Blogia
Walter andres tejada™

historias

El último califa

 Ayer estuve en una interesante charla en torno al libro Ira Divina, de Roca Editorial. El ponente fue el autor de la obra, José Rodrigues Dos Santos, y la charla tuvo como centro el mundo islámico, la interpretación del Corán que hacen los islamistas radicales y este tipo de cuestiones. Muy interesante. Uno de los datos que comentó el ponente fue en torno al último califa.

La palabra Califa corresponde a un título que los líderes musulmanes usaban para designar a los sucesores de Mahoma, el profeta. Son la máxima potestad religiosa y civil desde que murió el profeta, ya que son sus sucesores, y este liderazgo dentro del mundo islámico se mantuvo durante siglos, califa tras califa.

Es decir, después de Alá, el Dios, Mahoma es el profeta y la cima de la religión. Una vez muerto este, los califas, sus sucesores, son la máxima autoridad. Como el Papa en el catolicismo o el Dalái Lama en el budismo. El primer califa fue Abū Bakr, nombrado en 632, año de la muerte de Mahoma y el último fue, en 1924, Husayn ibn Ali.

A lo largo de los siglos, no todos los califas han sido igual de seguidos y legítimos para la umma, es decir, para la comunidad musulmana mundial. Ha habido épocas de vacío y épocas con varios califas. En cualquier caso, en el momento actual el mundo islámico no tiene un califa reconocido al frente desde 1924 cuando el califato otomano finalizó.

 

Josephine Baker, la espía

Freda Josephine McDonald, más conocida como Josephine Baker, fue una cantante y bailarina de cabaret nacida en EEUU en 1906. También hizo sus pinitos en el mundo del cine, ya en Francia. En su tiempo fue considerada un auténtico sex symbol y era ciertamente famosa. De hecho, supongo que muchos de ustedes la conocerán o al menos les sonará el nombre. Lo que no es tan conocido es que esta mujer fue un agente operativo de la resistencia francesa, es decir, una espía.


En 1920 Josephine Baker llegó a París y sus bailes fueron allí toda una revolución. En Francia, su país de adopción, le pilló el inicio de la Segunda Guerra Mundial, allá por 1940. Baker no dudó en ofrecer sus servicios a la resistencia francesa.

Ella mostraba su amor a Francia en sus declaraciones y decía que todo lo que era se lo debía a los franceses y que por lo tanto estaba en deuda con ellos. Pero a pesar de esto, sus superiores en la resistencia eran escépticos con respecto a su capacidad para la acción. Tenían miedo de que frente al peligro real la señorita Baker se viniera abajo. Tuvo oportunidades para demostrar lo contrario.

Cuando los nazis se hicieron con París, la cantante escondió en su casa, un castillo alejado de París, a miembros de la resistencia. También viajó a Lisboa, con la excusa de ofrecer algunos conciertos, para contactar con miembros de la Francia Libre y ser así transmisora de información. Algunos mensajes iban escritos con tinta invisible en los papeles en los que Josephine Baker llevaba los textos de sus canciones.

Su fama y espectacularidad le dieron la oportunidad de asistir como bailarina a reuniones y fiestas diplomáticas, en las que oía todo lo que podía para luego compartirlo con la resistencia.
Todas estas acciones de espionaje tuvieron su reconocimiento por parte de Francia una vez finalizada la guerra. Charles de Gauñlle le otorgó la Legión de Honor y la Medalla de la Resistencia. Cuando murió, en 1975, París le volvió a rendir homenaje. Ha sido la única mujer que ha recibido el saludo de 21 disparos en Francia al morir.

Las manos limpias del doctor Semmelweis

SemmelweisEl médico húngaro Ignacio Felipe Semmelweis (o Ignaz Phillipp Semmelweis) vivió a mediados del siglo XIX y su labor ha salvado un gran número de vidas. Recuerdo esta historia del colegio, cuando yo no era más que un niño. Una de esas cosas que escuchas o lees y por alguna extraña razón se graba en tu memoria.

El doctor Semmelweis había observado con preocupación que la tasa de mortandad entre las parturientas era muy alta en la Maternidad de Viena, donde trabajaba. Había allí dos salas de parturientas separadas, siendo el porcentaje de fallecimientos sensiblemente diferente entre ellas. Estudió las diferencias entre ambos pabellones y después de varias teorías y sospechas se dio cuenta de que los alumnos de medicina visitaban uno de los pabellones después de haber estado en “su clase” de anatomía en aquel mismo hospital. Este pabellón tenía la tasa de mortandad más alta. El otro era atendido por matronas. Esto le llevó a sospechar que los estudiantes eran los culpables.

