Blogia
Walter andres tejada™

Sin querer queriendo, la historia del chavo del 8

Algunas series de televisión sólo sobreviven algunos capítulos, otras pocas temporadas y las menos trascienden. Este es el caso de El Chavo del 8.

Las series de televisión sirven para distraer la mente de los sucesos cotidianos. Sus historias y personajes nos remontan a situaciones inolvidables. Este es el caso de El Chavo del 8 o de El Chapulin Colorado, que con guiones simples pero simpáticos y con actores entrañables han sido y son seguidos por millones de personas.

Pocos programas como éste han marcado tanto a sus actores, que difícilmente puedan despegarse de sus personajes por el resto de sus vidas. Aquí vamos a repasar la historia de esas personas que hicieron posible tantas horas de televisión. ¿Qué es de sus vidas?

Roberto Gómez Bolaños, nació en Ciudad de México el 21 de febrero de 1929. Escritor, publicista, dibujante, compositor de música y letra de canciones populares, actor, director, productor y padre de seis hijos. Antes de convertirse en actor, fue boxeador y estudió gran parte de la carrera de Ingeniería, pero nunca ejerció. Incluso desde antes de aprender a escribir, sabía que las letras eran su vocación.

Su seudónimo Chespirito, se lo debe al director de cine Agustín Delgado, quien lo llamó Shakespearito, debido al talento para escribir historias que relacionaba con las del genial autor angloparlante. La derivación del sobrenombre se plasmó en el seudónimo por el que hoy es súper conocido.

En 1968, comenzó con lo que dos años después sería “Chespirito”, un programa propio de una hora en el que se podían ver sketch de distintos personajes, entre ellos los exitosísimos Chapulín Colorado y luego el Chavo. La tira estuvo dos periodos en el aire hasta que en 1995 terminó. Estos programas se convirtieron en clásicos en toda América Latina, Estados Unidos y España.

Casado desde 2004 con Florinda Meza (doña Florinda), actualmente Roberto Gómez Bolaños sigue escribiendo mientras se recupera de una operación de próstata que le practicaron el año pasado. Está trabajando en una película animada sobre ‘El Chapulín Colorado’, y tres nuevos libros, uno de ellos será una despedida del fútbol, la gran pasión de su vida.

Ramón Valdés (Don Ramón) nació el 2 de septiembre de 1923 en la Ciudad de México. Fue actor y humorista en más de 50 películas mexicanas y uno de los primeros integrantes del elenco de Chespirito cuando aún no existían ‘El Chavo’ o ‘El Chapulín Colorado’. Diez años después renunció al elenco, pero en 1981 regresó por poco tiempo.

Luego se unió a Carlos Villagrán, para las series “Federrico” y “¡Ah que Kiko!”. Además recorrió América Latina con su circo, sin despegarse del personaje que lo llevó a la fama.

Murió a los 64 años el 9 de agosto de 1988 como consecuencia de un cáncer causado por su tabaquismo.

Carlos Villagrán (Quico) Eslava nació el 12 de enero de 1944. Al principio de su carrera escribía en un periódico mejicano para el que llegó a cubrir los Juegos Olímpicos de 1968. Su vocación de actor pudo mas. Así comenzó interpretando a distintos personajes hasta que su amigo Rubén Aguirre lo presenta a Chespitrito, quien lo incorpora a su elenco gracias al personaje que luego se llamó Quico.

En 1978, luego de una pelea judicial por los derechos de Quico, Carlos abandona la serie, pero continúa interpretando al personaje en distintos países de América. Años después, se muda a la Argentina donde registra Kiko, y funda “El circo de Kiko”. En estos días y a los 66 años, Carlos Villagran se encuentra realizando la gira despedida con “El nuevo circo de Quico”.

Rubén Aguirre Fuentes (El profesor Jirafales) nació el 15 de junio de 1934 en Saltillo, México. Antes de actuar con Chespirito (al fines de los 60s), conducía el programa “El Club de Shory” en el que participaban Carlos Villagrán y Maria Antonieta de las Nieves.Luego de pertenecer unos pocos años al elenco de Chespirito y de presentar a Carlos Vilagran al autor, Rubén abandona la serie. Esta decisión llevó a Roberto Gómez Bolaños a crear el Chavo del 8, antes de reemplazar el personaje que Rubén componía en su programa.

Al poco tiempo regresa al elenco, del que ya nunca más se iría. Al igual que otros compañeros del elenco, también fundó su propio circo con el que se retiró el año pasado.

María Antonieta Gómez Rodríguez (la Chilindrina) nació el 22 de diciembre de 1950 en Nayarit, México. Comenzó a actuar cuando tenía 7 años, un año después empezó con los doblajes de Wednesday Addams (Locos Adams), Batichica o la mujer invisible (Los Cuatro Fantásticos), entre otros personajes.

Trabajó en varias telenovelas, películas y series, también creó su propio circo, pero siempre será recordada como la Chilindrina, su papel mas popular. Su marido y una de sus hijas también participaron de la serie en papeles secundarios.

Edgar Vivar (el señor Barriga) nació el 28 de diciembre de 1944 en México. Comenzó su carrera artística en 1964 y se incorporó a Chespirito en 1972, donde permaneció hasta el final. Luego participó en varias telenovelas y películas. En 2006 actuó en la película “Bandidas” con Penélope Cruz, Salma Hayek y Steve Zahn, y en 2007 interpretó un papel muy importante en “El Orfanato” (The Orphanage) producida por Guillermo Del Toro. Actualmente, luego de superar un problema glandular que lo llevó a engordar y luego bajar 50 kilos, el actor continúa trabajando en el medio, participando de novelas y obras de teatro.

Florinda Meza García (doña Florinda) nació el 8 de febrero de 1948 en Juchipila, Mexico. Se integró al elenco en 1972. Participó en varias películas, telenovelas y obras de teatro, en algunas como actriz, en otras como productora y en algunas mas como guionista. A fines de los 70’s comienza un romance con Roberto Gómez Bolaños, con quien se casaría en 2004.

Angelinez Fernández Abad (la Bruja del 71) nació el 9 de julio de 1922 en Madrid, España y llegó a México en 1947. Antes de incorporarse al elenco de Chespirito, había recorrido una larga carrera artística, que comenzó en los años 50’s. En 1971, ingresa al programa, de ahí el nombre de “Bruja del 71”, en el que permanece hasta su muerte en 1994, con 71 años.

El Chavo del 8 y El Chapulín Colorado fueron series memorables que marcaron la infancia de millones de chicos. Parte del mérito es claramente de Chespirito pero otra parte se debió a la simpatía de los actores que interpretaban sus personajes. Para ellos este humilde tributo.

0 comentarios