Blogia
Walter andres tejada™

¿Es verdad que al depilarse o afeitarse el pelo o vello corporal, sale más grueso?

NO es verdad. Esto de que los vellos o pelos crecen más gruesos o fuertes si los cortamos o rasuramos es un mito común, tanto para hombres como mujeres (entre los hombres se dice que al irse afeitando, les va a salir la barba o bigotes de mayor grosor, y entre las mujeres se dice que al depilarse ocurre algo similar).

El mito es completamente falso, y no tiene asidero alguno: el cabello, pelo o vello corporal crece por dentro de la piel, específicamente en los folículos, y se va impulsando por este mismo crecimiento de manera de “tubo” hacia fuera – la parte “viva” del pelo esta en el folículo, mientras que lo que crece de la piel hacia fuera, no está vivo, y por lo mismo no hay efectos sobre el folículo al manipular esta parte externa, ya sea cortándola, coloreándola, etc…

Si el mito de que al cortar el pelo este “sale con más fuerza”, bastaría cortarlo regularmente para evitar la calvicie, lo que es un absurdo – no habrían hombres calvos o “pelados”.

El origen de este mito se debe que al cortar el cabello al ras, este comienza a crecer directo hacia afuera, y mientras esté más bien corto, va a ser más difícil doblarlo, o sea va a estar menos dócil en este período, lo que puede dar la sensación de que ha crecido con mayor diámetro.

Siguiendo este razonamiento, puedes también darte cuenta por que no hay remedios definitivos para las puntas partidas: esta sección del cabello no está “viva” y por lo tanto no se va a reparar, por lo que sólo podemos disimular esto con productos cosméticos.

La calvicie, canas y otras alteraciones del pelo y vellos en el cuerpo, se deben a motivos genéticos principalmente, y no a el cuidado que le demos externamente.

0 comentarios