Blogia
Walter andres tejada™

google

Google adquiere Pushlife, el servicio musical para móviles

Google ha hecho la primera compra de este mes, se trata de la startup Pushlife, una empresa dedicada a la sincronización entre las bibliotecas de música de los equipos de escritorio con iTunes o Windows Media y los dispositivos móviles, en específico de los dispositivos con Android y BlackBerry como sistemas operativos. Con esto, Google da más indicios acerca de la presencia de el tan rumorado nuevo servicio Google Music, el cual aparentemente no solo estará disponible en la web, sino que también en los equipos de escritorio y los dispositivos móviles.

Según TechCrunch, la compra fue realizada por uns $25 millones de dólares y la cual fue confirmada a través del sitio oficial de Pushlife, en el cual han expresado su felicidad por haber sido adquiridos por Google:

Google esta innovando las plataformas móviles en una gran variedad de áreas y por eso creemos que nuestra compañía encajará perfectamente. Nos unimos al equipo de ingeniería de Google en Canadá, donde trabajaremos duro para ofrecer mejores aplicaciones móviles a todos nuestros usuarios.

El lanzamiento de Google Music es inminente y muy pronto Google dará de que hablar con este servicio que entrará de lleno en la competencia con la plataforma iTunes que Apple creo.

Google lanza un juego de preguntas y respuestas

En agoogleaday.com podemos ver un nuevo proyecto de Google que nos permite responder a las preguntas propuestas incentivando a usar su buscador para obtener las respuestas.

Cada día habrán nuevas preguntas, que serán incluídas en la sección de entretenimiento de New York Times (en la sección de palabras cruzadas), así como la respuesta del día anterior.

De momento las preguntas únicamente están en inglés, siendo una buena actividad para los alumnos de dicha lengua.

Sin duda una buena campaña de marketing para el New York Times, donde la prensa escrita se encuentra con las actividades online sin tener ganadores ni perdedores.

Más información en el blog oficial de google.

 

Youtube y Google apuntan a la TV

Ya hemos hablado aquí en el blog de Tecnología 7 sobre los deseos de YouTube de comenzar a transmitir y hacerse fuerte en el mundo de los deportes online. Sin ir mas lejos, hace muy poco tiempo, hablamos sobre los posibles acuerdos que se estarían llevando a cabo entre el gigante de los videos online y la NBA y la liga nacional de hockey sobre hielo de los Estados Unidos (NHL), para adquirir los derechos de televisación online y así hacer llegar la señal a millones y millones de personas alrededor del mundo.

Estos días Google ha dado mas pistas de su ambicioso proyecto para hacerse con el mercado de la TV por internet. Han anunciado que esperan lanzar a la web mas de 20 canales televisivos de excelente calidad que abarcarán desde cocina hasta deportes. Esta gran movida costaría no menos de los 100 millones de dólares.

Google se encuentra incluso en plena negociación con gente muy importante de Hollywood, para adquirir además derechos sobre famosos actores y actrices y así ofrecer un contenido único a todos sus televidentes.

La idea principal de Google es captar un gran público y la ganancia estaría asegurada debido a las horas de permanencia de estos usuarios en el sitio y las publicidades.

Google Cloud Connect para Microsoft Office

Google sigue mostrando nuevas adaptaciones de la tecnología que esta creando, en este artículo menciono de manera breve, la tecnología de Google Docs en Office, esto es gracias a Google Cloud Connect.

[There is a video that cannot be displayed in this feed. Visit the blog entry to see the video.]

Ahora con Google Apps, podrás editar de forma simultanea con amigos en aplicaciones deMicrosoft como Word, Excel y Power Point, muy útil para trabajar de manera más eficiente y ágil cuando hay dos o más personas trabajando en el mismo documento al mismo tiempo.

Ya son muchos que han tenido la experiencia de utilizar Google Docs desde la web, pero ahora Google Cloud Connect que funciona en Microsof Office 2003, 2007 o 2010 en computadoras con Windows. Hará que en muchas oficinas, disfrutarán de trabajar de manera colaborativa con otras personas.

