Blogia
Walter andres tejada™

interesante

Parkour: un arte, una filosofía, una manera de ver la vida

 

 

Para lograr ser hábil en el Parkour se requiere de una gran capacidad, de preparación física y mental.

Isaac Prado lidera un grupo de muchachos que practican el arte-deporte Parkour desde hace dos años y medio. Son un grupo de treinta y dos chicos y chicas que oscilan entre los doce y veinticinco años. Hacen del Teatro de la Ciudad su zona de entrenamiento, vestidos con camisetas que han diseñado y citándose para sus recorridos a las cinco de la tarde, lunes, miércoles y viernes.

Nos platica Isaac: “es un arte, una filosofía, una manera de ver la vida”. El Parkour inicia con el llamado “método natural” como base del entrenamiento militar francés. A través de su iniciador, David Belle.

Las instalaciones del Teatro están abiertas y confiesan no tener problemas con las autoridades del lugar. Incluso preguntamos a un guardia de seguridad por ellos y nos indicó dónde encontrarlos y a qué hora.

Para lograr ser hábil en el Parkour se requiere de una gran capacidad, de preparación física y mental. Los chavos no dudan en ninguno de sus saltos y sin tener un entrenador oficial, se dan su tiempo para calentar en grupo y enseñarse entre ellos nuevas técnicas trucos y consejos. “Al principio no podía yo hacer cosas, igual varios que van comenzando, pero si te preparas físicamente el cuerpo te da más posibilidades de hacer nuevos movimientos y tú solito te vas animando y vas avanzando mentalmente”

Estos jóvenes lo hacen por iniciativa propia y están organizados, tienen horarios, lugar de entrenamiento y uniforme. La camaradería es latente y sus ganas por salir de la prisión del conformismo invitan a no quedarse sentado. Después de verlos uno quiere ir saltando por cualquier lugar.

Parkour

Parkour, también conocido como l’art du déplacement (en español: el arte del desplazamiento), es una disciplina o filosofía que consiste en desplazarse de un punto a otro lo más fluidamente posible, usando principalmente las habilidades del cuerpo humano. Esto significa superar obstáculos que se presenten en el recorrido, tales como vallas, muros, paredes, etc. (en ambientes urbanos) e incluso árboles, formaciones rocosas, ríos, etc. (en ambientes rurales). Esta disciplina puede ser practicada en áreas tanto rurales como urbanas. Los practicantes del parkour son denominados como traceurs (traceuses en el caso de las mujeres).

Terminología

  • Parkour: proviene de "parcours" que significa "recorrido" en francés. "Les parcours du combattant" eran recorridos de obstáculos para entrenamiento de militares y en algunos casos para los bomberos.
  • PK: abreviación de "parkour".
  • Traceur: practicante de Parkour. Significa "trazador" o "el que hace el camino". El femenino es "traceuse".
  • RT: "reunión de traceurs" son quedadas que hacen los traceurs para entrenar juntos. A veces incluso viene gente de otros países.
  • Add: "Art du deplacement" (arte del desplazamiento). Nombre que le dio el grupo Yamakasi a esta disciplina.
  • Ser y durar: Del francés: Être et durer, es el lema del parkour. Este lema deriva del lema del método natural "Être fort pour être utile" que significa "Ser fuerte para ser útil".
  • Historia

    A principios de los 90, en Evry y Lisses (ciudades de Francia), surgió un movimiento. Un grupo de jóvenes motivados y adiestrados por Raymond Belle (ex-soldado vietnamita, y del cuerpo de bomberos francés instruido en el Método Natural de Georges Hébert), entrena y se prepara físicamente, inspirados en la aplicación del Método Natural en el ámbito urbano, con una idea principal: Ser fuertes para ayudar y proteger a sus familias.

