la energía que tiene.
Lo ideal es llevar el asunto para la consciencia investigando el estado de ánimo del otro.
-En un momento de desentendimiento di algo agradable que recuerde cariño, perdón y lealtad y procura llevar al interlocutor a un nivel diferente.

Trabajas para vivir o vives para trabajar

Ser adicto al trabajo no es lo mismo que trabajar duro, existen componentes fundamentales, hábitos de conducta que nos hacen perder el control y depender de nuestras actividades; algunos consideran esta adicción positiva porque se transforma en resultados para la empresa y se incrementa la satisfacción profesional, sin embargo esta adicción puede eventualmente afectar tu salud y hasta tu interacción con las personas que te rodean, revisemos algunas características y dinámicas que ayudan a no caer en la adicción.

Workaholic

En ocasiones confundimos la productividad con nuestra adicción al trabajo, dinámica que no parece extraña en la actualidad, dado que como profesionales nos vemos expuestos a tantos retos, competitividad y mucho de nuestro valor como profesionales depende de los resultados. Sin embargo, es importante encontrar un equilibrio que nos permita disfrutar de nuestros logros profesionales y nuestra vida personal que no precisamente debe estar ligada al trabajo todo el tiempo.

¿Cómo saber si eres adicto al trabajo?

El trabajar excesivamente y de forma compulsiva es una señal de que tu trabajo se ha convertido en una obsesión, trabajar por más de 8 horas al día, a veces puede parecer normal cuando tienes proyectos por entregar y has trabajado en un buen periodo bajo mucha presión, pero si ese periodo se torna a tu jornada normal de trabajo y no puedes dejar de pensar en las cosas que debes hacer en la oficina es mejor evaluarlo. Algunos puntos en los que puedes reflexionar en relación a tu obsesión con el trabajo:

  • Te sientes insatisfecho o irritado cuando estas fuera del trabajo.
  • Trabajas de forma continua después de que tus compañeros ya lo han dejado.
  • Te gusta tener el control de todo y se te dificulta el trabajo en equipo.
  • Cuando tienes vacaciones no las disfrutas plenamente.
  • Comes mientras sigues trabajando para no perder tiempo.
  • Te importa más cumplir con el trabajo que con tu familia.

Cómo evitar caer en la adicción:

Así como podemos evaluar qué tan adictos somos, también podemos practicar algunas dinámica que nos permitan no caer en la adicción que nos lleve al extremo y podamos disfrutar de otras actividades.

  • Horario: establece un horario de trabajo, si tienes la oficina en casa no olvides que esto es importante para que puedas encontrar el equilibrio entre las dos actividades.
  • Tares diarias: delimita tus tareas por día de tal forma que se puedan cumplir dentro del horario establecido para evitar estrés.
  • Aprende a decir no: por ser complacientes, algunas personas no saben decir que “no” al pedido de otros compañeros de trabajo o clientes.
  • Metas laborales: establece una serie de metas realistas a corto, mediano y largo plazo.
  • Tareas pendientes: aprender a dejar cosas pendientes para cumplir con el horario y otras actividades nos ayuda a encontrar el equilibrio.

Convertir el trabajo en nuestra razón de vida dificulta el disfrute de otras actividades o áreas de nuestra vida que merecen atención como nuestra familia, amigos, pareja o incluso el desarrollo de otras actividades que nos satisfacen como personas, como practicas algún deporte, aprender a cocinar, aprender otro idioma, viajar y descubrir nuevas culturas. Entonces te pregunto ¿trabajas para vivir o vives para trabajar?

Consejos para dejar de fumar

dejar fumar

Dentro de muy poco tiempo se cumplen 2 años que deje de fumar, pase de fumar 40 cigarrillos por día, a no fumar ninguno, sin mal humor, sin demasiadas preocupaciones, simplemente abandone el vicio. Quizás el enfoque con el que decidí abordar el tema de la adicción al tabaco fue lo que realmente me permitió dejarlo, y como los beneficios son importantes decido compartir con ustedes mi experiencia.

