Blogia
Walter andres tejada™

Reflexiones

Astutos Como Serpientes y Sencillos Como Palomas

No hay animal que llame tanto la atención como las serpientes…y no hay animal que pueda pasar desapercibido como la paloma.

El Señor Jesús sorprendió a sus Discípulos con esta determinante solicitud:

“Los envío como ovejas en medio de lobos. Por tanto, sean astutos o sabios como serpientes y sencillos o inocentes como palomas”. Mateo 10:16

¿Por qué el Señor usó esos dos animales para pedir que la actitud de ellos fuera determinada por la manera de operar estos dos animales?

La palabra en griego que el Maestro usó acá fue : “Pronimos” que significa: Prudente, Cuidadoso, Sagaz, Pensante, Discernidor, Inteligente y Sensible.  Al observar a una serpiente cuando busca una presa o cuando se siente atacada ella no se desespera sino que opera con mucha prudencia ya sea para atrapar la presa o para no convertirse en una presa.  La serpiente no se deja llevar por la angustia, sino hace muy bien sus cálculos.

Muchas veces en la vida estamos rodeados de ataques angustias, soledades y dolores o estamos listos para dar el paso de Victoria y es allí donde entendemos que la orden del Señor fue: “No se apresuren, no huyan desesperados, no ataquen sin cálculo y discernimiento, midan cada paso, cada sendero y tomen ventaja de cada oportunidad”.

Amados, esa orden tiene vigencia hoy para nuestras vidas y ministerios, para nuestras familias y nuestros proyectos, en medio de los ataques y las argucias del enemigo.

Para ello es necesario oír más y más al Espíritu Santo. Él nos guiará a toda verdad.

Cuando las serpientes entran a nuevo territorio, ellas no anuncian su presencia, sino que usan su camuflaje para pasar desapercibidas y eso es prudencia. Cuando Dios nos llame a un nuevo territorio, a un nuevo mover y a una nueva dimensión, asegúrate de pasar desapercibido para que sea Jesús quién resplandezca y no tú.

El Señor también nos pide que además de astutos o sabios como las serpientes, seamos sencillos como las palomas. Con la palabra “sencillos”, el Señor usó la palabra griega: “akeraios” lo cuál significa inocentes, simples, inofensivos.

No le parece acaso que pareciera una contradicción? No, recordemos que cada vez que la astucia, la sabiduría, la prudencia y la inteligencia brillan en nuestra vida por la gracia de Dios, una puerta se abre para que entre el orgullo y el mejor antídoto para desactivar el orgullo es precisamente la sencillez, la inocencia y recordamos que en realidad somos simples, pero que Él es quién tiene todas las de ganar.

Si últimamente te sientes rodeado de lobos, recuerda ser sabio y astuto como las serpientes y sencillos e inocentes como las palomas.

Amado, Dios quién nos llamó no nos ha dado la espalda. Nunca nos la dará pero esta listo para aumentarnos la prudencia, la sabiduría y las sencillez para operar como Dios quiere y la gente espera.

Ánimo, caminemos con fuerza y Fe.  Él está con nosotros y si Él está con nosotros quién contra nosotros.

El Piloto

Cuentan de este individuo que abordó un avión para viajar a Nueva York. Un niño entró buscando su asiento y se sentó justo al lado suyo. El niño era muy educado. Y paso el tiempo coloreando en su libro de pintar.

No presentaba rasgos de ansiedad ni nerviosismo al despegar el avión. El vuelo no fue muy bueno, hubo tormenta y mucha turbulencia. De momento una sacudida fuerte, y todos estaban muy nerviosos, pero el niño mantuvo su calma y serenidad en todo momento.

¿Cómo lo hacía?, ¿Por qué su calma? Hasta que una mujer frenética le preguntó:
- Niño: ¿no tienes miedo?

- No señora”, contestó el niño y mirando su libro de pintar le dice:
-”Mi padre es el piloto”.

¿Sorprendido?

Hay tiempos en nuestra vida que los sucesos nos sacuden un poco y nos encontramos en turbulencia. No vemos terreno sólido y nuestros pies no pisan lugar seguro. No tenemos de dónde agarrarnos, y no nos sentimos seguros. Pero recordemos que nuestro amadísimo Padre Celestial es nuestro piloto. A pesar de las circunstancias, nuestras vidas están puestas en el creador del cielo y la tierra. Y la próxima vez que llegue una tormenta a tu vida o si en este momento estás pasando por una, alza tu mirada al cielo, siéntete confiado y di para ti mismo:
¡Mi Padre es el piloto!

Nahúm 1:7
 Bueno es Dios para fortaleza en el día de la angustia; y conoce á los que en él confían.

Hechos 18:9-10 
Entonces él Señor dijo de noche en visión á Pablo: No temas, sino habla, y no calles: Porque yo estoy contigo, y ninguno te podrá hacer mal.

Salmos 9:9 
Y será Dios refugio al pobre, Refugio para el tiempo de angustia.

Salmos 18:2 
Roca mía y castillo mío, y mi libertador; Dios mío, fuerte mío, en él confiaré; Escudo mío, y el cuerno de mi salud, mi refugio.

Salmos 32:7
 Tú eres mi refugio; me guardarás de angustia; Con cánticos de liberación me rodearás.

 

En Carne Propia

Cómo nos ingeniábamos para atrapar a los animales del bosque.
Señuelos, silbatos, trampas, rejas, canastos tejidos en las caídas de agua para atrapar los peces.

Éramos chicos felices en medio de una naturaleza fértil y con riquezas naturales por todo el bosque.

Una de mis habilidades favoritas, era la de colocar trampas en el bosque.
Con cuidado investigaba los caminos de los conejos, las liebres, los coipos o los zorros y, una vez convencido de su hábitat, montaba y disimulaba las trampas en el camino.

Luego, al otro día, tomaba mi bicicleta, y me internaba por los senderitos del bosque a revisar mi trabajo.

Un día, ¡qué fastidio! La cadena de mi bicicleta se cayó de sus engranajes; la coloqué y luego volvió a caer. Entonces molesto, volví a montarla en la punta del engranaje y dí una vuelta con fuerza al pedal para que se instalara completamente, pero, sea por mi apuro, por mi ira, o porque Dios quería darme una lección, mis dedos no alcanzaron a salir y ahí quedé con los dientes del engranaje enterrados en mis falanges. Mi bici era de freno al pedal, no podía volverla atrás, estaba solo, y mi única esperanza era dar una vuelta completa para liberar mis dedos en la otra punta. Así lo hice. Los pedazos de carne, quedaron entre los engranajes y la cadena.

Mis huesos quedaron a la vista y, entonces pensé en los animalitos que yo cazaba con tanta alegría. Nunca mas coloqué una trampa. Yo experimenté en carne propia el dolor, supe lo que ellos sufrían y tuve compasión de ellos.