Supuso que los estudiantes eran portadores de alguna “materia putrefacta” que cogían en los cadáveres de la clase de anatomía y que acababa en las pobres parturientas. Si me permiten la broma, así esas mujeres enfermaban y acababan en su clase de anatomía. Dispuesto a probar su teoría, el doctor Semmelweis propuso que todos se lavaran las manos con cal clorurada antes de atender a las parturientas. Sus colegas médicos le denostaron y no hicieron caso a su teoría.

Efectivamente la falta de higiene era la causa de la muerte ya que provocaba la fiebre o sepsis puerperal, es decir, una infección. Él mismo murió debido a esta enfermedad al cortarse con un escalpelo infectado. Según he leído en algún sitio, lo hizo a propósito para demostrar que su teoría era correcta. Hoy sabemos que sus razonamientos eran correctos y su figura ocupa un lugar destacado en la historia de la medicina.

Sin querer queriendo, la historia del chavo del 8

Algunas series de televisión sólo sobreviven algunos capítulos, otras pocas temporadas y las menos trascienden. Este es el caso de El Chavo del 8.

Las series de televisión sirven para distraer la mente de los sucesos cotidianos. Sus historias y personajes nos remontan a situaciones inolvidables. Este es el caso de El Chavo del 8 o de El Chapulin Colorado, que con guiones simples pero simpáticos y con actores entrañables han sido y son seguidos por millones de personas.

Pocos programas como éste han marcado tanto a sus actores, que difícilmente puedan despegarse de sus personajes por el resto de sus vidas. Aquí vamos a repasar la historia de esas personas que hicieron posible tantas horas de televisión. ¿Qué es de sus vidas?

Roberto Gómez Bolaños, nació en Ciudad de México el 21 de febrero de 1929. Escritor, publicista, dibujante, compositor de música y letra de canciones populares, actor, director, productor y padre de seis hijos. Antes de convertirse en actor, fue boxeador y estudió gran parte de la carrera de Ingeniería, pero nunca ejerció. Incluso desde antes de aprender a escribir, sabía que las letras eran su vocación.

Su seudónimo Chespirito, se lo debe al director de cine Agustín Delgado, quien lo llamó Shakespearito, debido al talento para escribir historias que relacionaba con las del genial autor angloparlante. La derivación del sobrenombre se plasmó en el seudónimo por el que hoy es súper conocido.

En 1968, comenzó con lo que dos años después sería “Chespirito”, un programa propio de una hora en el que se podían ver sketch de distintos personajes, entre ellos los exitosísimos Chapulín Colorado y luego el Chavo. La tira estuvo dos periodos en el aire hasta que en 1995 terminó. Estos programas se convirtieron en clásicos en toda América Latina, Estados Unidos y España.

Casado desde 2004 con Florinda Meza (doña Florinda), actualmente Roberto Gómez Bolaños sigue escribiendo mientras se recupera de una operación de próstata que le practicaron el año pasado. Está trabajando en una película animada sobre ‘El Chapulín Colorado’, y tres nuevos libros, uno de ellos será una despedida del fútbol, la gran pasión de su vida.

Ramón Valdés (Don Ramón) nació el 2 de septiembre de 1923 en la Ciudad de México. Fue actor y humorista en más de 50 películas mexicanas y uno de los primeros integrantes del elenco de Chespirito cuando aún no existían ‘El Chavo’ o ‘El Chapulín Colorado’. Diez años después renunció al elenco, pero en 1981 regresó por poco tiempo.

Luego se unió a Carlos Villagrán, para las series “Federrico” y “¡Ah que Kiko!”. Además recorrió América Latina con su circo, sin despegarse del personaje que lo llevó a la fama.

Murió a los 64 años el 9 de agosto de 1988 como consecuencia de un cáncer causado por su tabaquismo.

Carlos Villagrán (Quico) Eslava nació el 12 de enero de 1944. Al principio de su carrera escribía en un periódico mejicano para el que llegó a cubrir los Juegos Olímpicos de 1968. Su vocación de actor pudo mas. Así comenzó interpretando a distintos personajes hasta que su amigo Rubén Aguirre lo presenta a Chespitrito, quien lo incorpora a su elenco gracias al personaje que luego se llamó Quico.