Lo primero y principal que debo decir es que nunca pensé en la salud para dejar de fumar. Y si bien es la razón numero uno para que muchas personas dejen de fumar no fue la mía en lo absoluto, el cigarrillo es un vicio terrible para nuestro cuerpo, no obstante y al menos en mi situación, no fue para nada un motivo para abandonar al tabaco. Por lo que si eres un fumador que utilizas la muletilla “mi abuelo fumaba 100 cigarrillos por día y vivió hasta los 90 años” mis consejos van a seguir teniendo vigencia, porque desde ya confirmo que no están relacionados directamente con la salud.

Para dejar de fumar uno podría tomar todo el proceso como la sucesión de tres grandes etapas:

  • La preparación.
  • Meses mientras dejamos de fumar.
  • La superación.

Preparación

Entender porque fumamos

¿Alguna vez pensaste en las razones por las que te llevas un cigarrillo a la boca? Probablemente tengamos muchas en común, por ejemplo: tranquilidad, porque es una compañía, costumbre, etc. Entender el porque fumamos es uno de los primeros pasos para abandonar el habito, lo más extraño de esto, es que seguramente a medida que listes motivos vas a encontrar que la respuesta a los mismos no esta estrechamente relacionadas con el cigarrillo. O quizás si, pero probablemente no sea una razón tan solida e importante como para justificar ser un fumador.

Demonizar al tabaco no sirve

Cuando comencé a pensar en dejar de fumar leí bastantes artículos para abandonar el mal habito, puedo decir casi con total certeza que en un porcentaje mayor al 70% las justificaciones eran “porque el cigarrillo es malo para la salud por x aspectos” y si bien es verdad, también es verdad que a muchas personas el tema de la salud no les llega. No esta bien, pero pasa, a mi me pasaba.

Hay que entender una cosa que es muy simple. El fumar es malo para la salud y para los que nos rodean, dejarlo puede parecer difícil, pero lo es aún mucho más cuando hacemos que el cigarrillo se convierta en un monstruo imposible de franquear. Por lo que mi recomendación es simple, intenten dejar de fumar lo mejor que puedan, pero tampoco se rece una Biblia de motivos científicos para abandonarlo. Por lo general estas razones no son palpables y no transmiten un mensaje directo hacia nuestra conciencia.

Las razones para dejar de fumar tienen y deben ser mucho más simples. Ya lo dijimos muchas veces, lo simple es mejor. Yo deje de fumar simplemente porque el olor me molestaba, sentirme olor a tabaco en la ropa directamente hizo que abandonar el cigarrillo sea simple, en mi cabeza la respuesta a las ganas de fumar era simple “simplemente no tengo ganas de tener ese olor horrible en la ropa” y funciono de maravillas, y como dije al principio fumaba 40 cigarrillos o más religiosamente.

Si te funciona hablar de razones medicas o de lo monstruoso que es el cigarrillo para la humanidad, bienvenido sea, pero te aseguro que es mucho mas simple decirse a uno mismo “la verdad que no fumo porque me tiene cansado toser por la mañana” que rezarse los 2000 motivos relacionados al cáncer.

Así que te propongo algo simple: Busca una sola razón, que sea poderosa, y recordala cuando tengas ganas de encender un cigarrillo. Ya con eso estarás bien. Dejar de fumar es mucho más simple de lo que parece.

Pensar en el cigarrillo no es buena idea

Si estamos intentando dejar algo lo peor que podemos hacer es estar pensando todo el día en el. Por lo que es una buena idea intentar alejar nuestra mente del vicio. Es más simple de lo que parece, el pensamiento tiene la característica de venir por oleadas que se iran disipando en cuanto pase el tiempo. A veces simplemente necesitamos desviar nuestra atención hacia otra cosa para automáticamente mandar al olvido al mal habito.

