Blogia
Walter andres tejada™

internet

AOL decide cerrar el blog DownloadSquad

A veces es difícil entender las decisiones que tienen las empresas, como en este caso AOL, propietaria de Switched, la red de blogs a la cual pertenece el famoso blog en inglés DownloadSquad.

La noticia es que hoy anunciaron oficialmente el cierre del blog, no dan ninguna razón puntual de esta decisión, pero el blog será discontinuado junto con el sitio switched.com. No termino de entender esto porque DS, junto con LifeHacker, son blogs de culto en cuanto a software y descargas.

DownloadSquad tiene un tráfico de Alexa que está dentro de los 4.000, lo cual indica un tráfico realmente importante, y supongo que los ingresos de este blog no deben ser para nada despreciables, así que no entiendo cuál es la finalidad de AOL al cerrar este blog, por tema de gastos no creo que sea.

YouTube ahora ira en Vivo

Hace varios meses atrás ya se venía diciendo que YouTube podría implementar la modalidad de stream en vivo, tal y como lo hacen sitios web como Ustream o Justin TV. Pues el día de hoy por medio de su blog, YouTube ha confirmado este servicio, el cual por el momento consiste en un servicio beta que solo esta disponible para algunos usuarios, aunque la idea es que el servicio este disponible para la mayor parte de los usuarios del sitio.

“Hoy estamos anunciando el despliegue inicial de YouTube Live, que integrará las capacidades de streaming en vivo y las herramientas de descubrimiento directamente en la plataforma de YouTube, por primera vez. Esto comienza con un nuevo sitio de búsqueda (www.youtube.com/live), donde siempre se puede encontrar los eventos en vivo…

El objetivo es proporcionar a miles de socios con la capacidad de transmitir en directo de sus canales en los próximos meses.”

Con esto Google demuestra que va por todo, intentando acaparar lo mas que pueda en varios sectores, en este caso el del streaming. Claro que YouTube tiene una ventaja ya que actualmente se coloca como el sitio de videos número uno en todo el mundo con aproximadamente mas de 2 millones de visitas al día. Así que veremos como se va desenvolviendo este nuevo servicio.

Diferencias entre red social (Facebook) y red de contenido (Twitter)

Nunca antes habíamos podido comparar el dinamismo de absolutamente ningún ciclo histórico, con el constante movimiento que se produce en el universo… nunca antes de la red claro está.

Internet y el tránsito por sus distintas etapas nos lleva a un replanteamiento permanente de nuestra existencia, que nos permite darnos cuenta del tipo de seres humanos, también sociales, también 2.0, en el que nos estamos transformando.

Las marcas, las empresas, los negocios, son parte activa y esencial de ésta nueva civilización que conformamos los que transitamos por los negocios online, tanto es así que es la primera vez en la historia del marketing y la publicidad, que las empresas tienen acceso a cantidades ilimitadas de clientes potenciales… obviamente no quieren mantenerse al margen de las oportunidades que subyacen tras un modelo de negocios con tanto potencial.

Ahora bien… alejándonos ligeramente de los brillos que rodean al Social Media, nos daremos cuenta que una de las primeras razones de fracaso en un modelo tan eficiente, de fácil acceso e intuitivo, como el actual, la radica en el deslumbramiento y en la pérdida de conciencia con la realidad; las estrategias de marketing actuales cuentan con los social media como herramienta, sin embargo, no sustituyen a las distintas estrategias que se deben implementar para llegar a un número cada vez mayor de consumidores comprometidos con las marcas.

Las redes sociales, principalmente Facebook y Twitter, son potentes generadores de influencias, lo que deriva en una competencia feroz por estar cada vez más presente, por contar cada vez con más seguidores y por ocupar un lugar cada vez mayor en el punto neurálgico de la calidad requerido por el nuevo modelo.

La disyuntiva Facebook vs. Twitter o el estudio permanente de las diferencias entre ambas con el fin de adoptar estrategias específicas tendentes a lograr un modelo cada vez más eficiente, debe realizarse partiendo del análisis de algunas variables.


 
¿Cuál de las dos redes sociales es más efectiva para acceder al público objetivo?, ¿Cuál es el ROI asociado a las distintas acciones implementadas en Facebook y Twitter y cuál es más efectivo? y por último, ¿es realmente cierto que Facebook cuente con mayor efectividad para las marcas?