Google Cloud Connect

News Square – para mejorar google reader con elegancia

Todos tenemos nuestros gustos y más cuando se refiere al tipo de lector de feeds favorito para estar actualizado de una mejor forma, pero no cabe duda que todos buscamos a nuestro criterio el mejor de su especie para no aburrirnos con tediosos párrafos y párrafos sin un estilo propio y particular.

Para eso nos ayuda News Square, una aplicación de Chrome que se puede conectar al correo electrónico de Google para enlazarnos con nuestras suscripciones y presentarlas de una manera sin igual por medio de cuadros de varios colores los cuales representan cuál de ellos posee más actividad.

Posee una interface muy sofisticada que te permite ocupar de manera eficiente toda tu pantalla, desplegando la fecha con un estilo muy ligero, colocándote un botón para poder interactuar con sitios recomendados y poder ubicar otros de tu interés por medio de un buscador, al finalizar tus elecciones te rellena el fondo de la hoja con todos tus sitios de interés personal, permitiendo en todo momento no perder de vista los demás recuadros, al seleccionar uno de ellos por medio de un clic te abre una galería de imágenes al estilo Ajax en forma de scroll horizontal para que puedas recorrer todas noticias de ese recuadro que escogiste.

Realmente es una experiencia que no debes dejar pasar porque te fascinará una vez la hallas probado, su versatilidad, limpieza, diseño atractivo, rapidez y demás atributos que le dan la genialidad como herramienta que sabrás disfrutar.

Instala News Square en Chrome y da el paso a una nueva forma de estar actualizado con los sitios de tu elección por medio de una aplicación que te va a enseñar a interactuar con tus blogs cotidianos de una manera más moderna que lo inusual.

Google anuncia novedades en Blogger

Google anuncia un nuevo Blogger para este año. Después de 500 millones de posts escritos en 2010, siendo considerado el sexto dominio más visitado del mundo, según Alexa, han decidido renovar completamente su aspecto estético, como podéis ver en la imagen superior.

En este nuevo panel usan Google Web Toolkit, siendo solamente algunas de las muchas novedades que prometen en este tan popular servicio de blogging.

Sin duda una buena decisión que puede recapturar muchos usuarios que ya habían migrado para plataformas como WordPress.com al percibir que Blogger parecía un barco abandonado en lo que respecta a la estética y usabilidad de su panel de administración.

 

Google busca premiar los contenidos de calidad en sus búsquedas

Google es el buscador mas popular y por obviedad el mas utilizado en todo el mundo. Pero por desgracia siempre que intentamos buscar algo la mayoría de los resultados no funcionan o no contienen la información que necesitamos. En el caso de los blogs o sitios de noticias, existen algunos sitios que no hacen otra cosa mas que copiar los contenidos de otros sitios lo cual es un poco molesto para muchos escritores.

Dadas esas circunstancias, Google ahora pretende apoyar un poco mas a los sitios con contenido de calidad, que ofrezcan cosas útiles a los usuarios y que además no se dediquen a estar “robando” contenido para ganar tráfico. Google ha anunciado por medio de su blog que han cambiado al algoritmo de búsqueda, estos cambios según Google afectarán al 11.6% de las páginas indexadas.

 Estamos muy entusiasmados con este nuevo ranking de mejora, porquecreemos que es un gran paso en la dirección correcta de ayudar a la gente a encontrar la calidad cada vez mayor en nuestros resultados.Hemos estado abordando estas cuestiones desde hace más de un año, y trabajando en este cambio específico para los últimos meses. Y estamos trabajando en muchas más actualizaciones que creemos que mejorará sustancialmente la calidad de las páginas de nuestros resultados. 

 

Para empezar, estamos lanzando este cambio en los EE.UU. solamente,tenemos previsto rodar en otro lugar con el tiempo. Nosotros los mantendremos informados a medida que este rollo de los cambios yotros fuera, y como siempre, por favor seguir dando tus comentariosacerca de la calidad de nuestros resultados, ya que realmente nos ayudaa mejorar la búsqueda de Google.

Sin duda es una muy buena medida que Google esta tomando para combatir un poco el Spam de sitios en las búsquedas y el contenido de poca calidad. Además esperemos que no tarde muchos tiempo en llegar a los demás países.

¿Qué es Google One Pass?

El gigante de internet Google acaba de lanzar un nuevo servicio el cual ha decidido llamar Google One Pass.

¿Qué es Google One Pass?