Nuestros ambientes: libres de humo

Si realmente vas a dejar de fumar, tienes que obligatoriamente limpiar tu casa y si tienes la posibilidad, tu ambiente de trabajo. Eliminar cualquier cosa que este relacionada al tabaco, limpiar bien los objetos como telas que se impregnan de nicotina, arrojar a la basura cualquier cenicero, etc. En mi casa tire todos los ceniceros, si me visita un fumador, debe fumar afuera, porque me olvidaba de comentar (tampoco se puede fumar adentro) :P

Dejar de fumar sin buscar un reemplazo

cigarrillos electronicos

¿Cigarrillos electrónicos? ¿Tener un lápiz en la mano? cosas así no sirven en lo absoluto, uno busca dejar un mal habito, y la solución es arrancarlo de raíz y no reemplazarlo por otro menos dañino o que nos mantenga entretenidos. Ademas existe una cuestión practica y lógica detrás de esto, si nosotros necesitamos soplar un cigarrillo electrónico para dejar de fumar vamos a estar recordando a cada instante que estamos intentando dejar de fumar. Eso no sirve. Las razones sirven: No fumo porque odio tener los dientes amarillos, No fumo porque no me soporto subiendo escaleras y muriendo a cada peldaño. Esos motivos son suficientes, son reales, y no nos hacen ver estúpidos.

En mi caso probé utilizar los parches de nicotina. Mucha personas dicen que son efectivos, a mi no me sirvieron para otra cosa que tirar dinero, encima de que son carísimos son una solución parcial, y que resulta tremendamente molesta. Cuando finalmente logre de fumar lo hice sin ningún accesorio. Tener una razón personal y real es lo mejor que puedes hacer.

Meses mientras dejamos de fumar

Premiarse con lo ahorrado


Al menos en Argentina fumar cada día sale más caro (por suerte) yo se que muchos dirán, que no es nada grave pagar por día una moderada cifra por mantener la nicotina en cuerpo, pero les comento que si ustedes juntan el dinero ese destinado a fumar lo más probable es que cada tantos meses se pueden hacer un lindo regalo, unas buenas zapatillas, una camisa, o bien hacer un buen regalo y quedar bien con alguien especial.

Es solamente una consecuencia de abandonar el mal habito. Hagan la prueba y verán que gastar ese dinero en nosotros es mucho más agradable que ayudar a algún magnate de la industria tabacalera a ser más millonario.

Disfrutar el dejar de fumar

Al contrario de lo que mucha gente dice, dejar de fumar es placentero. Es simple, uno se siente mejor a medida que camina la ruta de abandonar el tabaco. Nadie deja de fumar y se siente peor que cuando fumaba, eso hay que disfrutarlo, es una motivación increíble.

El secreto es tomar conciencia de estas mejoras, dejar de fumar para el estado de animo es como duplicarle la RAM a nuestra computadora. Ademas lo más probable es que estéticamente notemos cambios a las pocas semanas.

Ser positivo

Dejar un mal habito se trata de un proceso por el cual vamos a quitar algo de nuestras vidas que nos afecta negativamente. Mantenerse positivos es indispensable. Somos humanos y es normal que podamos decaer o por momentos pensar en lo que estamos intentando hacer no sirve para nada, por lo que tener la mente conectada a nuestra meta es indispensable.

Ser positivo incluye no escuchar a las personas (la mayoría de las veces) y esto es común, cuantas veces escuchamos como respuesta cuando comentamos que dejamos de fumar “uh” “es muy difícil” “que bueno, pero te va a costar muchísimo” son todas respuestas que nos hacen dudar. Inclusive respuestas negativas nos pueden hacer dudar de nuestra capacidad.

Precaución sería mi consejo. Inclusive es buena practica no comentarle a todo el mundo que estamos dejando de fumar. Queda a criterio de cada uno.

