Blogia
Walter andres tejada™

En busca de soluciones

En busca de soluciones

La vida esta llena de buenos momentos, pero también, aveces acumulamos una serie de dificultades o problemas que no afrontamos. Es muy fácil disfrutar de los triunfos y de cuando todo sale como deseamos, tanto en el trabajo como en otras áreas de nuestra vida. Sin embargo, el cúmulo de problemas sin resolver que llevamos a cuestas, pueden evitar que disfrutemos tan placenteramente de lo que logramos.

Hace unos días desperté pensando en este tema, en la búsqueda de soluciones para los problemas, que aveces nos roban la paz mental y nos coartan del disfrute. Hoy que es viernes te invito a enfrentar esas situaciones que son complicadas, pero no para contar los problemas, sino para planificar soluciones.

En busca de soluciones

Enfocarse en el problema no ayuda de mucho, porque solo repasamos una y otra vez la mala sensación que ese problema nos provoca. Es mejor pensar en otra dinámica, una pensada en soluciones que nos haga pensar en la satisfacción o paz que sentiremos al tener resuelto determinado problema. Te presento algunas situaciones en las que puedes reflexionar:

  • Deudas: el dinero siempre puede ser sinónimo de dificultades, ya sea porque falta o porque nos hemos endeudado. Si lo que roba tu paz mental es una deuda, lo importante no es pensar sólo en la cantidad a pagar, también debes planear un proceso disciplinado que incorpore un importante factor: el tiempo. Para pagar una deuda todos sabemos que se debe trabajar y limitarse, pero sobre todo definir un tiempo para salir de ella, esto nos brinda un mejor panorama.
  • Desacuerdos: todas las personas tenemos visiones diferentes, que enriquece pero aveces sólo puede crear conflictos. El tener desacuerdo con alguien, puede generarnos mucha intranquilidad, evitamos hablar con esa persona, no queremos toparnos con ella en ningún lugar. Piensa en cómo solucionar este desacuerdo, enfrenta de nuevo la situación para encontrar puntos en común y respetar las diferencias. Esto puede ayudar a evitarte esas cansadas dinámicas de evasión.
  • Clientes: todos sabemos que existen clientes de todo tipo, el que se deja guiar para hacer el trabajo o el que desea que todo se haga a su manera sin discusiones. Algo que debemos tener claro es que los problemas siempre estarán presentes, lo importante es encontrar la solución, aunque aveces tengas que ser drástico y decir no quiero este proyecto porque no me brinda soluciones reales, sólo problemas uno tras otro que dificulta su desarrollo.
  • Familiares: pueden ser el centro de nuestra felicidad o el origen de muchos conflictos personales. No evadas situaciones, procura encontrar nuevas dinámicas para abordar temas o situaciones que sabes que siempre trae consigo problemas. Soluciona la situación en tu mente y luego plantea propuestas para mejorar.

Algunas personas a mi alrededor me dicen que soy demasiado optimista, que no todo puede ser positivo, que hay cosas que no se resuelven fácilmente o que no son fáciles de alcanzar. Pero, me temo que estoy en desacuerdo, porque todo tiene solución es cuestión de vivir el proceso, afrontar las consecuencias, aceptar los errores cometidos y aprender de todo lo que nos sucede. Disfruta y comparte tus soluciones. Feliz fin de semana.

0 comentarios