Es una herramienta la cual ayudará a los editores de medios a monetizar sus contenidos y así generar una mayor rentabilidad de sus publicaciones en la red.

Por otra parte, los lectores que adopten este servicio estarán sujetos a realizar un pago que realizarán con el fin de recibir información especializada y de gran calidad de acuerdo a las suscripciones que hagan.

¿Qué beneficios obtiene el lector? Bueno una vez que realice el pago, el cliente contará con material que será distribuido a través de dispositivos móviles como laptops, netbooks, tabletas, teléfonos inteligentes e incluso aplicaciones para estos.
 
¿Cuánto va a costar? Bueno el precio de las suscripciones será determinad por los editores, quienes además cuentan con opciones para disponer el tipo de acceso que le darán a los usuarios, así como administrar de mejor manera a sus clientes actuales.

Google y su homenaje a Julio Verne

Se cumplen 183 años del nacimiento de Julio Verne, uno de los escritores de novelas y de ciencia ficción que se adelantó a su tiempo escribiendo sobre inventos que aparecerían muchas décadas después de su muerte.

Se dice que Julio Verne pudo describir lugares y culturas sin haberlas visitado, tal es el caso de “El Faro del Fin del Mundo”, cuya historia se establece en el sur de Argentina, pero Verne nunca estuvo allí.

Google ha deseado homenajear a este excelente y singular escritor, creando uno de sus “Doodle” memorables. En este caso se trata de un Google acuático, como el submarino de “20.000 leguas de viaje submarino”; lo que tiene de novedoso este Google Doodle, es que se trata de una imagen interactiva.

Para poder interactuar con la imagen que se ve en el buscador, tenemos que usar la palanca que está a la derecha del dibujo. Usa tu mouse para “agarrar” ese control (también puedes usar las teclas del cursor en el teclado), y llévalo de un lado a otro de arriba a abajo, y verás como la imagen que se ve a través de las letras de Google va cambiando, como si pudiésemos navegar bajo el agua.

El Google Doodle se irá viendo en todos los buscadores hispanos a medida que vayan entrando en el día Martes 8 de febrero, el día del nacimiento de Julio Verne. Para ver y “jugar” con la imagen del Doodle de Google, solo tienes que entrar en el Google de España (por lo menos lo estoy viendo solo ahí, aunque supongo que es por la diferencia horaria, pues en España ya están en el martes mientras que en mi país falta un poco todavía).

Y por si te los perdiste… aquí puedes ver los Google Doodle de este año 2011.

Android Market, Google abrió a la web su tienda de aplicaciones Android

Estamos presenciando el cambio de a poco hacia el dominio de los dispositivos móviles como medio para trabajar, entretenernos y educarnos.

Por eso no sorprende ver el papel que están teniendo en la web,  los “Stores” o “Tiendas” de las principales empresas, como Apple con su App Store, y ahora la noticia la da el mismísimo gigante de Internet: Google.

Y es que ya está en funcionamiento el Google Android Market, una tienda que incluye todas las aplicaciones que se basan en la plataforma del sistema operativo Android. Ya los dispositivos móviles con Android abarcan una buena parte del mercado de teléfonos móviles y portátiles. Así que era lo lógico esperar que Google creara un modo de acceder fácilmente a todas las aplicaciones en Android.

¿Qué veremos en el Android Market?

El Android Market viene con algunas características que son novedosas. Por ejemplo, no hace falta tener nuestro teléfono móvil (obvio con sistema operativo Android) encendido para descargar las aplicaciones que nos interesan. Basta con que desde el navegador le demos a descargar y completemos los datos de nuestro móvil para que la aplicación elegida quede en “cola de descarga”, entonces desde el móvil en cualquier otro momento podremos acceder al sitio para descargarlas.

En especial Android Market trabaja al 100% con el navegador de Google Chrome, lo cual era de esperarse ya que son miembros de una misma familia.

Para que no te tome por sorpresa, te comento que para usar el Android Market, tienes que tener una cuenta de Google activa; puedes usar tu cuenta de Gmail por ejemplo. A la vez, esa cuenta de Google (Gmail) tiene que tener asociado un teléfono móvil con Android, si no es así, tienes que añadirlo antes de querer instalar una aplicación, sino Google te rechazará la solicitud de instalación.