¿Entiendes querido amigo por qué nuestro Dios es diferente a todos los dioses ? Porque El fue tentado en todo según nuestra semejanza y, por eso, nos entiende y nos ama, y nos ayuda en nuestros dolores.

Habla con El en una oración sencilla y verás que has encontrado un amigo que te entiende.

Osiel Ibáñez - Chile

Porque no tenemos un sumo Sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza. Hebreos 4:15.

 

Bajo Juramento

David Casstevens del Noticiero Matutino de Dallas cuenta una anécdota sobre Frank Szymanski, un centro de Notre Dame en los 40s, que había sido citado como testigo en un juicio civil en South Bend.

- "¿Está usted en el equipo de fútbol Americano de este año de Notre Dame?" preguntó el juez.

- "Sí, Su Señoría"

- "¿En qué posición?"

- "Centro, Su Señoría"

- "¿Qué tan bueno es como centro?"

- Szymanski se retorció en su asiento pero dijo con firmeza: "Señor, soy el mejor centro que Notre Dame ha tenido jamás"

El entrenador Frank Leahy, que estaba en la corte, se sorprendió. Szymanski había sido siempre modesto y no presuntuoso. Así que cuando terminaron las sesiones, llevó a Szymanski a un lado y le preguntó por qué había hecho tal afirmación. Szymanski se sonrojó.

"Me sentí mal al hacerlo, Entrenador", dijo él. "Pero, después de todo, estaba bajo juramento"

David Casstevens, "Condensed Chicken Soup for the Soul", Editor: Jack Canfield, Mark Victor Hansen & Patty Hansen

Es cierto que necesito hablar la verdad y nada más que la verdad, pero hay ocasiones especialmente en lo que toca a nosotros que es mejor que otros hablen por nosotros. No tengo que decir que tan bueno soy, pero puedo decir que otros son los que pueden decir como lo estoy haciendo.

He aquí que yo les traeré sanidad y medicina; y los curaré, y les revelaré abundancia de paz y de verdad. Jeremías 33:6.

Mas el que practica la verdad viene a la luz, para que sea manifiesto que sus obras son hechas en Dios. Juan 3:21.

La Clave del Éxito

¿Qué hace la diferencia? ¿Por qué a algunas personas les va tan bien? ¿Será por...

  • El trasfondo familiar? Crecer en una buena familia es algo por lo que cualquiera debería sentirse agradecido, pero no es un indicador confiable de ser la razón para el éxito. Un alto porcentaje de las personas exitosas viene de hogares destruidos.

     

  • La riqueza? No, algunos de los hombres y mujeres de mayor éxito vienen de la clase media y de la clase media baja. La riqueza no es un índice de éxito ni la pobreza es garantía de logros insignificantes.

     

  • La oportunidad? Bueno, la oportunidad es algo muy especial. Dos personas con dones, talentos y recursos similares pueden observar una situación dada, y una de ellas verá tremendas oportunidades en tanto que la otra no verá nada. La oportunidad está en el ojo del observador.

     

  • Una alta moralidad? Me gustaría que esta fuera la clave, pero no lo es. He conocido personas absolutamente íntegras que han logrado muy poco. Y he conocido sinvergüenzas de un tremendo éxito. Usted también los conoce.

     

  • La ausencia de dificultades? Por cada persona exitosa que ha esquivado a la adversidad, hay una Helen Keller que venció incapacidades extremas o un Víctor Frankl que sobrevivió a horrores absolutos. Así es que tampoco es la ausencia de dificultades.

    No, ninguna de estas cosas es la clave. Para decirlo en forma franca, yo sé sólo de un factor que separa a los que se distinguen en forma consistente de los que no: La diferencia entre la gente mediocre y la gente de éxito es su percepción de y su reacción al fracaso.

    Ninguna otra cosa tiene la clase de impacto en la capacidad de las personas de alcanzar y llevar a cabo cualquier cosa que se propongan y deseen.

    Maxwell, John C.: El Lado Positivo Del Fracaso. Thomas Nelson, Inc., 2000; 2003, S. 10

    Efectivamente, esto es cierto. El Fracaso no es el acabose de todo, podría ser el comienzo de todo. Lo importante en la vida es sacar provecho de cada experiencia dolorosa. Jesús estará a nuestro lado para enseñarnos.

    Para librarnos de caer en el sepulcro y de cruzar el umbral de la muerte. Job 33:18.

    Si le tiene compasión y le ruega a Dios: Sálvalo de caer en la tumba, que ya tengo su rescate. Job 33:24.

  • Estas siendo bondadoso con los demás?

    Ana Giczey, originaria del Barrio San Miguelito, en San Salvador, El Salvador, ayudó a dar a luz a una mujer en la plataforma del tren subterráneo de la ciudad de Toronto, Canadá.

    El acto de solidaridad de Ana, quién emigró a Canadá en 1984 y está casada con un canadiense, se dió ante la mirada indiferente de cientos de pasajeros que la mañana de un lunes viajaban en la hora pico hacia sus lugares de trabajo.

    "El tren iba llenísimo y de repente escuché a una persona gritando al fondo del vagón y me dí cuenta de que gritaba de dolor. Me bajé del tren, porque habíamos llegado a la estación de Wellesley. Cuando bajé, noté que la pareja y tres niños bajaron también y era la dama que estaba gritando y al bajar cayó en la plataforma" recordó Ana.

    El tren se retiró y todas las personas que se bajaron en ese mismo momento desparecieron sin prestar atención a la mujer.

    Ana sigue narrando lo sucedido: " Yo nunca me había enfrentado a una situación así, pero al ver lo que pasaba, ayudé a la señora a quitarse el pantalón. Allí la bebé, terminó de salir porque, en verdad, la niña nació en el momento en que ella se bajó del tren y la cabeza y parte de la pierna habían quedado dentro de su pantalón".

    Una vez la niña estuvo en los brazos de su madre, la salvadoreña corrió a un teléfono público y llamó a emergencias 911. Los del 911 le dijeron que debía buscar una cinta de zapatos para amarrar el cordón umbilical de la bebé, de no hacerlo esta podía morir. Cuando el próximo tren llegó, Ana gritó a los pasajeros pidiendo le regalaran un cordón de zapatos, pero muchos indiferentes ni la miraron, hasta que al fin un caballero se quitó su cordón y la bebé se salvó, en unos minutos llegaron los paramédicos.

    La acción de esta salvadoreña de 41 años no pasó inadvertida, ya que los medios de comunicación canadiense destacaron su humildad y heroísmo, al tiempo que enfatizaron la falta de sensibilidad y colaboración del resto de pasajeros del tren.

    Tomado de la Prensa Gráfica. El Salvador. Febrero 16 2006

    No perdamos nunca la sensibilidad. Rescatemos el volver a ser humano. No le demos la espalda al necesitado. Jesús nos dió ejemplo de ello.