En 1978, luego de una pelea judicial por los derechos de Quico, Carlos abandona la serie, pero continúa interpretando al personaje en distintos países de América. Años después, se muda a la Argentina donde registra Kiko, y funda “El circo de Kiko”. En estos días y a los 66 años, Carlos Villagran se encuentra realizando la gira despedida con “El nuevo circo de Quico”.

Rubén Aguirre Fuentes (El profesor Jirafales) nació el 15 de junio de 1934 en Saltillo, México. Antes de actuar con Chespirito (al fines de los 60s), conducía el programa “El Club de Shory” en el que participaban Carlos Villagrán y Maria Antonieta de las Nieves.Luego de pertenecer unos pocos años al elenco de Chespirito y de presentar a Carlos Vilagran al autor, Rubén abandona la serie. Esta decisión llevó a Roberto Gómez Bolaños a crear el Chavo del 8, antes de reemplazar el personaje que Rubén componía en su programa.

Al poco tiempo regresa al elenco, del que ya nunca más se iría. Al igual que otros compañeros del elenco, también fundó su propio circo con el que se retiró el año pasado.

María Antonieta Gómez Rodríguez (la Chilindrina) nació el 22 de diciembre de 1950 en Nayarit, México. Comenzó a actuar cuando tenía 7 años, un año después empezó con los doblajes de Wednesday Addams (Locos Adams), Batichica o la mujer invisible (Los Cuatro Fantásticos), entre otros personajes.

Trabajó en varias telenovelas, películas y series, también creó su propio circo, pero siempre será recordada como la Chilindrina, su papel mas popular. Su marido y una de sus hijas también participaron de la serie en papeles secundarios.

Edgar Vivar (el señor Barriga) nació el 28 de diciembre de 1944 en México. Comenzó su carrera artística en 1964 y se incorporó a Chespirito en 1972, donde permaneció hasta el final. Luego participó en varias telenovelas y películas. En 2006 actuó en la película “Bandidas” con Penélope Cruz, Salma Hayek y Steve Zahn, y en 2007 interpretó un papel muy importante en “El Orfanato” (The Orphanage) producida por Guillermo Del Toro. Actualmente, luego de superar un problema glandular que lo llevó a engordar y luego bajar 50 kilos, el actor continúa trabajando en el medio, participando de novelas y obras de teatro.

Florinda Meza García (doña Florinda) nació el 8 de febrero de 1948 en Juchipila, Mexico. Se integró al elenco en 1972. Participó en varias películas, telenovelas y obras de teatro, en algunas como actriz, en otras como productora y en algunas mas como guionista. A fines de los 70’s comienza un romance con Roberto Gómez Bolaños, con quien se casaría en 2004.

Angelinez Fernández Abad (la Bruja del 71) nació el 9 de julio de 1922 en Madrid, España y llegó a México en 1947. Antes de incorporarse al elenco de Chespirito, había recorrido una larga carrera artística, que comenzó en los años 50’s. En 1971, ingresa al programa, de ahí el nombre de “Bruja del 71”, en el que permanece hasta su muerte en 1994, con 71 años.

El Chavo del 8 y El Chapulín Colorado fueron series memorables que marcaron la infancia de millones de chicos. Parte del mérito es claramente de Chespirito pero otra parte se debió a la simpatía de los actores que interpretaban sus personajes. Para ellos este humilde tributo.

Los 20 virus más importantes de la historia

Una empresa de seguridad informática creó una “simpática” lista con los malware que más dolores de cabeza trajeron a los usuarios de computadoras. Desde Michelangelo a Melissa, el listado de los más recordados
La lista de Trend Micro:
1. CREEPER (1971): El primer programa gusano corrió en un equipo DEC 10 bajo el sistema operativo TOPS TEN.
2. ELK CLONER (1985): El primer virus para computadoras personales, concretamente para Apple II. Creado por un estudiante, infectaba el sistema operativo, se copiaba en los discos flexibles y desplegaba uno o dos versos de un poema. El virus no tuvo mucha notoriedad ni provocó grandes preocupaciones; sin embargo, pocos se dieron cuenta de que iniciaría una generación de cibercriminales y, en paralelo, una industria de seguridad de la información.