Existe un error de base y muy común en el momento actual centrado en la no identificación de una de las principales diferencias entre ambas plataformas; mientras Facebook es una red social basada en la promoción de las marcas, Twitter es una red social basada en la promoción de los contenidos a través de su difusión y viralidad ilimitada.

Partiendo de ésta diferencia básica, podemos confirmar que si bien son plataformas distintas en cuanto a los intereses finales, ambas han sido determinantes para acabar con paradigmas obsoletos asociados al orden social.

Mientras el peso específico de Twitter radica en la calidad de los seguidores, el peso específico de Facebook radica en las relaciones que se establecen. Ambas redes sociales son totalmente complementarias y están pensadas para lograr un objetivo final; acceder a potenciales clientes y mantener la fidelidad de los clientes consolidados.

En Facebook, son las relaciones las que cuentan mientras que Twitter al ser una plataforma en la que son los usuarios los que deciden el tipo de información que quieren compartir, es más una red social que establece las nuevas tendencias de la información global.

Los resultados obtenidos y circunscritos al mantenimiento de un flujo constante de nueva información, se diferencian en las distintas estrategias que requieren ambas rede sociales.

Twitter es un medio de comunicación, mientras que Facebook es un red social, diferentes claramente pero… desgranemos el concepto, desgranemos las diferencias esenciales entre el aspecto social y la información.

Este concepto es muy reciente, las redes sociales basadas en la transmisión de información se perfilan como plataformas indispensables para la optimización de la distribución y el consumo, mientras que en Facebook lo que importa es el entramado social, aquello que una vez identificadas las necesidades logra su satisfacción a través de la unión de las personas.

Y más allá de la naturaleza intrínseca de Facebook y Twitter, existen diferencias radicales entre ambas de cuyo análisis se puede concluir el punto en el que convergen y se complementan, dando como resultado uno de los modelos productivos más eficientes de la historia de la humanidad.

En términos de seguimiento y popularidad Facebook aventaja a Twitter.

En relación al tipo de información que se comparte, Facebook es más social permitiendo y valorando la exposición de aspectos relacionados con las emociones y la vertiente más personal de los usuarios, mientras que Twitter es un medio de comunicación en sí mismo, donde se comparten hechos y noticias más centrados en el aspecto profesional que en el personal.

En relación al público objetivo, Twitter cuenta con un público más homogéneo, con edades comprendidas entre los 20 y los 45 años y vinculados a la creatividad, las comunicaciones y las tecnologías de la información.

En Facebook el público es más heterogéneo, no sólo en los rangos de edad, sino también en las necesidades e intereses expuestos.

Si analizamos el aspecto visual de ambas, seguro estaremos de acuerdo que Twitter – a pesar de contar con una utilización sencilla-resulta menos intuitivo que Facebook, si bien es sólo una primera impresión ya que ambas son sencillas y altamente dinámicas.

En términos de ocio, Facebook es mucho más lúdico que Twitter; juegos, test y aplicaciones más centradas en el ocio, inexistentes en la red basada en el microblogging

Para finalizar, un aspecto de gran relevancia, la privacidad… Facebook ha avanzado mucho separándose de Twitter en los últimos tiempos, específicamente con la implantación e nuevas opciones que dejan en manos de los usuarios el tipo de información personal que se muestra públicamente, un aspecto que Twitter no ha desarrollado totalmente.

Grandes diferencias para explicar por qué el aspecto social y la información, no pueden caminar por separado, somos sociedades y no es sino a través de la unión entre los emocional y lo racional, no es sino a través del compromiso con la sociedad en la que estamos incluidos que lograremos la puesta en marcha de nuevas opciones, más productivas, más competitivas, de mayor calidad y óptima eficiencia.

Yahoo! y Zonacitas.com realizan nueva alianza

Yahoo! cuenta con un nuevo canal gracias a la alizanza con Zonacitas.com, un sitio latinoamericano donde puedes buscar citas por internet que sin duda muchos de sus usuarios están agradeciendo de la existencia de este servicio.

Sebastián Gorin, Brand Manager de Zonacitas.com menciona acerca de la alianza con el portalYahoo!

“Yahoo! es uno de los canales de comunicación más reconocidos a nivel mundial y queremos ofrecer a sus usuarios el mejor servicio de citas online” … “es enorme la cantidad de personas que hoy buscan pareja, y nuestro objetivo es ayudarlos a encontrarse”.