    Pero cierto samaritano, que iba de viaje, llegó adonde él estaba; y cuando lo vio, tuvo compasión, y acercándose, le vendó sus heridas, derramando aceite y vino sobre ellas; y poniéndolo sobre su propia cabalgadura, lo llevó a un mesón y lo cuidó.
    Al día siguiente, sacando dos denarios, se los dio al mesonero, y dijo: "Cuídalo, y todo lo demás que gastes, cuando yo regrese te lo pagaré" .
    ¿Cuál de estos tres piensas tú que demostró ser prójimo del que cayó en manos de los salteadores?
    Y él dijo: El que tuvo misericordia de él. Y Jesús le dijo: Ve y haz tú lo mismo. Lucas 10:33-37

    Toma decisiones consistentes!

     

    Una zorra estaba siendo perseguida por unos cazadores cuando llegó al sitio de un leñador y le suplicó que la escondiera. El hombre le aconsejó que ingresara a su cabaña.

    Casi de inmediato llegaron los cazadores, y le preguntaron al leñador si había visto a la zorra.

    El leñador, con la voz les dijo que no, pero con su mano disimuladamente señalaba la cabaña donde se había escondido.

    Los cazadores no comprendieron las señas de la mano y se confiaron únicamente en lo dicho con la palabra.

    La zorra al verlos marcharse, salió sin decir nada.

    Le reprochó el leñador por qué a pesar de haberla salvado, no le daba las gracias, a lo que la zorra respondió: "Te hubiera dado las gracias si tus manos y tu boca hubieran dicho lo mismo".

    Moraleja: No niegues con tus actos lo que pregonas con tus palabras.

    Fábula de Esopo

    Cuánta gente hay a nuestro alrededor que parecieran destruir con los pies lo que tanto trabajo les cuesta edificar con sus manos. Eso se llama inconsistencia. De alguna manera, no han podido decidir qué camino tomar y pretenden, al igual que el hombre de doble ánimo del que nos habla la Biblia , ir en dos o más direcciones distintas.

    Es evidente que necesitamos tomar decisiones y entonces ser consistentes en nuestras acciones y que estas respalden la intención de nuestro corazón. Cuando eso no ocurre, podemos esperar momentos amargos. Tal vez hemos pasado por ese tipo de dilema.

    Entonces, ¿por qué no recurrir a la Fuente que nos puede ayudar a tener paz no sólo con nosotros mismos sino con Dios y dar pasos concretos en pos de lo que sabemos nos toca hacer?

    Raúl Irigoyen

    De modo que haced y observad todo lo que os digan; pero no hagáis conforme a sus obras, porque ellos dicen y no hacen. Mateo 23:3

    Por eso sus hermanos le dijeron: Sal de aquí, y vete a Judea para que también tus discípulos vean las obras que tú haces.Juan 7:3

    Decir Gracias... hace que la gente sonría!

    http://www.renuevodeplenitud.com/decir-gracias-hace-que-la-gente-sonria.html

    Mateo Henry, el famoso autor del comentario que lleva su nombre, fue asaltado por unos ladrones que le robaron su cartera.

    Entonces él escribió lo siguiente en su diario: "Señor, ayúdame a estar agradecido;

    Primero, porque nunca antes he sido robado;

    Segundo, porque aunque se llevaron la cartera, no me quitaron la vida;

    Tercero, por que aunque se llevaron todo lo que tenía yo, no era mucho;

    y Cuarto, por que fui yo quien fue robado y no quien robó."

    He encontrado en la vida gente que le cuesta ser agradecida y en lugar del agradecimiento su boca está llena de lamento, quejas y sus ojos listos solo para encontrar lo negativo. Agradecimiento es una hermosa joya que nunca debemos perder en el camino. Cuando fue la última vez que expresó agradecimiento a Dios? Cuándo fue la última vez que fue agradecido con alguién? Pruébelo..la Palabra Gracias hace que la gente sonría.

    Ni se mostraron agradecidos con la casa de Jerobaal, el cual es Gedeón, conforme a todo el bien que él había hecho a Israel. Jueces 8:35

    Y la paz de Dios gobierne en vuestros corazones, a la que asimismo fuisteis llamados en un solo cuerpo; y sed agradecidos. Colosenses 3:15

    Las Manos del Abuelo

    http://www.renuevodeplenitud.com/las-manos-del-abuelo.html

    ¡Nunca volveré a ver mis manos de la misma manera!

    El abuelo, con noventa y tantos años, sentado débilmente en la banca del patio. No se movía, solo estaba sentado cabizbajo mirando sus manos. Cuando me senté a su lado no se dio por enterado y entre más tiempo pasaba, me pregunté si estaba bien. Finalmente, no queriendo realmente estorbarle sino verificar que estuviese bien, le pregunté cómo se sentía.

    Levantó su cabeza, me miró y sonrió. "Sí, estoy bien, gracias por preguntar", dijo en una fuerte y clara voz.

    "No quise molestarte, abuelo, pero estabas sentado aquí simplemente mirando tus manos y quise estar seguro de que estuvieses bien", le expliqué.

    "¿Te has mirado jamás tus manos?" preguntó. "Quiero decir, ¿realmente mirarte las manos?"

    Lentamente abrí mis manos y me quedé contemplándolas. Las volteé, palmas hacia arriba y luego hacia abajo. No, creo que realmente nunca las había observado mientras intentaba averiguar qué quería decirme. El abuelo sonrió y me contó esta historia:

    "Detente y piensa por un momento acerca de tus manos, cómo te han servido bien a través de los años. Estas manos, aunque arrugadas, secas y débiles han sido las herramientas que he usado toda mi vida para alcanzar, agarrar y abrazar la vida.

    Ellas pusieron comida en mi boca y ropa en mi cuerpo. Cuando niño, mi madre me enseñó a plegarlas en oración. Ellas ataron los cordones de mis zapatos y me ayudaron a ponerme mis botas. Han estado sucias, raspadas y ásperas, hinchadas y dobladas. Se mostraron torpes cuando intenté de sostener a mi recién nacido hijo. Decoradas con mi anillo de bodas, le mostraron al mundo que estaba casado y que amaba a alguien especial.

    Ellas temblaron cuando enterré a mis padres y esposa y cuando caminé por el pasillo con mi hija en su boda. Han cubierto mi rostro, peinado mi cabello y lavado y limpiado el resto de mi cuerpo. Han estado pegajosas y húmedas, dobladas y quebradas, secas y cortadas. Y hasta el día de hoy, cuando casi nada más en mí sigue trabajando bien, estas manos me ayudan a levantarme y a sentarme, y se siguen plegando para orar.