Si no sabes qué aplicaciones te conviene descargar primero, en Top7 hace poco publicaron una lista de aplicaciones Android más descargadas en 2010, esa lista puede ser un buen punto de partida.

 

Google añade la filosofía del “Priority Inbox” en Google Docs

Una de las novedades que acaban de anunciar en el blog de Google Docs es la de poder ver los documentos más importantes de forma destacada dentro de nuestra colección de archivos en la nube.

Según ellos mismos informan, la idea es parecida a la de Priority Inbox en Gmail, mostrando como relevantes los documentos que puedan ser más importantes para nuestro día a día.

También han incluido un panel de previsualización de documentos, mostrando miniaturas de las imágenes que hemos subido o un reproductor de vídeo para poder disfrutar de ese tipo de contenido sin necesidad de bajarlo completamente.

En esta nueva versión tendremos también la sección Home (página principal), con los archivos que abrimos con más frecuencia, agilizando el acceso a nuestra información.

Una excelente forma de animar a que la gente comience a usar más esta plataforma que, además de ser una suite office, ahora también es un disco virtual bastante eficaz.

Google experimenta con autos que se conducen solos

Si te quedaba alguna duda de que Google está en otro nivel, esta es la prueba definitiva: Google se encuentra experimentando con autos que se conducen solos, con mínima interacción humana sólo en caso de ser necesario. Y no hablo de autos que se movieron de una esquina a otra: de acuerdo con el blog de Google, sus autos automatizados han cubierto una distancia de aproximadamente 140,000 millas, algo así como 230,000 kilómetros. Estos carros automatizados son el fruto del trabajo de Sebastian Thrun, director del Laboratorio de Inteligencia Artificial de Stanford, e ingeniero de Google coinventor del servicio de mapeo Street View. Ya en el 2005 el mismo Thrun condujo a un grupo de estudiantes de Stanford y diseñaron el auto robot Stanley, que ganó el segundo lugar del Gran Reto de la DARPA, ganándose USD $2 millones por conducir autónomamente a través de 132 millas en el desierto. ¿Porqué está haciendo todo esto Google? bueno, una de sus misiones de Google es resolver grandes problemas mediante el uso de la tecnología, y es un hecho irrefutable que hoy en día un problema grande es la seguridad y eficiencia de los vehículos, y de ahí que se dieron a la tarea de tratar de resolver este problema.

Pero, ¿cómo lo hacen? estos carros automatizados de Google usan cámaras de video, sensores de radar y láseres para “ver” el tráfico, así como toneladas de Inteligencia Artificial y mapas detallados que se recolectan mediante automóviles que se conducen de manera manual, y todo esto es procesado por los monstruosos centros de datos de Google. Por ahora, estos autos llevan a un conductor humano (contratado por Google, con un expediente de conductor impecable por cierto) para que saque al auto del modo automático (basta con girar la guía, tocar el freno o sumir un botón rojo), y también llevan a un operador de software entrenado para monitorear los sistemas del carro. Por si todo eso no es suficiente, los autos pueden ser programados para manejar más relajada o más agresivamente. Y con todo esto, es por demás impresionante que durante todas las pruebas, el único accidente ocurrió cuando un auto esperaba en luz roja, y fue golpeado por detrás.

 

Tan impresionante como esta tecnología puede ser, no esperes ver a K.I.T.T. rodando la próxima semana; se estima que esta tecnología está a unos ocho años de estar en la calles; las razones son varias y complicadas: una de ellas es que dependiendo del lugar, es que hay leyes que requieren que un humano esté detrás de l volante de un vehículo. En el caso de los autos de Google, determinar quién tiene la culpa de un accidente (el software o la persona que está en el vehículo) puede ser problemático. Haciendo todo esto a un lado, este experimento de Google es un hito muy importante que será un parteaguas; hacía falta que una empresa como Google se decidiera a tomar un proyecto como éste para poder llevarlo a buen puerto.

Vale la pena mencionar que Google no quiere vender autos: esta tecnología o bien la usarán ellos mismos, o la venderán, o serán los cimientos (por demás sólidos hay que decir) de lo que será el futuro cercano.