A su vez, Luis Arvizu, Director General de Yahoo! México comenta:

“La visión de Yahoo! es ser el centro de la vida online de las personas, buscamos generarles mejores experiencias para nuestros usuarios y anunciantes. Gracias a nuestra asociación con Zonacitas.com, líder en la categoría de citas online, ofreceremos la mejor experiencia para las personas que buscan encontrar su pareja ideal”.

Actualmente Zonacitas.com cuenta cerca de los 400 mil usuarios registrados, estos usuarios buscan en conocer gente y llegar a tener pareja, amor, matrimonio, encuentros o amistad. Zonacitas.com con la alianza con Yahoo! buscarán crecer y brindar este servicio a más usuarios.

Yahoo Encuentros – Zonacitas.com

LinkedIn analiza tu perfil para recomendar ofertas de trabajo

Siempre hay alguna oferta de empleo que, la busquemos o no, puede interesarnos. Basándose en esa realidad, en LinkedIn tienen una función que recomienda puestos de trabajo disponibles en su base de datos después de analizar la información de nuestro perfil profesional.

Aún en estado Beta, podemos encontrar la lista en www.linkedin.com/jsearch/rec, donde podemos filtrar por empresa, fecha, ubicación, sector, etc. con previsión de añadir un filtro de sueldo dentro de pocas semanas.

No solamente tenemos acceso a las ofertas publicadas, tambien nos informan sobre los contactos que nos peuden ayudar a conseguir el empleo, siendo esta una forma bastante inteligente de usar la red social.

Sin duda una buena idea con mucho futuro por delante.

 

Estudio: Las redes sociales llevan más rápido al sexo

Cuatro de cada cinco mujeres y tres de cada cinco hombres dicen que mandar mensajes de texto, Facebook y otras herramientas de las redes sociales hacen que las nuevas parejas pasen a la cama más rápidamente.

Así lo revela un estudio realizado por las revistas Shape y Men’s Fitness (o sea que no meto las manos en el fuego por la validez del resultado) en el que participaron 1.200 mujeres y hombres.

¿La razón? Los teléfonos móviles inteligentes y los computadores portátiles son ahora los nuevos juguetes que nos llevamos al dormitorio… Por esto casi el 80% de las mujeres encuestadas y el 58% de los hombres dicen que las herramientas de las redes sociales llevan a practicar sexo antes. Nótese que muchas más mujeres que hombres…

Sin embargo, lejos de lo que puedan muchos pensar, los mensajes de texto no han pasado de moda a la hora de mantener contacto con los amantes: Se ubican en el número uno de las formas de contacto en relaciones “prohibidas”, según el estudio. El dato: Los hombres mandan mensajes un 39 % más a menudo de lo que llaman por teléfono y las mujeres lo hacen un 150% más… Es que nos da vergüenza hablar de temas así, más fácil escribirlos. 

Las cifras del “pecado”

El 65% de los encuestados dijo que había conseguido una cita por mensaje de texto y un 49% a través de un mensaje en Facebook… Siguen ganando los SMS en este campo.

Pero acá algo interesante sobre las redes sociales: Una vez que arranca la relación, un 72% de las mujeres confiesan que examinan los perfiles en Facebook de las ex novias de su actual pareja… ¡A bloquear esos perfiles, ex chicas!

Otro dato que llama la atención: Este estudio revela que en los momentos más apasionados, algunas personas no pueden despegarse de sus dispositivos digitales. Así que cuando llega una llamada o un mensaje mientras tienen relaciones sexuales, un 5% de los encuestados confiesa haber echado un vistazo para saber quién llama y ¡un 1 % aseguró que responde la llamada! Total baja de la libido ¿no?

Y si tienes el corazón roto (o estás por romper uno, o que te rompan el tuyo), es importante que sepas que Facebook mantiene viva la esperanza, como jamás pasó: El 81% de los encuestados dijo que no eliminaría de los amigos de Facebook a un ex y un 75% reconoce que revisa la página de una ex pareja constantemente… Es decir, que no logran superarlo y pasar página.

En fin, llegó la hora de las revelaciones en la sección de comentarios, así que confiesa: ¿Has estado revisando tu teléfono móvil o tu portátil mientras tienes sexo? ¿Has espiado el perfil de tu ex, o de la/el ex de tu ex?