    Estas manos son la marca de dónde he estado y la rudeza de mi vida. Pero más importante aún, es que son ellas las que Dios tomará en las Suyas cuando me lleve a casa. Y con mis manos, Él me levantará para estar a Su lado y allí utilizaré estas manos para tocar el rostro de Cristo".

    Nunca volveré a mirar mis manos de la misma manera. Pero recuerdo que Dios estiró las Suyas y tomó las de mi abuelo y se lo llevó a casa.

    Cuando mis manos están heridas o dolidas, pienso en el abuelo. Sé que él ha recibido palmaditas y abrazos de las manos de Dios. Yo también quiero tocar el rostro de Dios y sentir Sus manos en el mío.

    Enviado por Ricardo Hinestroza

    Nuestras manos son una genuina bendición... de hecho, basta imaginarnos el vernos privados de ellas o su uso para darnos cuenta de cuán importantes son. Otra cosa que la historia de hoy me hizo pensar fue lo que hacemos con esas manos en cuanto a nuestras relaciones con los demás: ¿las usaremos para abrazar y expresar cariño y afecto o las esgrimiremos para exhibir ira y rechazo? Ojalá que el pensamiento de hoy nos ayude a escoger con sabiduría. Que el Señor les bendiga.

    Raúl Irigoyen

    ¡Bendito sea el Dios altísimo,que entregó en tus manos a tus enemigos!»Entonces Abram le dio el diezmo de todo. Genésis 14:20

    Pero yo haré que este pueblo se gane la simpatía de los egipcios, de modo que cuando ustedes salgan de Egipto no se vayan con las manos vacías. Exodo 3:21

    Cuatro Preguntas contra el Egoísmo

    http://www.renuevodeplenitud.com/cuatro-preguntas-contra-el-egoismo.html

    Si una tendencia egoísta le está impidiendo despreocuparse de usted, examine su actitud y decídase a hacer de las necesidades de los demás una prioridad en su vida. Empiece haciéndose las siguientes preguntas diariamente, tanto al principio como al final de cada día:

  • ¿A quién estoy beneficiando con mi vida?
  •  ¿A quién estoy ayudando que no puede devolverme el favor ayudándome? 

  • ¿A quién estoy levantando cuando no puede hacerlo por sí solo?
  • ¿A quien estoy dando ánimo diariamente?

    Si usted va a actuar cada día con los intereses de los demás en su mente, pronto va a poder dar respuestas concretas y afirmativas a estas preguntas.

    Maxwell, John C. El Lado Positivo del Fracaso. Thomas Nelson. 2003.

    Fuimos creados por Dios para ser canales de bendición. Dios derrama bendición obre nuestras vidas para que nosotros también bendigamos a otros.

    Y el SEÑOR dijo a Abram: Vete de tu tierra, de entre tus parientes y de la casa de tu padre, a la tierra que yo te mostraré. Haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición. Bendeciré a los que te bendigan, y al que te maldiga, maldeciré. Y en ti serán benditas todas las familias de la tierra. Genésis 12:1-3.

  • Padre..!

    http://www.renuevodeplenitud.com/padre.html

    Ayúdame a decir la verdad delante de los fuertes y no decir mentiras para ganarme el aplauso de los débiles.Si me das fortuna, no me quites la razón.

    Si me das éxitos no me quites la humildad.

    Si me das humildad no me quites la dignidad.

    Ayúdame siempre a ver la otra cara de la moneda, no me dejes inculpar de traición a los demás por no pensar igual que yo.

    Enséñame a querer a la gente como a mi mismo y a no juzgarme como a los demás. No me dejes caer en el orgullo si triunfo, ni en la desesperación si fracaso.

    Más bien, recuérdame que el fracaso es la experiencia que precede el triunfo.

    Enséñame que perdonar es un signo de grandeza y la venganza es señal de bajeza.

    Si me quitas el éxito, déjame fuerzas para aprender del fracaso.

    Si yo ofendiera a la gente, dame valor para disculparme, y si la gente me ofende, dame valor para perdonar.

    ¡Padre... si yo me olvido de ti, nunca te olvides de mí!

    Señor, si ahora he hallado gracia en tus ojos, te ruego que no pases de tu siervo. Génesis 18:3.
    Y Abraham replicó y dijo: He aquí ahora que he comenzado a hablar a mi Señor, aunque soy polvo y ceniza. Génesis 18:27.

    Un Nudo en la Sábana

    http://www.renuevodeplenitud.com/un-nudo-en-la-sabana.html

    En una junta de padres de familia de cierta escuela, la Directora resaltaba el apoyo que los padres deben darle a los hijos. También pedía que se hicieran presentes el máximo de tiempo posible.

    Ella entendía que, aunque la mayoría de los padres de la comunidad fueran trabajadores, deberían encontrar un poco de tiempo para dedicar y entender a los niños.

    Sin embargo, la directora se sorprendió cuando uno de los padres se levantó y explicó, en forma humilde, que él no tenía tiempo de hablar con su hijo durante la semana.

    Cuando salía para trabajar era muy temprano y su hijo todavía estaba durmiendo.
    Cuando regresaba del trabajo era muy tarde y el niño ya no estaba despierto.

    Explicó, además, que tenía que trabajar de esa forma para proveer el sustento de la familia. Dijo también que el no tener tiempo para su hijo lo angustiaba mucho e intentaba redimirse yendo a besarlo todas las noches cuando llegaba a su casa y, para que su hijo supiera de su presencia, él hacia un nudo en la punta de la sábana.

    Eso sucedía religiosamente todas las noches cuando iba a besarlo.

    Cuando el hijo despertaba y veía el nudo, sabía, a través de el, que su papá había estado allí y lo había besado. El nudo era el medio de comunicación entre ellos.

    La directora se emocionó con aquella singular historia y se sorprendió aún más cuando constató que el hijo de ese padre, era uno de los mejores alumnos de la escuela.

    El hecho nos hace reflexionar sobre las muchas formas en que las personas pueden hacerse presentes y comunicarse con otros.

    Aquel padre encontró su forma, que era simple pero eficiente. Y lo más importante es que su hijo percibía, a través del nudo afectivo, lo que su papá le estaba diciendo.

    Algunas veces nos preocupamos tanto con la forma de decir las cosas que olvidamos lo principal que es la comunicación a través del sentimiento.

    Simples detalles como un beso y un nudo en la punta de una sábana, significaban, para aquel hijo, muchísimo más que regalos o disculpas vacías.

    Es válido que nos preocupemos por las personas pero es más importante que ellas lo sepan, que puedan sentirlo.

    Para que exista la comunicación, es necesario que las personas "escuchen" el lenguaje de nuestro corazón, pues, en materia de afecto, los sentimientos siempre hablan más alto que las palabras.

    Es por ese motivo que un abrazo, o un beso, revestido del más puro afecto, cura el dolor de cabeza, el raspón en la rodilla, el miedo a la oscuridad.