La superación

Nunca perder de vista el objetivo

Dejar de fumar es algo que se empieza y que prácticamente nunca se termina, y si bien uno va logrando olvidarse del cigarrillo cada tanto puede tener esa sensación o ganas de fumar al menos uno. No hay que olvidar que nuestro objetivo es abandonar al tabaco para siempre, por lo que tenerlo presente siempre es bueno, de esa forma hasta en el peor momento de desesperación o stress estaremos preparados para no fumar.

Cambiar un mal hábito por uno bueno

Ya eres un ex fumador, ahora que tal si aprovechas la energía que antes te robaba el cigarrillo y comienzas a ejercitarte. Dejar el cigarrillo es un logro personal, es una forma de demostrarnos a nosotros mismos que podemos cambiar para mejor, si logramos quitar un mal habito, que tal proponerse incluir un buen habito en nuestra vida?

Cómo Entender a los Demás, Viviendo con Diferencias

El Ser Humano por naturaleza tenderá a ser una especie muy pero muy diferente de sus semejantes, los abrá blancos, mestizos, amarillos, afroamericanos, húngaros, japoneses, indígenas, etc. La gran diversidad de culturas con que el ser humano cuenta es bastante amplia, tanto así en el futuro como en tiempos anterioriores, entender a las demás personas empieza con una percepción de aceptación y tolerancia hacia la cultura del prójimo, es fácil sentirse herido o hasta censurar (solo ver el lado malo) a una cultura, por sus creencias, costumbres y tradiciones.

Muchas mujeres podrían incluso sentirse usadas, por las creencias dominates que la cultura islámica tiene, de hecho ellos creen en la sumisión de las mujeres, es fácil que cualquier mujer se sienta muy ofendida, en especial las mujeres occidentales de nuestro continente americano. Las culturas y asi mismo sus creencias tienen su razón de ser, las creencias de las personas del medio oriente tienen un concepto bastante conservador de la sociedad misma, y de hecho rechazan la cultura de los occidentales (osea los americanos) y lo peor de todo es que lo hacen guiados bajo la creencia de la violencia.Sea como sea, los islámicos creen que la única forma de erradicar a los occidentales y su cultura, es destruyendola, de ahi se dan los atentados terroristas, en un principio estas culturas islámicas y sus movimientos ideológicos eran "pacificos" entre comillas, pero poco a poco fueron cambiando sus creencias a preceptos más radicales, a una doctrina cuya fuerza recaia en la violencia misma.

Entender a los Demás.

Se quiera aceptar o no, las culturas varian según el lugar donde vivan y de las creencias en las que se hayan fundamentado. Es fácil censurar a una persona por sus creencias; sean estas feministas, machistas, conservadoras, liberales, etc. Pero si entendemos que cualquiera que haya vivido sus experiencias, comido en su plato, y vivido su formación desde su niñez, entenderá que cualquiera será propenso a ser lo que esta persona es.

De hecho muchas culturas antiguas se formaron apartir de la Guerra, el Dominio, la Conquista y la Sumisión de Pueblos. Es por ello que los rastros de la desigualdad, y la lucha de clases aún se mantiene vigente. Entender la historia de nuestro mundo y la formación de nuestros pueblos, nos ayudará a entender porque el compañero de a lado es diferente de nosotros, comprender sus vivencias y sus creencias será parte fundamental de nuestra convivencia como seres humanos.

La pregunta radica en:

¿Para que me sirve Entender a los Demás?

Primero para vivir una vida feliz y sin obstáculos, entender que cada persona es diferente, será basico para ya no sentirse ofendido por sus creencias, recuerda también que las creencias que esta persona tenga estará fundamentada también en sus experiencias, entender su postura será practicamente la llave hacia la propia tranquilidad.

Muchos se sienten irritados, molestos y ofendidos, cuando una persona tiene creencias que van en contra de las propias. Pero entender que hay diversidad en el mundo, ayudará a ya no sentirse herido.

Ganarás Más Amigos.