ProfitUpload, hosting de archivos que te paga por cada descarga

Hace unos días les comenté de Infe.st, un servicio de alojamiento de archivos que te paga por cada descarga, cuyas ganancias son de $20 dólares cada 10.000 descargas. Pero hoy tengo una alternativa mucho mejor que paga más y además ofrece servicios extra.

Estoy hablando de ProfitUpload, un servicio de hosting de archivos que nos paga por cada vez que se descargan los archivos que alojamos en sus servidores. Lo bueno es que cuentan todas las descargas, no filtran por países ni nada por el estilo, cada descarga es contabilizada y nos pagan $15 dólares cada 1.000 descargas para usuarios free y $20 dólares cada 1.000 descargas para usuarios premium.

Pero ahora paso a comentarles qué es eso de usuarios free y usuarios premium. Los usuarios free pueden subir archivos y ganar dinero por cada descarga, pero los usuarios premium tienen un ratio más alto de ganancias por descarga, no tienen que esperar para descargar archivos, y lo mejor de todo es quepodemos descargar de sitios como MegaUpload, MegaVideo y FileServe como si fuésemos premium, mediante el downloader que ellos ofrecen.

Debo reconocer que el servicio es muy bueno, pagan a término a través de PayPal con un mínimo de $15 dólares (a los cuales se llega muy rápido).

Y para no dejarlos con las manos vacías, la gente de ProfitUpload nos regala 10 cuentas premium por un mes para que regalemos en el blog. Así que los primeros 10 que se creen una cuenta en ProfitUpload y luego dejen su nombre de usuario en los comentarios de este post, serán premium por un mes, en un lapso no mayor a las 24 horas.

Actualización: No quedan más cuentas. Los ganadores son: oiws, willicab, Leire512, dark5ag, RHAF, rfernand, SebaContreras, JairJy, kardan y joja. A lo sumo en 24 horas serán premium, que lo disfruten!

Meltinpop – crea listas de temas musicales mediante vídeos de YouTube


Con la aparición de Spotify, son muchos los usuarios los que se han dedicado a crear listas recopilando en ellas diferentes temas musicales para diferentes ocasiones y momentos concretos. Con ese mismo concepto pero de forma colaborativa tenemos a Meltinpop.

Se trata de una divertida plataforma en la que los usuarios crearemos nuestros propios temas, ya sean públicos o privados, que son una especie de listas en las que iremos añadiendo, junto con otros usuarios, las canciones que queramos, siempre y cuando estén disponibles en YouTube, para lo que podemos introducir directamente las direcciones de sus vídeos o realizar búsquedas desde Meltinpop sin salir de él.

Además podemos suscribirnos a los temas ya creados por otros usuarios y colaborar en ellos, sin olvidar de las opciones sociales como comentar y añadir a favoritos cada canción, visualizarla a través de la ventana de YouTube, etc.

Dos formas de hacer tu música un éxito viral en Facebook y Twitter

Aunque nunca es la herramienta la única responsable por hacer un contenido más o menos viral y sí el conjunto de calidad, suerte y tecnología, aquí os dejo con un par de aplicaciones que pueden ayudar a distribuir una música por las redes sociales.

disrupt.fm

Esta opción nos permite publicar de forma gratuita nuestra música en nuestra página de Facebook pero, cuando alguno de los seguidores la escuche completamente, publicará, de forma automática, el reproductor en su perfil.

De esta forma podemos decir que el precio por escuchar la canción es el publicar en el muro un enlace a la música, lo que puede permitir un crecimiento exponencial del tema.

tweetforatrack.com

Con una filosofía parecida, los seguidores podrán bajar el archivo musical ofrecido a cambio de que sea publicado un mensaje a sus contactos. Sólo después de enviado el tweet/mensaje recibiremos un email con el enlace para el download.

 

Internet en cifras y su futuro

Desde su nacimiento Internet se ha convertido en el gran recipiente de almacenamiento de información universal de cada vez más y más personas en todo el planeta, lo que ha provocado que al igual que el universo, la red de redes viva en un permanente estado de expansión debido al constante aumento de la información…

Veamos someramente y en cifras concretas la expansión de este universo llamado Internet y sus proyecciones para el futuro, basándonos en la infografía publicada por flowtown:

Cantidad de sitios y portales en Internet en todo el mundo

Si en el ya lejano 2003, la cantidad de sitios y portales Web existentes en toda la red se estimaba en unos discretos 30 millones, la trepidante velocidad con que la red ha crecido en estos 8 años ha disparado esta cantidad, la que alcanzó los 100 millones de páginas Web en 2006 y que en el 2010 que acabamos de cerrar, esta cifra se estime en unos 250 millones.