    Las personas tal vez no entiendan el significado de muchas palabras, pero saben registrar un gesto de amor. Aún y cuando el gesto sea solamente un nudo. Un nudo lleno de afecto y cariño.

    Vive de tal manera que cuando tus seres queridos piensen en justicia, cariño, amor e integridad... piensen en ti.

    Juan 13:15
    Porque ejemplo os he dado, para que como yo os he hecho, vosotros también hagáis.

    Poema - Sigues siendo mi reina

    Decía mi madre cuando era niño, ahora me extrañas si yo no estoy, lloras por mi, me das cariño y me acompañas por donde voy, pero mañana cuando seas hombre por una ella te alejaras, dejando todo te iras con ella y poco a poco me olvidaras.

    No tendrás tiempo de visitarme, otros deberes haz de cumplir y aunque no quieras pequeño mío, tu mas que nadie me hará sufrir, pero no llores mi almita buena, que aun de muerta te he de querer, tu serás siempre mi dicha o mi pena, es el destino de una mujer.

    Razón tenia mi pobre madre, por una de ellas la abandone, con la ilusión de aquellos años, rumbo a la vida me aventure, por arquería batí mis alas y una casita también forme, nuevos amores hubo en mi vida, pero a mi madre nunca olvide.

    Como me duele no haberle dicho que eternamente la adorare, que será siempre mi linda reina, la misma reina de mi niñez, no habrá cariño sobre la tierra que me la arranque del corazón, porque se quiere de mil maneras, pero más que a una madre, más que a una madre, tan solo a Dios.

    Dos Ángeles Viajeros

    Dos Ángeles viajeros se pararon para pasar la noche en el hogar de una familia muy adinerada.

    La familia era ruda y no quiso permitirle a los Ángeles que se quedaran en la habitación de huéspedes de la mansión. En vez de ser así, a los Ángeles le dieron un espacio pequeño en el frío sótano de la casa. A medida que ellos preparaban sus camas en el duro piso, el Ángel más viejo vio un hueco en la pared y lo reparó. Cuando el Ángel más joven preguntó ¿por qué?, el Ángel más viejo le respondió, "Las Cosas no siempre son lo que parecen."

    La siguiente noche, el par de Ángeles vino a descansar en la casa de un señor y una señora, muy pobres, pero el señor y su esposa eran muy hospitalarios. Después de compartir la poca comida que la familia pobre tenía, la pareja le permitió a los Ángeles que durmieran en su cama donde ellos podrían tener una buena noche de descanso.

    Cuando amaneció, al siguiente día, los Ángeles encontraron bañados en lágrimas al Señor y a su Esposa. La única vaca que tenían, cuya leche había sido su única entrada de dinero, yacía muerta en el campo. El Ángel más joven estaba furioso y preguntó al Ángel más viejo, ¿cómo pudiste permitir que esto hubiera pasado? El primer hombre lo tenía todo, sin embargo tú lo ayudaste; El Ángel más joven le acusaba.

    La segunda familia tenía muy poco, pero estaba dispuesta a compartirlo todo, y tú permitiste que la vaca muriera.

    "Las Cosas no siempre son lo que parecen," le replicó el Ángel más viejo. "Cuando estábamos en aquel sótano de la inmensa mansión, yo noté que había oro almacenado en aquel hueco de la pared. Debido a que el propietario estaba tan obsesionado con avaricia y no dispuesto a compartir su buena fortuna, yo sellé el hueco, de manera tal que nunca lo encontraría."

    "Luego, anoche mientras dormíamos en la cama de la familia pobre, el ángel de la muerte vino en busca de la esposa del agricultor. Y yo le di a la vaca en su lugar. "Las Cosas no siempre son lo que parecen."

    Algunas veces, eso es exactamente lo que pasa cuando las cosas no salen como uno espera que salgan. Si tú tienes fe, solamente necesitas confiar en que cualesquiera que fueran las cosas que vengan, serán siempre para tu ventaja. Y podrías no saber esto hasta un poco más tarde ...

    Algunas personas vienen a nuestras vidas y rápidamente se van...pero dejan una huella como estos dos ángeles.

    Fui puesto a tu cuidado desde antes de nacer;desde el vientre de mi madre mi Dios eres tú. Salmo 22:10.

    Porque él es nuestro Dios y nosotros somos el pueblo de su prado; ¡somos un rebaño bajo su cuidado! si ustedes oyen hoy su voz. Salmo 95:7.

    La Biblia y El Celular

    http://www.renuevodeplenitud.com/la-biblia-y-el-celular.html

    Me pregunto qué pasaría si tratásemos a nuestra Biblia como tratamos a nuestro teléfono celular.

    ¿Si la lleváramos a todos lados en nuestra cartera o bolsillo?

    ¿Si nos regresáramos si se nos hubiera olvidado?

    ¿Si la revisáramos varias veces al día?

    ¿Si la usáramos para recibir mensajes del texto?

    ¿Si la tratáramos como si no pudiésemos vivir sin ella?

    ¿Si se la diéramos a los muchachos como regalo?

    ¿Si la usáramos mientras viajamos?

    ¿Si la usáramos en caso de emergencia?

    Esto es algo para animarnos a preguntar... hmmm... ¿dónde está mi Biblia?

    Oh, y una cosa más. A diferencia de nuestro teléfono celular, no tenemos que preocuparnos que nuestra Biblia sea desconectada... ¡porque Jesús ya pagó la cuenta!

    La Biblia está eternamente cargada. Nunca tiene que ser recargada.

    Enviado por Irma Brown

    Lo que perdemos de vivir en obediencia a Dios no podemos compensarlo jamás. De allí que la Biblia, la Palabra de Dios, sea tan importante. ¿Por qué no seguir el consejo del pensamiento de hoy y darle una prioridad mayor a nuestra Biblia que a las nuevas tecnologías? A final de cuentas lo que Dios nos ofrece es... ¡eterno! Adelante y que el Señor les bendiga.

    Raúl Irigoyen.

    Porque recta es la palabra de Dios, Y toda su obra es hecha con fidelidad.Salmo 33:4.

    Susténtame conforme a tu palabra, y viviré; Y no quede yo avergonzado de mi esperanza. Salmo 119:116.

    El Lenguaje en los Niños Pequeños.

     

    El mundo en que vivimos nos impulsa a educarnos cada día más y más. Lo que aprendimos hace 4 años cuando ingresamos a cursar una carrera, ha cambiado a la fecha, y si no nos actualizamos podemos correr el peligro de llegar a ser mediocres en nuestro trabajo y hasta perderlo, por lo que hoy en día, las universidades estan cada vez más llenas de personas que quieren estar a la vanguardia en el área que les involucra.