"Buscar sin buscar", así será el futuro según Google

El gigante de la web explicó cómo los avances harán más inteligentes a los dispositivos móviles, facilitando las actividades cotidianas de los usuarios. Por otro lado, dijo que “la privacidad no debe frenar a la tecnología” pues ésta mejora de forma muy importante la vida de las personas.

El responsable del equipo de búsquedas mundial de Google, Amit Singhal, agregó que la única forma de trabajar a favor de la privacidad es la transparencia.

El directivo de Google habló de los importantes cambios han experimentando los buscadores en los últimos años y de la importancia de la innovación en todos los procesos.

Para Amit Singhal, la libertad que tienen los ingenieros de Google para utilizar el 20% de su tiempo en el desarrollo que deseen ha permitido que este buscador permita, por ejemplo, ser utilizado como una compleja calculadora.

Destacó como uno de los principales retos en estos años hacer que el sistema entendiera el significado de las palabras para realizar las búsquedas y dijo que ya se ha conseguido.

El futuro en el que trabaja Google es la "posibilidad de buscar sin buscar", de forma que un teléfono móvil informe al usuario de las situaciones que le interesan.

Por ejemplo si en la agenda de su móvil tiene previsto un determinado acto, Google informará automáticamente de la situación de tráfico, si hay algún problema eléctrico que puede dificultar el encuentro y otro tipo de informaciones importantes que permitirán un ahorro de tiempo y dinero, dijo.

Este tipo de búsquedas, añadió, pueden estar disponibles en cinco años.

Privacidad
El directivo dijo que Google se esfuerza para conseguir la máxima transparencia y conseguir la autorización explícita del usuario para usar sus datos en las búsquedas.

Además, dijo, el internauta puede borrar sus datos e incluso puede realizar búsquedas en el ámbito privado de forma que estas no se registren.

Amit Singhal dijo que la tecnología, igual que la medicina, puede utilizarse de forma perversa, y lo que hay que hacer es trabajar para conseguir que los buscadores sigan evolucionando para ayudar a las personas respetando la privacidad.

A la pregunta de que va a suceder con los procesos abiertos por la recogida de datos personales en su servicio Sreet View, dijo que están colaborando para subsanar los errores y tienen la intención de eliminar estos datos que fueron captados sin intención y, además, no tienen ningún interés en utilizarlos.

Mozilla y Google ofrecen USD $3,000 o más si encuentras vulnerabilidades en FireFox o Chrome

Mozilla anunció hace unos días que pagaría USD $3,000 (y una playera de Mozilla) a los que descubran vulnerabilidades de seguridad críticas en su navegador FireFox y otros programas como Thunderbird y FireFox Mobile. Hay reglas, claro, como por ejemplo que el fallo de seguridad no haya sido reportado con anterioridad; también que la vulnerabilidad sea explotada remotamente, y que no sean fallos de aplicaciones y/o complementos de terceros, entre otras reglas. No está nada mal recibir tres mil papeles verdes por buscar un fallo ¿no te parece? Google piensa igual que Mozilla, y también implementó un programa para encontrar fallos en Chrome, ofreciendo una cantidad similar: $3,133.7 por cada fallo. Para los que conozcan el lenguaje h4×0r se habrán dado cuenta que $3,133.7 = ELEET = élite, con lo cual Google le ganó la partida a Mozilla al menos en lo que respecta a apelar al geek que todos llevamos dentro.

Relacionado con esto, en el sitio Download Squad hay una reflexión muy interesante y creo que en extremo válida: estas dos ofertas de Google y Mozilla quizás hagan que los hackers, investigadores de seguridad, llámales como quieras, opten por informar a las empresas que hacen los navegadores en vez de vender las vulnerabilidades al mercado negro y con esto causar más malware. Y si te preguntas de donde viene el dinero para esto, pues en el caso de Google lo tienen a manos llenas; en el caso de Mozilla viene de un fondo inicial proporcionado por Linspire y Mark Shuttleworth, si, el mandamás de Canonical, los que hacen Ubuntu.

Gpanion – Todo Google a tu alcance

Si estáis acostumbrados a leer el email con Gmail, gestionar los eventos con Google Calendar, ver vídeos en youtube, crear blogs en blogger, leer feeds en Google Reader, descubrir el mundo en Google Maps y Panoramio y usar los motores de búsqueda de Google para todo, echad un vistazo en Gpanion.