Cantidad de usuarios de Internet en el mundo

Si en 1995 la cantidad de personas en el mundo que tenían acceso a Internet era prácticamente inexistente, en los últimos 16 años la eclosión de la red y el aumento de usuarios ha crecido de forma exponencial.

Así, en marzo de 2001 500 millones de personas ya contaban con una conexión a Internet y en septiembre del mismo año esta cantidad alcanzaba al 10% del total de la población mundial; aproximadamente unos 600 millones de personas.

Ya en septiembre de 2007, esta cantidad se había duplicado; es decir se había sobrepasado el umbral de los 1.200 millones de usuarios de Internet o, lo que es lo mismo, el 20% de la humanidad.

Diciembre de 2010 cerró con el 30% de la población mundial; aproximadamente 2.000 millones de personas conectadas a Internet en todo el mundo y, las proyecciones indican que este ascenso trepidante se disparará en muy pocos años debido a la irrupción de la Internet móvil y en un mundo que actualmente cuenta con 5.100 millones de teléfonos móviles y un porcentaje cada vez más creciente de Smartphones.

Así, la cantidad de información publicada, promocionada o subida por los internautas en las aplicaciones más populares de la actualidad alcanza cifras simplemente impresionantes:

Youtube: Cada minuto del día se suben unas 24 horas de vídeo a Youtube
Twitter: 65 millones de Tweets son compartidos por los internautas en esta red de microblogging; es decir unos 45.000 Tweets por minuto.

Facebook: La red social más popular de todas y en todo el mundo ya ha sobrepasado los 500 millones de usuarios registrados, que de media producen mensualmente unas 90 unidades de contenido cada uno, lo que da un total de 45.000.000.000; es decir 45 mil millones de publicaciones mensuales.

Wikipedia: La popular enciclopedia online y que sentó las bases de la Web 2.0 al presentar un esquema colaborativo y de publicación abierta no ha sido inmune a este crecimiento exponencial, ya que si en 2001 tenía 19.700 páginas publicadas, en la actualidad esta cifra se estima en más de 3.5 millones.

La cantidad de información almacenada e Internet supera lo imaginable

Entre 2009 y 2020, la cantidad de información creada y replicada en Internet habrá aumentado hasta alcanzar la inconmensurable cifra de 35 trillones de Gigabytes, o lo que es lo mismo, 35 Zettabytes de información y en distintos soportes: Video, audio, texto, etc. Algo así como muchísimos DVD´s apilados unos sobre otros, cubriendo la distancia entre la tierra y la luna ida y vuelta.

Si en 2009, el universo digital se expandió un 62% y en 2010 un 50% con respecto al año anterior, en 2020 se calcula que la cantidad de información almacenada en Internet habrá crecido unas 44 veces en relación a 2009.

El 70% de esta información habrá sido generada por usuarios “normales” de Internet; es decir personas en sus casa, sus trabajos o en sus trayectos.

La información se va a la nube

Hacia 2020, aproximadamente el 15% de toda la información de la red será almacenada de forma remota, bajo el esquema de “Cloud Computing” o “almacenamiento en la nube”

¿Dónde almacenamos la información?

Sin embargo, estas enormes cifras de creación de contenidos tienen un lado oscuro, ya que hay una brecha entre la información generada y la capacidad de almacenamiento disponible para ella.

Se calcula que si todos los Gigabytes de información generada en Internet en 2009 hubieran tenido que ser almacenados, un 35% de ella no habría tenido cabida en los sistemas de almacenaje de información disponibles a la fecha.

Esta cifra se dispara al 60% si se proyecta la cantidad de información generada y los Petabytes para almacenamiento en 2020.

Claro que no todo lo que brilla es oro, ya que se estima que el 75% de toda la información de Internet es una copia o replicación, por lo que solo el 25% de toda la información que generamos es original y el 75% restante se reparte entre copias de seguridad, datos redundantes e información repetida hasta la saciedad.