    Llamaron a este movimiento principal “El arte del desplazamiento”, y al grupo que formaban, David Belle, Michael Lewis, Williams Belle, Yann Hnautra, Laurent Pimontesi, Sébastien Foucan entre otros, “Yamakasi”, que proviene del Lingala (Ya makási), una lengua africana, y significa "Cuerpo fuerte, espíritu fuerte, persona fuerte".

    El deporte, que ellos convirtieron en disciplina, consiste en preparar el cuerpo y mente, para desplazarse por cualquier entorno, ya sea urbano o natural, de una manera eficiente, fuerte, rápida y bella. Para ello se valen de saltos, carreras, movimientos sobre obstáculos, equilibrios… utilizando la flexibilidad corporal, sin pararse ante ningún obstáculo, todo puede ser superado. Esta misma filosofía de entrenamiento, es también aplicada a la vida, lo que hace que este arte, el arte del desplazamiento, sea también un arte de vivir, sea una filosofía de vida sobre la que priman unos valores familiares, de hermandad, de respeto, de coraje, de lucha, y autosuperación.

    Después de un tiempo, hubo diferencias entre algunos de los miembros del grupo, y dos de sus integrantes más famosos, David Belle y Sébastien Foucan decidieron separarse, y buscando en primera instancia un mismo camino, decidieron renombrar el arte del desplazamiento, y llamar a lo que ellos hacían, “Parkour” (recorrido en francés), y de esta forma acoger y entrenar a nuevos jóvenes interesados en la disciplina, y poco a poco hacer que su Parkour se fuese haciendo más conocido entre la gente que sentía curiosidad. Más tarde, Foucan, también quiso desmarcarse, esta vez del Parkour, y por otra vía, a la que denominó “Free running”, popularizándola sobre todo en el Reino Unido gracias a documentales centrados en su persona como “Jump London” o “Jump Britain”.


    Sin embargo, esto no son más que nombres, y su práctica está derivada de aquel movimiento principal llamado “arte del desplazamiento”.

    A nivel de entrenamiento, la condición física, es algo vital para poder desarrollar y crecer en la disciplina deportiva. Es necesario un correcto acondicionamiento para proteger y preparar el cuerpo para los saltos y recepciones de todo tipo de movimientos. De esta forma, también se pueden prevenir lesiones de cualquier tipo debido a las exigencias de la práctica continuada. Entonces, el practicante, debe estar siempre en continua evolución y mejora de su estado de forma, así como coordinación, flexibilidad, agilidad…

    Es importante asimilar las técnicas, porque en un primer momento éstas seguirán siendo técnicas hasta que sean asimiladas plenamente, en ese momento dejaran de ser técnicas para convertirse en un reflejo natural (gesto deportivo). La belleza de un movimiento consiste en que este sea puro, que no aparezca como algo artificial y buscado...

    Como último punto, destacar la filosofía y valores que entraña el add. El espíritu de superación, la hermandad y ayuda entre los practicantes, la humildad, el respeto y el coraje de seguir siempre hacia delante en la lucha por conseguir los objetivos personales tanto en el ámbito deportivo como en el personal, son los rasgos que hacen crecer cada día la práctica del parkour en todo el mundo.

    Filosofía

    Los practicantes más experimentados coinciden en que el Parkour es una filosofía. Claro está que no hay una filosofía específica y rígida para el arte en concreto, sino que para cada uno significa una cosa distinta. Para unos puede ser simplemente un deporte con el que se entretienen, pero lo viven; y para otros su vida gira en torno a él, otros pueden sentirlo como un arte con el que se expresan, y para otros es una filosofía de autosuperación, o de andar caminos diferentes al del resto de la gente, etc.

    Debemos tener en cuenta que un buen traceur nunca molesta a la gente o al entorno, nunca pone en peligro su propia vida si no está seguro de que conseguirá cierto salto y nunca compite contra otras personas.

    Como el parkour no es competitivo, simplemente es individual, algunos traceurs optan por hacer "reuniones" masivas en las que se muestra a los demás traceurs el progreso, la técnica y otras características, aunque normalmente no se hace. Se suele hacer un recorrido y cada uno opta por hacerlo de una manera propia. Estos encuentros suelen llamarse entre los practicantes: RT.