Los amigos y contactos, son indispensables ya que estos serán de gran ayuda para el cumplimiento de tus objetivos, si eres un hombre de negocio, contar con un amplio circulo de amistades, te llevará al éxito de tus negocios, si eres una mujer trabajdora cuyo rol es la de ser un líder dentro de su compañia, el entender a las demás personas hará que muchas de las masas solo deseen trabajar contigo.

Esto ayudará a que asciendas rápidamente en la escala empresarial, y te conviertas en una pionera del liderazgo efectivo, por mérito propio lograrás mucho, apartir de comprender las diferencias que existen.

Es simple, hombres y mujeres debemos entender que las culturas y sus variaciones son diferentes, tanto asi que hace 500 hubo una cultura que poco le importó el valor del oro, tanto así que lo veía como un material sin valor alguno.

Cómo Superar Retos de la Vida: Mejorando Tu Estilo de Vida

Todo nuestras vidas gira entorno a lo que deseamos y queremos, el mero hecho de no saber o no tener corazonada alguna en esta vida de lo que se desea, hace que se viva a merced de la monotonía y de sistemas de vidas que solo acarrean un estancamiento.

Averigua que es lo que Deseas.

No hay nada peor en esta vida que el mero hecho de no saber lo que se desea, toma un tiempo para refrescar la memoria de tus metas y objetivos, plantéate realmente cual es la razón por la cual tomaste la elección de un empleo, de un negocio o un proyecto.

Sin importar lo que estés haciendo ahora, detente un instante para evaluar lo que buscas y cómo puedes seguir dando seguimiento a tu planes.

Crea Estrategias y Planes Operacionales.

Cuando creas planes operacionales determinas tus actividades del diario vivir, sin importar los retos que se te coloquen enfrente, ya sea que tu esposa se haya ido de tu casa, ya sea que hayas descubierto que tu marido te engaña con otra mujer, o que una de tus materias en la universidad está propensa a ser perdida.

Todo recae en tu valor y carácter para afrontar los retos, pero lo es más cuando tienes fijado tu mirada en un objetivo claro.

Sin importar la traición de terceros, o la falla en ciertos aspectos de tu vida, debes determinar fijamente lo que deseas y que actividades vas a desempeñar para lograrlo. En esto recae la esencia de un plan operacional, en determinar lo que harás día con día, ya sea para dedicar un tiempo para ir mejorando los planes y programas ya establecidos.

O bien tomar un tiempo a solas, en un horario y tiempo determinado para poder pensar en lo que deseas.

Crear estrategias simples pero efectivas, son una de las claves para vencer los retos, y superarlos. Para ello toma en cuenta tu propio auto conocimiento, es decir conocer sobre ti mismo, una buena forma de crear estrategias y conocerte a ti mismo, y saber que es aquello que te motiva y cómo usarlo a tu favor para alcanzar tus metas.

Se Paciente.

La vida se asemeja a un barco, nunca sientes cuando el barco gira, pero realmente el barco se está moviendo, este efecto es más común en barcos colosales cuyos tamaños son inmensos, raramente sientes que el barco avanza, pero aunque lento, el barco va a una velocidad que raramente logras percibir.

Así es la vida, no te detengas si no ves resultados significativos, todo consta en Paciencia y Constancia.

los mitómanos

Mitómano o mitómana deriva de mitomanía, con origen griego mitos (mentira) y manía (modismo).

No hay quien no haya cometido alguna vez una pequeña mentira. No decir la verdad forma parte incluso de la comunicación de todos los días, por ejemplo, al no querer algo que ya nos comprometimos a hacer o las “mentiritas blancas” que hace sentir bien a alguien.

El problema surge en algunas personas cuando tienen un comportamiento compulsivo mintiendo reiteradamente. Un mitómano es alguien que magnifica o disfraza la realidad sin medir las consecuencias. La distorsión que sufre se llama mitomanía y está catalogada como un trastorno psicológico. Esta puede ser una conducta dentro de un conjunto de síntomas de varias enfermedades psicológicas, particularmente en trastornos de la personalidad.