    Lastimosamente, no sucede lo mismo con todos los padres o madres de familia. Hoy en día son muy pocos los que toman la decisión de prepararse para la llegada de su hijo(a), o para la educación de este. Y no me refiero a un curso de preparación para el parto, que es de mucha importancia.

    Me refiero al hecho de que así como asistimos a clases y leemos muchos libros para mantenernos actualizados en nuestra carrera, deberíamos hacerlo con respecto a los ninos, y es que hoy en día no hay razones que nos lo impidan, desde una revista de niños, hasta los mejores libros sobre la etapas de ellos y demás nos hablan clara y sencillamente de importantes lecciones sobre la educación de nuestros hijos.

    Pensamos que la palabra EDUCACIÓN, se refiere únicamente al período escolar, y este es el mayor error, pues la educación inicia en casa, e inicia desde el momento en que nacen.

    Se ha demostrado que el cerebro crece más durante los 3 primeros años de vida, y es que en este período es cuando los niños estan en todo su potencial de adquirir muchos conocimientos. Pero erróneamente creemos que no son capaces de aprender más que caminar, y unas pocas palabras.

    Por esto es que muchas veces encontramos problemas en el área del lenguaje en nuestros hijos e hijas, no porque no sean capaces de aprender, por que lo son, y más que nosotros, ya que se ha comprobado que los niños de poca edad, aprenden de manera veloz su idioma materno, más un segundo idioma y a veces hasta tres.

    Qué sucede entonces con los niños que no hablan bien?

    Son muchos los casos que conocemos de niños y niñas que no hablan bien, ni aún para la edad que tienen, y aunque pocos casos se debe a problemas reales lingüísticos o en casos más graves neurológicos, la mayoría de las veces el mayor problema y más común son sus propios padres, que al verlos pequeños y frágiles les hablan con un vocabulario que no les favorece para nada.

    Es acaso usted uno de estos padres? Estos padres son los que NO llaman a las cosas por su nombre sino que al tetero o chupon se refieren como popón, a la leche como tete, a orinar como nines, pajaritos como papaitos,… y nunca le enseñan a usar el vocabulario adecuadamente y lo peor No les enseñan vocabulario.

    Creen que los niños no son capaces de llamar a las cosas, animales y personas por su nombre propio, y que cuando el niño ve un perro, lo único que hacen es decirle wao wao, sin enseñarle que es un perro, que además se clasifica por su raza y que tiene un sonido onomatopeyico (wao , wao), al igual que los carros, comidas, animales y demás.

    Esto en lugar de facilitarles el lenguaje esta muy alejado de la verdad, lo que crean es un abismo entre el mundo real y ellos, que en un principio provoca ternura, luego hace más bien que crezcan los complejos en ellos, que muchos niños no son capaces de superar fácilmente y por lo que otros se burlarán de ellos.

    El creer que su hijo(a) no es capaz, es el peor error que usted como padre de familia puede tener, los niños son capaces muy capaces y muchas veces más que nosotros mismos, son capaces de adquirir todo el conocimiento necesario para su edad, y aún más, y lo adquieren aún más rápido que nosotros mismos.

    Este es el momento de poner un alto al tipo de enseñanza que estamos dándoles, de recapacitar si estamos enseñandoles bien o por el contrario estamos poniéndoles piedras en su camino que en muy poco tiempo les llevará a la frustración personal y que se nos devolverán en angustia y algunas veces hasta monetariamente teniendo que invertir dinero en terapistas de lenguaje por culpa de nosotros mismos.

    Piense, que vocabulario le esta llevando a su hijo(a), llama a las cosas por su nombre, o repite el lenguaje que ha adquirido el niño, que en un principio es débil pero que si usted mismo lo refuerza positivamente, lo aprenderá adecuadamente.

    Por ejemplo: cuando hablamos con los niños en la mayoría de los casos repetirán lo que les hemos dicho, y estas primeras repeticiones serán débiles y no bien pronunciadas, si usted sigue pronunciando correctamente las palabras, el niño o la niña, las llegará a pronunciar correctamente en un lapso corto, incluso pedirá aprender más sobre dicha palabra, hablando de niños menores de 3 años, si por el contrario en lugar de corregirle, claro con amor y sin regaños, solamente pronunciando bien, usted lo pronuncia igual que él, por supuesto que el niño seguirá pronunciando la palabra erroneamente y no por culpa de él, sino por quién se la enseñó.

    Por estas razones es muy importante, que siga algunos consejos:

    1. Su niño es un ser capaz y es cómo una esponjita, desea absorver todo cuanto puede, así que desde que nace hablele correctamente, llame a las cosas por su nombre, nunca pronuncie mal pensando que asi aprenderá más rápido, todo lo contrario lo que sucede es que le será más complejo el aprendizaje.

    2.No permita que ningún miembro de la familia o personas allegadas le pronuncien mal las palabras, enséñeles a ellos mismos la importancia de hablarles como seres razonables y muy inteligentes.

    3.Cada vez agregue más vocabulario, aunque crea que es difícil, y que no lo comprendera, no crea esto, cuanto más le extienda el conocimiento más querrá.

    4. Enséñele que no solo existen palabras aisladas, sino que hay mucho que aprender, el ejemplo del perro, cuando vea un perro enseñele que se llama PERRO, que hay razas y dígale cuál es la raza ( sino la conoce averiguela, hasta para conocimiento propio), averigue toda la información que pueda sobre esa clase de perro, verá como a su hijo le interesa y luego le llamará no como perro sino como dalmata, labrador…

    5. Cuando el niño no pronuncie bien la palabra, no se aflija el niño aprende a hablar correctamente en un 100% hasta los 5 años, pero si se le enseña, muchos lo hablan bien entre los 3 y 4 años, de todos modos corrijale con amor, solo repitiendo adecuadamente, tratando que el se de cuenta y que repita sin exijirle ni tratarlo mal,

    6. Busque información sobre el desarrollo del niño, sobre todo sobre estimulación temprana, no deje el aprendizaje para la escuela, enseñe desde que nace, sus hijos se lo agradeceran siempre.

    7. Le recomiendo los libros del doctor Glenn Doman, y cualquier libro o revista que hable sobre el desarrollo de los niños, empiece a crecer en conocimientos sobre sus hijos.

    Bendiciones!

    El Pastor Perfecto

    Después de cientos de años se encontró al pastor perfecto.

    Es el anciano de la iglesia que complace a todos. Predica exactamente veinte minutos y luego se sienta. Condena el pecado, pero nunca hiere los sentimientos de alguien.

    Trabaja desde las ocho de la mañana hasta las diez de la noche haciendo de todo desde predicar hasta barrer. Gana cuatrocientos dólares a la semana, da cien dólares semanalmente a la iglesia, maneja un auto de modelo antiguo, compra muchos libros, usa buenas ropas y tiene una familia decente.