Keepio – Encuentra chollos a través de tus amigos

Internet se ha convertido en una herramienta estupenda para dar salida a todos nuestros “trastos viejos” y a todas esas cosas que no utilizamos por algún motivo pero que están en perfecto estado y pueden ser aprovechadas por otros. Keepio es una aplicación web que nos permitirá gestionar y catalogar nuestras posesiones en la nube para intentar darles salida.

Para ello deberemos de crear una cuenta o acceder a través de Twitter o Facebook, para posteriormente comenzar a etiquetar y clasificar todo aquello que estemos dispuestos a intercambiar, vender o regalar.

Cuando tengamos nuestro catálogo listo podremos compartirlo con nuestros amigos o publicarlo en elmarketplace y esperar a ver si recibimos alguna oferta que nos satisfaga.

Esto resulta bastante útil cuando tenemos colecciones que ya no queremos, estamos de mudanza y no queremos llevarnos todos los muebles y electrodomésticos o sencillamente tenemos algo que ya no pensamos usar, y lo mejor de todo es que al encontrar todo esto a través de nuestros amigos es posible que descubramos alguna ganga.

 

Charlando por internet

Discapacitando a los jóvenes.
Ejemplos como "tk" (te quiero), "X" (por) , es la forma de comunicarse de muchos jóvenes en la actualidad, donde hoy gracias al auge de las diversas plataformas de comunicación como "Twitter", "SMS" o "Messenger", entre otras, se requiere mayor rapidez y poner el mayor contenido posible en espacios reducidos.

La idea de esta nueva forma de comunicación es eliminar acentos, suprimir vocales y aprovechar el sonido completo de las consonantes. Esa es la realidad de los jóvenes .

Se ha detectado que tanto los escolares como los universitarios tienen este hábito. En muchas ocasiones en trabajos formales escriben con lenguaje de la charla en internet lo cual es preocupante.

Esta forma de comunicarse oculta problemas en el aprendizaje o disimula debilidades en la ortografía. Es por eso que el llamado radica en que los profesores conversen con los alumnos y padres sobre la importancia de la buena utilización del lenguaje tanto oral como escrito. El lenguaje es sinónimo de pensamiento y se está empobreciendo con abreviaturas incorrectas y desquiciadas.

Con respecto a la televisión, sólo podemos pedir a los especialistas en comunicación que se esmeren más en el empleo de la palabra, ya que el lenguaje en nuestro idioma es rico en terminología e inflexiones y cuando se le usa adecuadamente resulta agradable al oído.
Antes de la charlas por internet, nunca nadie había escrito tanto -digitalmente- y tan mal. No existe un lenguaje para la charla en internet("chat", valga el anglicismo por si esto lo lee un joven), sino deformaciones de la lengua. Y, en este sentido, si impulsamos este estilo de comunicación, estamos discapacitando al joven. Con este ejercicio de balbuceo primitivo de la lengua, estamos convirtiendo al joven en un inepto en la expresión.

En este lenguaje de las charlas por internet, se eliminan acentos, se suprimen vocales , se usa el sonido completo de las consonantes (T equivale a TE), la LL es Y y las QU y la C pasan a ser K. Además, las letras se mezclan con dibujos. ¿Alguien entiende qué dice aquí?:"¿V a mi k x tard? Tqm ;)
Bueno,pues éso, según ellos significa: ¿Venís a mi casa por la tarde? Te quiero mucho.(El punto y coma y el paréntesis equivalen a un guiño de ojo).

Para nosotros es un crimen lingüístico, para los jóvenes, un signo de identidad.

 Frente a todo esto hay que recordar cómo nosotros mismos aprendimos la buena ortografía . ¿Acaso memorizando reglas ? La ortografía se aprende leyendo.Es la memoria visual la que nos permite aprenderla. Cuando has leído veinte veces la palabra “vaca” no la escribirás con be. Cuando has leído veinte veces la palabra “burro” no la escribirás con uve. 

En la lectura está la salvación del idioma. Si los jóvenes se habitúan a leer (en papel o en pantalla, da igual), si somos capaces de entusiasmarlos para que se vuelvan adictos a la lectura, la buena ortografía estará garantizada.
A lo mejor, valdría la pena considerar la posibilidad de volver a enseñar en las escuelas la taquigrafía. Así, por lo menos los adolescentes tendrían un lenguaje común para sus charlas por la red. Al fin y al cabo, alguien definió "adolescente", como "persona que usa lo mismo que las demás para diferenciarse".