El mitómano miente para construir una mejor imagen de sí mismo frente a los demás o para conseguir lo que desea. Se caracteriza por recurrir a la mentira continuamente sin medir las consecuencias, con tal de maquillar una realidad que considera inaceptable, que no puede enfrentar. Es decir, utiliza la mentira para engrandecer su figura y disfrazar algunos aspectos de su pasado y presente, como ocultar sus humildes orígenes, pasar económico o trabajo. La mentira se convierte en algo cotidiano que no puede evitar, por lo que se recurre a cadenas de mentiras para mantener la farsa.

¿Quiénes sufren mitomanía?

Este síntoma está presente en trastornos de personalidad graves y se puede relacionar con diferentes tipos de personalidades: aquellos que están necesitados de cariño, los que sufren un trastorno de personalidad hipertímica (personas que tienen un ánimo muy elevado superficiales, frívolos, impacientes), personas autodevaluadas con muy bajo nivel de estima y también las personas muy pretenciosas. Algunos adolescentes padecen de este trastorno debido a su personalidad inestable. Esta conducta se presenta mayormente en aquellos cuyos padres son excesivamente rígidos o exigentes con ellos.

La mitomanía esta presente también en enfermos de esquizofrenia, aunque no es un síntoma principal sino accesorio. Además, según los especialistas, se puede presentar en enfermos que sufren de un trastorno ficticio donde la persona que lo padece inventa enfermedades.

En el caso de los niños que son considerados mentirosos, debemos tener en cuenta que no se los puede diagnosticar con el mismo estándar que a los adultos. Los especialistas comentan que en la infancia la mentira no tiene juicio ético debido a la inmadurez del desarrollo cognitivo y emocional. Si dicen mentiras a partir de los 10 años (edad en que pueden distinguir entre la verdad y mentira), hay que corregirlos pero no preocuparse hasta que no sean muy frecuentes. Además, explican que los niños viven una fantasía que es parte de su desarrollo y no puede ser catalogada como mentira.

¿Cómo ayudar a un mitómano?

Por lo general, los mitómanos por más que saben conscientemente que mienten, no buscan ayuda psicológica. En el caso de sus allegados, conviene enfrentarlos, hacerlos confesar que mienten y acompañarlos a la consulta psicológica. El tratamiento se hace en conjunto con los familiares, para que estos vuelvan a tener confianza en el paciente y lo apoyen.
El especialista investigara cuáles son las motivaciones más profundas inconscientes, que sólo pueden ser descubiertas mediante un tratamiento clínico. El paciente, con el tratamiento adecuado, podrá superar la mentira y comenzará a vivir la realidad tal y como es y podrá gozar de la confianza de quienes lo rodean.

Mitómanos verídicos

Algunos son famosos y son parte de los libros de historia como es el caso de algunos políticos; otros son parte de las anécdotas de biografías no autorizadas. Pero los que más nos afectan, por las consecuencias penales y económicasque pueden acarrear sus mentiras son los casos que se dan entre nuestros familiares, amigos o conocidos. Veamos dos historias de mitómanos para tener un ejemplo:

Enrique, solía hablar frente a sus amigos y compañeros de trabajo de sus viajes a Europa. En sus mentiras contaba los nombres de los hoteles donde se hospedaba, los restaurantes que visitaba y siempre para no levantar sospechas, con descripciones muy precisas. Hasta que un día, por razones de trabajo debía viajar a Estados Unidos, pero tuvo que negarse y admitir que no sólo no tenía pasaporte, sino que nunca había salido de los límites de la ciudad donde vivía.

Mariela se encontraba en su casa, recibió una llamada e inmediatamente después se largo a llorar. Totalmente conmocionada le contó a su padre que la llamó la madre de su novio y que este había tenido un accidente con la moto, que había muerto y que sus últimas palabras habían sido: “llámala y decile que la amo”. Durante cinco días, Mariela le rezaba a la imagen de su difunto novio y permaneció encerrada. Su padre, preocupado por la actitud de su hija, decidió llamar para averiguar que había pasado con el novio, pero se entero que no había sucedido ningún accidente y que su novio estaba vivo.