    El objetivo del parkour es el movimiento libre y fluido. No existe ninguna regla en el parkour, simplemente un espíritu de autosuperación. Su lema es: “Ser y Durar”. Esto significa que el traceur no tiene que ponerse en peligro e ir superándose cada día, y no debe competir ni intentar superar a los otros, también tiene que confiar en sí mismo, y no tener miedo, eso sí, sin ponerse en peligro.

    Equipamiento de un Traceur

    La particularidad de esta disciplina radica en su sencillez, tan solo es necesario un calzado deportivo cómodo, preferiblemente que tenga un buen agarre y una buena amortiguación. Esto es especialmente importante dado el gran número de impactos que recibe todo el cuerpo durante la recepción de los saltos. En cuanto a la ropa no se requiere nada específico, simplemente ha de ser ropa cómoda que permita una gran movilidad para realizar sin trabas cada movimiento. Se recomendaría también que el calzado estuviera fijo al pie (que estén los cordones atados, que sean del tamaño correcto, etc) para evitar cualquier accidente peligroso.

    Movimientos

    Los movimientos propios del parkour se caracterizan por su efectividad y fluidez. No sirve de nada saltar una valla con el fin de subir las piernas lo máximo que puedas, tiene que ser con el fin de pasarla lo más rápidamente posible.

    Hay que tener cierta originalidad con los movimientos, ya que hay muchos encadenamientos posibles. gato-precisión, gato-brazo, gato-pasavallas, doble gato, pasamurallas-reverso, reverso-brazo, rotaciones laterales, etc.

    Recepciones

  • Recepción básica: El contacto con el suelo ha de hacerse con el propósito de repartir el peso del impacto por todo el cuerpo. Los talones no deben tocar el suelo,[1] se recomienda mantenerlos ligeramente elevados para que sirvan de amortiguación. Las rodillas también deben estar semiflexionadas.[2] La espalda inclinada hacia adelante, con las manos por delante para tenerlas preparadas por si es necesario utilizarlas.
  • Recepción con rodada: Esta técnica servirá de recepción a un salto en velocidad, es una voltereta apoyada en un omóplato (el que sea más cómodo, rodando oblicuamente sobre la espalda y terminando con el lado opuesto de la cadera), que nos permitirá evadir parte del impacto de la caída, después de una recepción con mucha inercia hacia delante. Después de hacer la rodada tienes que tener suficientre inercia como para levantarte sin ayuda de las manos y seguir corriendo.
  • Recepción de un salto de precisión: Se realizará con la parte delantera de la planta del pie (entre la bola del pie y los dedos), semiflexionando las rodillas[2] y la espalda de manera que repartamos el impacto del salto lo más equitativamente posible por el cuerpo, y también para aguantar el equilibrio.
  • Recepción de salto de brazo: Se realizará con la parte delantera de la planta de los pies y las manos en la parte superior del obstáculo. Si es una valla, se flexionarán las rodillas para amortiguar el impacto.
  • Recepción en rama: Se recepcionará en una rama únicamente con las manos, pero dejándonos balancear para evitar un golpe seco en los brazos y la espalda. Hay que tener cuidado de no caerse hacia atrás cuando estamos en la parte delantera de la oscilación (la primera oscilación).
  • Desplaces