 3. El INTERNET WORM (1985): Escrito por una persona de la Universidad Cornell, logró paralizar a una incipiente iternet.

4. PAKISTANI BRAIN (1988): El primer virus que infectó la PC de IBM y fue escrito por dos hermanos de Pakistán. Este fue el primer virus que recibió amplia cobertura de los medios, aunque los virus ya se conocían en la ciencia ficción.

5. STONED (1989): Es el virus que más se propagó en la primera década de los virus. Stoned infectaba el sector de arranque/.mbr que contaba el número de reinicios desde la infección original y mostraba la frase “your computer is now stoned”.

6. JERUSALEM FAMILY (1990):
Se contabilizaron casi cincuenta variables de este virus, que se cree salió de la Universidad de Jerusalén.

7. DARK AVENGER MUTATION ENGINE (1990): Fue escrito en 1988, pero se utilizó a principios de los noventa en virus como POGUE y COFFEESHOP. Este Motor de Mutación fue el primer Polimorfo real que se usó a nivel masivo y cambió para siempre la forma en que funcionan los virus.

8. MICHEANGELO (1992):
Una variante de STONED, con una carga destructiva. El 6 de marzo, este virus borró los primeros 100 sectores de un disco rígido, dejándolo inútil. Provocó uno de los primeros pánicos mediáticos alrededor de los virus de equipos informáticos.

9. WORLD CONCEPT (1995):
El primer macro virus para Microsoft Word. Escribía la frase “That’s enough to prove my point”. Inició la segunda era de los virus y fue importante en el sentido de que llevó los virus a un nivel de hackers mucho menos avanzado.

10. CIH/CHERNOBYL (1998):
Fue el más destructivo jamás visto, hasta entonces. Atacando los días 26 de cada mes (dependiendo de la versión involucrada), borraba el disco y eliminaba el flash ROM BIOS de la computadora en cuestión.

11. MELISSA (1999): Es el primer virus que se propagó vía correo electrónico y realmente marcó el inicio de la era de los virus de internet. El devastador Melissa combinó virus y gusanos para propagarse e infectar a millones de usuarios. Si bien Melissa no fue destructivo, sí se replicaba y saturaba los buzones de correo a dondequiera que llegaba.

12. LOVEBUG (2001): Es el gusano para correo electrónico más popular, motivado únicamente por la ingeniería social. Es un excelente ejemplo de esta técnica, que invitaba a las víctimas a abrir el archivo adjunto con la promesa de una carta de amor. El virus se propagó rápidamente por todo el mundo, provocando fallos en el correo electrónico y pérdidas a las compañías por varios miles de millones de dólares.

13. CODE RED (2001):
Bautizado con el nombre de una popular gaseosa, se propagaba sin necesidad de un correo electrónico o una página web. Localizaba computadoras vulnerables y las infectaba por sí mismo. Infectó casi 400.000 páginas web.

14. NIMDA (2001): Llamado la “Navaja Suiza” de los virus, usaba la saturación del buffer, el correo electrónico, particiones de redes y diez métodos más para entrar a una red.

15. BAGEL/NETSKY (2004): Fueron virus diseñados para demostrar una competencia falsa, o una guerra entre sí. Con cientos de versiones cada uno y varias cantidades de nueva tecnología y éxito, estos dos gusanos coparon las noticias virtualmente todo el año.

16. BOTNETS (2004): Estos guerreros zombis de internet ofrecen a los criminales electrónicos una colección infinita de equipos infectados que pueden reconfigurarse en redes para enviar spam, infectar a nuevas personas, robar datos, etc.

17. ZOTOB (2005):
Este gusano sólo afectó a sistemas Windows 2000 que no estaban actualizados, pero logró dejar operativos a medios importantes, incluyendo la CNN y New York Times.

18. ROOTKITS (2005): Se han convertido en una de las herramientas más populares en el mundo del código malicioso. Se usa para hacer invisible a otros códigos maliciosos alterando el sistema operativo.

19. STORM WORM (2007):
El virus pasó por miles de versiones, creando eventualmente la botnet más grande del mundo. En un momento se creyó que más de 15 millones de equipos fueron infectados al mismo tiempo, y que estaban bajo el control de los criminales.

20. ITALIAN JOB (2007): En lugar de una sola pieza de código malicioso, Italian Job fue un ataque coordinado que utilizaba un kit de herramientas preempaquetado conocido como MPACK. Corrompió a más de 10 mil sitios web, haciéndolos que implantaran el moderno Data Stealing Malware.