    Siempre se mantiene listo para contribuir con cualquiera otra buena causa también, y ayuda a los mendigos que pasan por la iglesia de camino a otro lugar.

    Tiene treinta y seis años y ha predicado cuarenta. Es alto, más bien bajo de estatura; corpulento, pero delgado; y es bien parecido. Tiene ojos azules o pardos, según sea el caso, y se parte el cabello al medio, el lado izquierdo oscuro y lacio, el lado derecho castaño y ondulado.

    Tiene un deseo ardiente por trabajar con los jóvenes y pasa todo el tiempo con los ancianos. Siempre sonríe aunque manteniendo su rostro severo, porque tiene gran sentido del humor que le halla siempre dedicado con seriedad.

    Hace quince llamadas al día a miembros de la iglesia; pasa todo el tiempo evangelizando a los que no son miembros y siempre que le necesitan, lo encuentran en su salón de estudio. Desafortunadamente se fundió y murió a la edad de treinta y dos años.
    Autor Desconocido.

    El Pueblo no espera de los siervos de Dios perfección, pero sí honestidad. Dios espera transparencia y el Mundo exige fidelidad.

    Porque el obispo debe ser irreprensible como administrador de Dios, no obstinado, no iracundo, no dado a la bebida, no pendenciero, no amante de ganancias deshonestas, sino hospitalario, amante de lo bueno, prudente, justo, santo, dueño de sí mismo, reteniendo la palabra fiel que es conforme a la enseñanza, para que sea capaz también de exhortar con sana doctrina y refutar a los que contradicen. Tito 1:7,8.

    ¿Por qué no alcanzo lo prometido?

     

    “Gran parte del conocimiento de las cosas divinas se nos escapa por falta de fe”. Heráclito

    Uno de mis pasajes favoritos de la Biblia está en Hebreos 11, es el capitulo de la fe y lo que llama poderosamente mi atención es que por la fe muchas personas…conquistaron reinos, hicieron justicia y alcanzaron lo prometido…


    ¿Por qué no tengo éxito? ¿Por qué no estoy alcanzando mis sueños?

    Una de las razones es por nuestra incredulidad, por la duda, por el miedo, por nuestra poca fe en las cosas que emprendemos. Es poderoso lo que dice Jesús: “Les aseguro que si alguno le dice a este monte: “Quítate de ahí y tírate al mar”, creyendo, sin abrigar la menor duda de que lo que dice sucederá, lo obtendrá.”

    Nuestros sueños no podemos alcanzarlos cuando en nuestro corazón no hay fe. Si tu no crees en tus sueños nadie más va a creer en tus sueños. Si tú dejas que los temores crezcan en tu vida, tu mismo te habrás impedido de lograr tus sueños.

    El verdadero éxito viene de adentro, de lo interno y se manifiesta en lo externo. La batalla comienza desde adentro, todo lo ganas desde el corazón. Tú debes estar convencido de que ese sueño que Dios puso en tu corazón es real. La fe es saber que lo que esperas ya está hecho. Es una convicción, no una exageración. No se trata de convencer a los demás, es estar convencido de que puedes lograrlo. Es tomar acción por lo que esperas que suceda.


    ¿Qué cosas esperas que sucedan en tu vida hoy? ¿Qué pasos vas a dar para que sucedan?

    Es tiempo que dejes de pensar con una mentalidad de langosta, y comiences a pensar con una mentalidad de gigante que puedes alcanzar la tierra prometida. Les he escrito que somos más grandes de lo que pensamos, que Dios nos diseño para ganar, para grandes cosas.

    Si hay cosas que no estás logrando en tu vida, en tu matrimonio o en tu trabajo o negocio probablemente es la falta de fe, la duda te asalta y no puedes avanzar. La fe autentica debe ser definida y libre de toda duda. En el momento que dudes deja de ser fe.

    Hay una reflexión que seguramente las has leído más de una vez:

    En  un  pueblito  de zona rural en los años 50, se produjo una larga sequía que  amenazaba  con  dejar en la ruina a todos sus habitantes, debido a que subsistían con el fruto del trabajo del campo. A pesar de que la mayoría de sus habitantes eran creyentes, ante la situación límite, marcharon a ver al pastor  de  la  iglesia  y  le dijeron:

    - “Pastor, si Dios es tan poderoso, pidámosle  que  envíe  la  lluvia  necesaria para revertir esta angustiante situación.”
-  “Está  bien,  le  pediremos  al  Señor,  pero deberá haber una condición indispensable.”
- “¡Díganos cuál es!”, respondieron todos.
- “Hay que pedírselo con fe, con mucha fe”, contestó el pastor.
-  “¡Así  lo  haremos, y también vendremos a los cultos de la iglesia todos los días!”

    Los  campesinos  comenzaron a ir al templo todos los días, pero las semanas transcurrían  y  la  esperada  lluvia  no se hacía presente.

    Un día, fueron todos  a enfrentar al pastor y reclamarle:

    - “Pastor, usted nos dijo que si le  pedíamos  con  fe  a  Dios  que enviara las lluvias, El iba a acceder a nuestras  peticiones.  Pero  ya van varias semanas y no obtenemos respuesta alguna.”
- “¿Han ustedes pedido con fe autentica?”, les preguntó el pastor.
- “¡Sí, por supuesto!”, respondieron al unísono.
-  “Entonces,  si  dicen  haber  pedido con Fe autentica… ¿porqué durante todos estos días ni uno solo de ustedes ha traído el paraguas?”

    Si tenemos fe debemos mostrar nuestros hechos.

    Nada es imposible cuando sabes  que es lo que quieres, cuando sabes como llegar allí y cuando tienes la fe para creer que vas a alcanzar lo prometido.

    Tú puedes conquistar reinos, tú puedes alcanzar lo prometido pero tienes que creerlo, tienes que dejar de ser un pollo y elevarte como las águilas. Recuerda que: “Los planes que Dios tiene para ti son de bienestar”.

    “La Fe no es simplemente creer en algo; es creer en Dios, es descansar en Él confiando en su Palabra.”  Edward M. Bounds

    Hoy es el mejor día para comprometerte contigo mismo, a cultivar y hacer crecer tu fe. Por medio de la fe puedes obtener resultados extraordinarios.

    Señor, Señor.

    Tú antes, Tú después,

    Tú en la inmensa hondura del vacío y en la hondura interior...

    Tú en la aurora que canta y en la noche que piensa...

    Tú en la flor de los cardos y en los cardos sin flor...

    Tú en el cenit a un tiempo y en el nadir...

    Tú en todas las transfiguraciones y en todo el padecer...

    Tú en la capilla fúnebre y en la noche de bodas...

    ¡Tú en el beso primero, Tú en el beso postrero!

    Tú en los ojos azules y en los ojos oscuros...