  • Speed o pasavallas: Movimiento fundamental en el que se intenta sobrepasar el obstáculo de la forma más rápida y fluida posible apoyando una sola mano; este movimiento sirve como enlace de la carrera cuando se encuentra una valla o elemento similar en el recorrido y sin perder tu velocidad.
    • Pasavallas a dos manos: Corriendo de frente hacia el obstáculo, se apoyan las manos, con el fin de pasar las piernas por el lado.
    • Ladrón: Es como el pasavallas, pero acabando en posición de rompemuñecas para impulsarse más lejos con los brazos.
  • 180 o Cambio: Es un desplace en el que se da media vuelta con las manos. Se usa para acabar de espaldas al otro lado de un muro o valla y acabar en posición de salto de brazo al otro lado de éste, para poder hacer un salto de fondo, descolgarse, etc.
  • Monkey o gato: Es un salto en el que se franquea un obstáculo apoyándose en él con las manos en paralelo durante el salto, para después pasar las piernas juntas y flexionadas entre el hueco que dejan los brazos en su apoyo en el obstáculo.A parte de un animal.
  • Kong o Salto del gato: Es parecido al monkey, pero se usa para pasar un obstáculo más largo, aventando el cuerpo hacia adelante e impulsándose con las manos en el obstáculo de la misma forma que en un monkey.
    • Doble Kong: Después de realizar el primer impulso con las manos como en un salto de kong normal, sin pasar las piernas, hay que impulsarse hacia el frente con el fin de volver a encontrar otro apoyo con las manos, y ya después, pasar las piernas por el hueco dejado por los brazos.
  • Reverso: Este movimiento trata de franquear una valla, barandilla o muro, apoyándose en ella con las manos, y realizando un giro de 360º posicionando el cuerpo en horizontal, de espaldas al frente con las piernas levantadas para preparar una buena recepción.
    • Reverso a una mano: Es igual que un reverso a dos manos pero con una mano.
  • Rompemuñecas o Dash: Es como un ’gato frontal’, en el que las piernas van primero, (recojidas), y después se ponen las manos (con piernas estiradas pero separadas).
  • Underbar o Bajo de valla: Se pasa una valla o un hueco bajo de diversas maneras; por lo general, debe ayudarse de las manos en la parte superior del hueco para pasar el cuerpo.
  • Lazy o Lateral: Se realiza corriendo perpendicularmente a un lado del obstáculo, pasando las piernas de lado apoyándose con una mano y después con la otra para terminar el desplace, y acabar de lado al otro lado del obstáculo para seguir corriendo perpendicularmente al obstáculo.
  • Saltos

  • Salto de precisión: Este es un salto de ’precisión’ sin carrerilla, en el que el fin será una recepción precisa en una valla, muro o bordillo estrecho. Este salto puede realizarse "a un pie" o "a ambos pies", lo que quiere decir que empezaremos el salto con uno o ambos pies terminando con dos( llamado coloquialmente como "preci" o precisión).
    • Distensión: Es un salto de precisión en el que el punto de recepción está a nivel distinto del punto de salida.
  • Salto de brazo: Se trata de un salto con el fin de agarrarse a una pared o valla, o cualquier sitio donde no se pueda llegar sin los brazos.
    • Medio salto de Brazo: Es como un salto de brazo, pero acabar con los brazos estirados en vez de colgado. Se hace en obstáculos más bajos, para poder subir más rápido.
  • Salto de longitud: Es un salto de precisión en carrera.
  • Salto de fondo: Este es un salto hacia abajo y dependiendo de la inercia hacia delante que se lleve, será conveniente una rotación.
  • Salto del León: Consiste en saltar y extender los brazos hacia delante (como un león) o abrirlos (como un ángel) parar un poco la caída con las manos cuando se esté llegando al suelo y luego apoyar suavemente el omóplato para rodar.
  • Otros