Claves del comercio electrónico

Ya se trate de iniciar una actividad comercial online o de llevar al mundo online una actividad tradicional, es imprescindible tener en cuenta ciertas consideraciones acerca de la lógica propia de Internet, que determinarán el éxito o el fracaso de nuestro emprendimiento comercial.

claves del comercio electrónico

La primera aproximación que suelen tener los comerciantes con la venta online de productos es a través de sitios web de subastas o de venta masiva, a la manera de las afamadas tiendas Ebay o Amazon. Si bien es un excelente punto de partida para comenzar a conocer metodologías de envío y de pago, y para vender artículos de todo tipo que hayan quedado en el fondo de nuestro armario, se trata de una experiencia muy limitada para el emprendedor ambicioso que desee hacer del comercio electrónico su sustento.

Las principales incomodidades de este tipo de venta es que siempre estaremos a merced de las políticas de los sitios de subastas y de sus tarifas, a la vez que nuestros productos se encontrarán en permanente batalla con los de nuestros competidores. Esta competencia provoca que más vendedores comiencen a pagar publicaciones destacadas y que esos costos de publicación y promoción cada vez se eleven más. Además, nos encontraremos muchas veces imposibilitados de construir lealtad comercial o imagen de marca, debido a que la marca preeminente siempre será la del marketplace.

Por supuesto, un sitio web como los mencionados proveen una visibilidad masiva y éste es el principal beneficio que ofrecen. Sin embargo, nuestros productos, en una tienda propia y llevando adelante un marketing inteligente, pueden alcanzar en poco tiempo la misma visibilidad, y la misma frecuencia de compra.

Un buen marketing

Publicitar la propia tienda online es una tarea que no puede limitarse a una o dos acciones específicas, sino que debe pensarse una estrategia que contemple tanto el posicionamiento natural y el marketing pago en motores de búsqueda, la publicidad tradicional y todas aquellas acciones que consideremos oportunas para nuestro rubro.

Debido a que los usuarios suelen tener desconfianza frente a los contenidos a los que acceden en la web (especialmente cuando se trata de pagar), es fundamental proveer canales de comunicación rápidos y brindar una respuesta rápida a todas las consultas que puedan tener. Brindar información abundante y detallada acerca de métodos de pago y plazos de entrega es una buena  manera de acrecentar la confianza.

Medios de pago electrónico

Uno de los aspectos menos indagados por los comerciantes noveles es la cuestión de los medios de pago electrónico, que reviste una especial complejidad. Es necesario tener en cuenta que ciertos medios de pago electrónico operan a nivel nacional, mientras que otros lo hacen a nivel internacional. La mejor opción es indagar en cuáles son los más usados, y consultar las políticas de recepción y retiro de fondo de cada uno. A nivel internacional, la opción más recomendable, tanto para la compra como para la venta, es Paypal.

La gran ventaja que ofrecen los medios de pago electrónico es el hecho de que le brindan al comprador la posibilidad de pagar fácilmente a través de muchas modalidades, incluyendo tarjetas de crédito varias, transferencia y depósito bancario.

Satisfacción al cliente

Atraer clientes es tan sólo una parte del trabajo del comercio electrónico. La otra parte es lograr la satisfacción del cliente, de forma tal de conformar un cada vez mayor círculo de compradores, que, de estar contentos con el servicio y la calidad de los productos que ofrecemos, no dudarán en recomendar la compra a otros.

Recursos online

Afortunadamente, existen disponibles en Internet innumerables herramientas para emprendedores, muchas de ellas gratuitas. Tal es así que es posible nada menos que llevar adelante un emprendimiento pura y exclusivamente a partir de software y herramientas de marketing gratuitas. Como evidencia de esto, brindo mi caso personal: mi tienda online dedicada a la venta de juguetes retro está basada en la plataforma de código abierto OsCommerce. A la tienda he adicionado un blog de juguetes basado en Wordpress, vinculado vía RSS con una fan page de Facebook que consta actualmente con más de 15.000 fans.

Si bien Internet ha facilitado la compra y la venta, es imprescindible considerar que la mejor arma es, sin duda, la perseverancia. Para que la propia tienda sea reconocida, visitada asiduamente y recomendada debe darse un a veces lento proceso de consolidación de la imagen de marca, posicionamiento en buscadores y obtención de la confianza del cliente. La buena noticia es que, una vez logrado, la misión estará cumplida.