Como en tantos otros casos, ante la duda, se recomienda la consulta con el especialista. Ante la negativa del enfermo a concurrir no se debe descartar la consulta por parte de los familiares afectados que también necesitarán apoyo terapéutico.

Adolescentes rebeldes

En esta etapa de cambios drásticos debes mantener el control sobre tus hijos sin transformarte en una madre radical. Te damos algunos consejos.

Es evidente que cuando llega la adolescencia la relación entre los padres y los hijos se altera porque los niños que antes se podían guiar, aconsejar o direccionar ahora son jóvenes que están forjando su propio carácter y van adquiriendo nuevas pautas de comportamiento.

Una de las manifestaciones frecuentes de ese cambio es la rebeldía. Esta característica -propia de esta etapa- generalmente viene acompañada de algunas actitudes hostiles, protestas constantes, desobediencia a las reglas tanto de la casa como del colegio, enfrentamientos con los padres o profesores y respuestas cortantes que no incluyen más que monosílabos.

Como es de esperarse esta serie de condiciones tienden a limitar la comunicación y la interacción familiar. Para que esto no se te convierta en una situación difícil de manejar, hemos preparado algunas recomendaciones que te pueden ser de gran utilidad para sobrellevar con éxito la rebeldía de tu hijo adolescente.

· Escucha: Aunque puede resultarte difícil, evita interrumpir a tu hijo mientras te expresa lo que piensa, procura no ridiculizarlo ni menospreciar lo que dice y luego si expón tranquilamente tus argumentos.

· Corrige en lo esencial:Es claro que tu labor de madre implica hacerle ver a tu hijo lo que es adecuado y lo que no. Sin embargo, es importante que sólo lo reprendas cuando la situación lo amerite, es decir en circunstancias que tengan que ver con su mal comportamiento, con el alcohol, la violencia o su irresponsabilidad. Ten en cuenta que si los regaños se vuelven la constante, él los comenzará a ver como parte de su cotidianidad y no lograrán educarlo en lo más mínimo.

· Critica constructivamente: Te guste o no el modo de vestir de tu hijo, su corte de pelo, el tipo de música que escucha o la forma como habla, éstos son aspectos de la personalidad que él está afianzando. Por lo tanto, procura no juzgar ni criticar estas manifestaciones porque lo único que conseguirás es que se encapriche más con ellas y busque refugio en el grupo de amigos con el que se identifica. En conclusión, cuestiona lo verdaderamente importante como por qué actúa como lo está haciendo.

· Respeta sus espacios: Atención, porque cuando nos referimos a espacios no sólo hablamos de su habitación, hacemos mención a sus estados de ánimo que pueden pasar, en cuestión de segundos, de ser totalmente eufóricos a depresivos. Esa aparente inestabilidad emocional es más frecuente de lo que crees por lo que no debes darle excesiva importancia. Lo mejor en estos casos es manejar un ambiente agradable en el hogar que refuerce sus pensamientos positivos, contrario a reprocharle sin cesar su desgano o inapetencia.

· Asigna tareas: Explícale de la mejor manear que así como tú estás dispuesta a respetar su espacio porque entiendes que ha crecido, pues -por lo mismo- él también debe asumir responsabilidades propias de su edad. De esta manera lograrás quitarte el peso de encima de tener que controlar todo y además le permitirás relacionarse mejor con su entorno.

· Crea una buena relación. Genera espacios que les permitan divertirse en familia o busca actividades que puedan compartir juntos y que sean del agrado de ambos. Ten en cuenta que las buenas relaciones entre padres e hijos se deben establecer idealmente desde la infancia para que cuando llegué la adolescencia sea mucho más fácil el entendimiento.