Se trata de una página de inicio que muestra todas las aplicaciones de Google Apps con secciones para usar los diferentes buscadores que Google ofrece.

Aunque de momento no sea nada más que una página de inicio recopilando enlaces, he de reconocer que el resultado es bastante profesional. Podéis leer los avances del proyecto en el blog oficial.

Google Chrome OS, el sistema operativo de Google

Si aún quedaban dudas sobre si Google es o no un monopolio, al tanto que continúa expandiéndose a otros terrenos dominados por otras empresas, pues con esta noticia seguramente quedarán en claro muchas cosas. Y es que con el éxito que el navegador web Google Chrome está teniendo (nada espectacular si se compara con Firefox, pero da muestras de un gran futuro), ahora se ha anunciado que la empresa más importante de Internet está desarrollando su propio sistema operativo, mismo que será denominado como Google Chrome OS.

Aunque ya desde hace un par de años se venía rumorando fuertemente sobre la posibilidad de que Google estuviese desarrollando su propio sistema operativo, no fue hasta esta misma semana que la gente de esta importante empresa lo ha confirmado, a la vez que se ha dado a conocer que el nuevo Google Chrome OS serálanzado al público en el próximo año 2010. Lo más curioso de este comunicado es que fue dado a conocer tan solo un día antes de que Microsoft hiciera públicos sus planes para su nuevo emprendimiento, Gazelle.

Se sabe ya que el nuevo sistema operativo Google Chrome OS estará basado en el kernel de Linux y será compatible con plataformas x86 (usadas por Intel, AMD y otros), así como AMR. Otro aspecto fundamental que se ha dado a conocer por parte del mismo Google, es que su SO estará disponible solo para netbooks, aunque seguramente no faltarán usuarios que pretendan usarlo en equipos de cómputo normales (PC’s de escritorio y equipos portátiles estándar).

Google Chrome OS será desarrollado buscando integrar en un solo sistema todas las ventajas del Cloud Computing con las aplicaciones de Google, añadiendo por supuesto todas las características de un sistema operativo rápido, liviano, estable y muy seguro que ya están presentes en las distribuciones de Linux. Por cierto, hablando de distribuciones, el nuevo SO de Google seguramente será una de las pocas distros de Linux que no incluyen Firefox como navegador web principal.

Nace Cuil para competirle a Google

Ex empleados de Google lanzaron en Estados Unidos un nuevo buscador de internet llamado Cuil que, según los expertos, es una prometedora página con posibilidades de convertirse en un serio competidor del gigante de las búsquedas en la red.

Cuil -un nombre de origen irlandés que se pronuncia como la palabra inglesa “cool” – fue creado por Anna Patterson, su esposo y otros dos ex ingenieros de Google que dejaron sus trabajos para explorar formas más innovadoras y eficientes de rastrear en la red.

El resultado es un buscador que profundiza más en los contenidos de las páginas entre las que rastrea y presenta los resultados de una forma más parecida a una revista, incluyendo fotos y alejándose de las típicas listas de Google.

Sus responsables afirman que Cuil rastrea en un índice de 120 mil millones de páginas web, al menos tres veces mayor que el de Google.

Google confirmó hace tres años que disponía de un índice de 8.200 millones de páginas, pero ha declinado aportar datos desde entonces.

El buscador no ha hecho declaraciones sobre el lanzamiento de Cuil, aunque afirmó en un comunicado que celebra la llegada de nuevos competidores.

Los expertos opinan que Cuil tiene muchas probabilidades de triunfar gracias a la experiencia de sus responsables, aunque no se ponen de acuerdo en si supondrá una amenaza para Google o más bien para Microsoft, cuyo buscador es el tercero más usado en EE.UU.

Microsoft, que trata por todos los medios de ampliar su negocio en Internet e intentó, sin éxito, adquirir el portal Yahoo, compró el pasado mes Powerset, otro nuevo y prometedor buscador cuya tecnología se basa en la búsqueda de preguntas y no de términos.

Según los últimos datos publicados, Google acaparó en mayo un 62 por ciento de las búsquedas en la red realizadas en EE.UU., seguido de Yahoo con un 21 por ciento y Microsoft con un 8,5 por ciento.