    Tú en la frivolidad quinceañera, y también en las grandes ternezas de los años maduros...

    Tú en la más negra cima... Tú en el más alto edén...

    Si la ciencia engreída no te ve, yo te veo; si sus labios te niegan, yo te proclamaré.

    Por cada hombre que duda, mi alma grita: "Yo creo"

    ¡Y con cada Fe muerta, se agiganta mi Fe!

    Amado Nervo

    Seguramente que todos podremos decir lo mismo con todo nuestro corazón. No hay nadie como Él. Dios es único y Especial.

    Ahora pues, Dios, tú eres Dios, y tus palabras son verdad, y tú has prometido este bien a tu siervo. 2 Samuel 7:28.

    Ahora pues, Señor, tú eres el Dios que has hablado que tu siervo estè bien. 1 Crónicas 17:26.

    Tuya es, oh Dios, la magnificencia y el poder, la gloria, la victoria y el honor; porque todas las cosas que están en los cielos y en la tierra son tuyas. Tuyo, oh Señor, es el reino, y tú eres excelso sobre todos. 1 Crónicas 29:11.

    El Ahora

    Cuando se mira superficialmente, parece que el momento presente es uno entre muchos, muchos momentos.

    Cada día de tu vida parece estar compuesto por miles de momentos en los que ocurren distintas cosas.

    Pero, si miras más a fondo, ¿no hay siempre un único momento? ¿No es la vida siempre «este momento»?

    Este momento —el Ahora— es la única cosa de la que nunca puedes escapar, el único factor constante en tu vida.

    Pase lo que pase, por más que cambie tu vida, hay una cosa segura: siempre es Ahora.

    Y ya que no es posible escapar del Ahora, ¿por qué no darle la bienvenida y hacerse amigo suyo?

    Cuando te haces amigo del momento presente, te sientes como en casa dondequiera que estés.

    Si no te sientes cómodo en el Ahora, te sentirás incómodo dondequiera que vayas.

    El momento presente es como es. Siempre. ¿Puedes dejarlo ser?

    La división de la vida en pasado, presente y futuro es obra de la mente y, en definitiva, es ilusoria.

    Mantener la atención en el Ahora no implica negar las necesidades de tu vida. Se trata de reconocer qué es lo fundamental.


    Eso te permite gestionar lo secundario con gran facilidad.

    No se trata de decir:

    «Ya no me ocupo de las cosas porque sólo existe el Ahora.»

    No.

    Empieza por encontrar lo que es más importante y haz del Ahora tu amigo, no tu enemigo.

    Reconócelo, hónralo.

    Cuando el Ahora es el fundamento y el núcleo principal de tu vida, ésta se despliega con facilidad.

    Recoger la vajilla, diseñar una estrategia empresarial, planear un viaje...

    ¿Qué es más importante, el acto en sí o el resultado que quieres conseguir con ese acto?

    ¿Este momento o algún momento futuro?

    ¿Tratas este momento, como si fuera un obstáculo por superar?

    ¿Sientes que lo más importante es llegar a algún momento futuro?

    Casi todas las personas viven así la mayor parte del tiempo.

    Como el futuro nunca llega, excepto como presente, es un estilo de vida disfuncional.

    Genera una continua corriente subterránea de tensión alteración y descontento. No hace honor a la vida que es Ahora y nunca deja de ser Ahora.

    Siente la vida dentro de tu cuerpo.

    Eso te ancla en el Ahora.

    No te responsabilizas definitivamente de la vida hasta que te responsabilizas de este momento, del Ahora.

    Esto se debe a que en el Ahora es en el único lugar donde se halla la vida.

    El Ahora es como es, porque no puede ser de otra manera.

    Ahora los físicos confirman lo que los budistas han sabido siempre: no hay cosas ni sucesos aislados.

    Por debajo de las apariencias superficiales, todas las cosas están interconectadas, son parte de la totalidad del cosmos que ha producido la forma que toma este momento.

    Cuando dices «sí» a lo que es, te alineas con el poder y la inteligencia de la Vida misma. Sólo entonces puedes convertirte en un agente del cambio positivo en el mundo.

    Una práctica espiritual simple pero radical es aceptar lo que surja en el Ahora, dentro y fuera.

    Cuando tu atención te traslada al Ahora, estás alerta. Es como si despertases de un sueño: el sueño del pensamiento, el sueño del pasado y del futuro.

    Hay claridad, simplicidad.

    No queda sitio para fabricarse problemas.

    Simplemente este momento es como es.

    En cuanto entras con tu atención en el Ahora, te das cuenta de que la vida es sagrada. Cuando estás presente, hay una sacralidad en todo lo que percibes.

    Cuanto más vivas en el Ahora, más sentirás la simple pero profunda alegría de Ser, y la santidad de toda vida.

    El Ahora es más profundo que cualquier contenido que surja en él.

    Cuando entras en el Ahora, sales del contenido de tu mente.

    La corriente incesante de pensamientos se apacigua. Los pensamientos dejan de absorber toda tu atención, ya no te ocupan completamente.

    Surgen pausas entre pensamientos, espacio, quietud. Empiezas a darte cuenta de que eres mucho más profundo y vasto que tus pensamientos.

    Pensamientos, emociones, percepciones sensoriales y experiencias constituyen el contenido de tu vida.

    «Mí vida» es de lo que derivas tu sentido del yo; «mi vida» son los contenidos, o al menos eso crees.

    Pasas por alto continuamente el hecho más evidente: tu sentido más interno Yo Soy no tiene nada que ver con lo que ocurre en tu vida, nada que ver con los contenidos.

    Este sentido del Yo Soy es uno con el Ahora. Siempre permanece igual.

    En la infancia, en la vejez, en la salud o en la enfermedad, en el éxito y el fracaso, el Yo Soy

    —el espacio del Ahora- permanece inmutable al nivel más profundo.

    Habitualmente se confunde con el contenido, y por eso sólo experimentas el Yo Soy o el Ahora levemente, indirectamente, a través de los contenidos de tu vida.

    En otras palabras: tu sentido de Ser queda oscurecido por las circunstancias, por la corriente de pensamientos y por todas las cosas de este mundo.

    El Ahora queda oscurecido por el tiempo.

    Y así olvidas que estás enraizado en el Ser, en tu realidad divina, y te pierdes en el mundo. Confusión, ira, depresión, violencia y conflicto afloran cuando los seres humanos olvidan quiénes son.

    Sin embargo, qué fácil es recordar la verdad y volver a casa:

    Yo no soy mis pensamientos, emociones, percepciones sensorias y experiencias. Yo no soy el contenido de mí vida.

    Yo soy Vida.

    Yo soy el espacio en el que ocurren, todas las cosas.

    Yo soy conciencia.

    Yo soy el Ahora.

    Yo Soy.