Blogia
Walter andres tejada™

la domótica


Se entiende por domótica al conjunto de sistemas capaces de automatizar una vivienda, aportando servicios de gestión energética, seguridad, bienestar y comunicación, y que pueden estar integrados por medio de redes interiores y exteriores de comunicación, cableadas o inalámbricas, y cuyo control goza de cierta ubicuidad, desde dentro y fuera del hogar. Se podría definir como la integración de la tecnología en el diseño inteligente de un recinto.

¿Qué ramas comprende?
Iluminación :
Apagado general de todas las luces de la vivienda.
Automatización del apagado/ encendido en cada punto de luz.
Regulación de la iluminación según el nivel de luminosidad ambiente.
Automatización de todos los distintos sistemas/ instalaciones / equipos dotándolos de control eficiente y de fácil manejo.
Integración del portero al teléfono, o del videoportero al televisor.
Control vía Internet.
Gestión Multimedia y del ocio electrónico.
Generación de macros y programas de forma sencilla por parte del usuario.
Simulación de presencia.
Detección de conatos de incendio, fugas de gas, escapes de agua.
Alerta médica. Teleasistencia.
Cerramiento de persianas puntual y seguro.
Ubicuidad en el control tanto externo como interno, control remoto desde Internet, PC, mandos inalámbricos (p.ej. PDA con WiFi), aparellaje eléctrico.
Transmisión de alarmas.
Intercomunicaciones.

¿Cuál es más útil?

Todos los sistemas de la domótica son últiles, pero en mi opinión los más útiles son la detención de incendios, fugas de gas, escapes de agua,etc, ya que muchas personas que viajan mucho pueden estar tranquilas al saber que cuando vuelvan no hay peligro de encontrar su casa hecha un desastre.

Además, creo que todo el tema de la seguridad es muy importante, debido a que si todo el mundo tuviera este sistema en sus viviendas se erradicaría muchísimo el bandalismo, ya que no se atreverían a burlar ese tipo de sistemas.

Por otro lado, el problema de tener una casa tan informatizada, es que muchos hackers pueden aprovechar la orportunidad para piratear el sistema consiguiendo el acceso a la vivienda con facilidad.
En definitiva, la domótica una vez se haya perfeccionado nos puede hacer la vida más cómoda y más segura.

0 comentarios