    • Pasa-murallas o Wall run: Se trata de sobrepasar un muro alto; se necesitará carrerilla para llegar a la cima del muro, pegando una patada sobre este para subir, y arriba se debe agarrar con las manos (una y después otra si es demasiado alto) para subir a pulso.
    • Grimpeo: Grimpear en parkour, es una escalada rápida, bien de un muro con una inclinación pronunciada, un árbol, etc.
    • Plancha (de planche en francés): Consiste en llegar a una posición donde nos aguantemos sobre las manos (a la altura de la cintura) en una barra horizontal, desde una posición donde estemos colgado de las manos, estirados totalmente. Es un ejercicio de fuerza que ayuda en los pasa-murallas.
    • Liberado: Después de un 180, dejarse caer. Se puede volver a dar media vuelta en el aire para continuar corriendo en la misma dirección.
    • Tic-Tac: Este movimiento, consta de saltar sobre una valla o muro no muy alto ayudándose de algún elemento, o pared que tenga en un lateral, apoyando en esta un pie para dar una patada que de impulso para pasar el obstáculo.
    • Balanceo: En una rama o barra, trataremos de colgarnos con las manos en el, para dejarnos oscilar. Para salir hacia delante hay que tener cuidado de no caerse hacia atrás. Hay que mantener un equilibrio en el que consigamos mantener la posición en el aire, para recepcionar correctamente.
    • Laché (nombre francés): Colgado de una rama (o tubo) soltamos las manos para recepcionar en otra, ya sea más baja, más alta o paralela, manteniendo una posición en el aire que nos de equilibrio y amortiguación.
    • Equilibrio: Hacer equilibrio en una valla, bien parado o andando en ella.
    • Movimiento cuadrúpedo (catbalance): Andar a ’cuatro patas’. Si se hace a ras de suelo o en escaleras, sirve como un buen ejercicio físico. En un muro fino o en una valla, además se trabaja el equilibrio (en ese caso se llama ’equilibrio de gato’).
    • 360º: Se trata de hacer un giro de 360º sobre un apoyo(Generalmente en Paredes) ayudándonos sólo de las manos.[3]
    • 360º invertido: Lo mismo que el anterior, sólo que en vez de hacerlo de cara, lo realizaremos de espaldas al apoyo.[3]
    • combinaciones de movimientos: a veces se pueden combinar movimientos que les dará más fluidez al superar un obstáculo.
    • Grimpeo-gato-rompe muñecas: Es una combinación de estos tres movimientos básicos; consiste en superar un obstáculo elevado al que no podemos llegar con un solo movimiento. Se hace de la siguiente manera: correr hacia una pared , luego acomodarse para poder hacer un monkey y al final terminar con rompe muñecas para poder caer bien y no lastimarse.

    Acrobacias(Free Running y Street Stunts)

    Las acrobacias fueron una modalidad creada por Sebastien Foucan, también llamadas acros (o tricks), son los saltos mortales como backflips, frontflips, sideflips, wallflips, aerials...; Forman parte del parkour/ADD, aunque no tienen mucha utilidad, mas bien son adornos para engrandecer la belleza de un salto. Hay personas que toman las acros como un deporte aparte y sólo practican éste. Hay gente que separa ADD, PK, y FREERUNNING como disciplinas diferentes, aunque en realidad son tan solo nombres diferentes que se les han sido otorgados para la facilidad de expresión. Lo que se debe de entender es que sin importar el nombre que se le de, todo es parte de la disciplina que los traceurs estudian y practican.

    Notas y referencias

    1. En el caso de que una recepción se haga con los talones, la mayoría del impacto iría a parar a la columna vertebral, lo que podría producir una seria lesión, una hernia discal, una contractura, etc.
    2. a b No más de 90º, si no estaríamos dañando los meniscos de las rodillas
    3. a b Actualmente hay polémica sobre la utilidad, eficacia y uso de los 360º’s. Unos lo utilizan sólo de decoración, otros para pasar obstáculos, lo que consideran éticamente moral. Otros lo rechazan porque no le ven utilidad.

    LOS PLANETAS DEL SISTEMA SOLAR

    PLANETA MERCURIO

    Mercurio es el planeta del Sistema Solar más próximo al Sol, y el más pequeño (a excepción de los planetas enanos). Forma parte de los denominados planetas interiores o terrestres. Mercurio no tiene satélites. Se conocía muy poco sobre su superficie hasta que fue enviada la sonda planetaria Mariner 10, y se hicieron observaciones con radares y radiotelescopios.

    Antiguamente se pensaba que la superficie de Mercurio siempre presentaba la misma cara al Sol, situación similar al caso de la Luna con la Tierra; o sea, su periodo de rotación era igual a su periodo de traslación (88 días). Sin embargo, en 1965 se mandaron pulsos de radar hacia Mercurio, con lo cual quedó definitivamente demostrado que su periodo de rotación era de 58,7 días, lo cual es 2/3 de su periodo de traslación. Esto no es coincidencia, y es una situación denominada resonancia de giro-orbital.

    PLANETA VENUS

    Venus es el segundo planeta del Sistema Solar en orden de distancia desde el Sol. Recibe su nombre en honor a Venus, la diosa romana del amor. Se trata de un planeta de tipo terrestre o telúrico, llamado con frecuencia el planeta hermano de la Tierra, ya que ambos son similares en cuanto a tamaño, masa y composición.

    Al encontrarse Venus más cercano al Sol que la Tierra, siempre se puede encontrar, aproximadamente, en la misma dirección del Sol, por lo que desde la Tierra se puede ver sólo unas cuantas horas antes del orto o después del ocaso. A pesar de ello, cuando Venus es más brillante puede ser visto durante el día, siendo uno de los tres únicos cuerpos celestes que pueden ser vistos tanto de día como de noche (los otros son la Luna y el Sol). Venus es normalmente conocido como la estrella de la mañana (Lucero del Alba) o la estrella de la tarde (Lucero Vespertino).

    PLANETA TIERRA

    La Tierra es el tercer planeta del Sistema Solar, considerando su distancia al Sol, y el quinto de ellos según su tamaño. Es el único planeta del universo que se conoce en el que exista y se origine la vida. La Tierra se formó al mismo tiempo que el Sol y el resto del Sistema Solar, hace 4.570 millones de años.

    La Tierra posee un único satélite natural, la Luna.

    La Tierra gira alrededor del Sol describiendo una órbita elíptica a una velocidad media de 29,8 km. por segundo.

    La distancia media que la separa del Sol es de 149.600.000 km.

    La Tierra realiza, entre otros, los siguientes movimientos de forma simultánea:
    .- Traslación alrededor del Sol siguiendo su órbita que se denomina Eclíptica.
    .- Rotación sobre su propio eje con una duración de: 23 horas, 56 minutos y 3,5 segundos.
    .- Precesión.
    .- Nutación.

    PLANETA MARTE

    Marte es el cuarto planeta del Sistema Solar. Forma parte de los llamados planetas telúricos (de naturaleza rocosa, como la Tierra) y es el primero de los planetas exteriores a la órbita terrestre.

    Tycho Brahe midió con gran precisión el movimiento de Marte en el cielo. Los datos sobre el movimiento retrógrado aparente (lazos) permitieron a Kepler hallar la naturaleza elíptica de su órbita y determinar las leyes del movimiento planetario conocidas como leyes de Kepler.

    Los planetas superiores o exteriores, nunca pasan entre el Sol y la Tierra ni jamás se les ve en creciente ni en cuarto; sus fases están poco marcadas, hecho que es fácil de demostrar geométricamente.

    Considerando el triángulo Sol-Tierra-Marte, el ángulo de fase es el que forman el Sol y la Tierra vistos desde Marte. Alcanza su valor máximo en las cuadraturas cuando el triángulo STM es rectángulo en la Tierra.

    Marte tiene dos minúsculos satélites, dos peñascos de forma irregular, Fobos y Deimos. El primero mide 27 x 21 x 19 km y el segundo 15 x 12 x 11 km. Deimos gravita a 20.000 km de altitud y Fobos a 6.100 km.

    PLANETA JÚPITER

    Júpiter es el quinto planeta del Sistema Solar. Forma parte de los denominados planetas exteriores o gaseosos. Recibe su nombre del dios romano Júpiter.

    Se trata del planeta que ofrece un mayor brillo a lo largo del año dependiendo de su fase. Es, además, después del Sol el mayor cuerpo celeste del Sistema Solar, con una masa de más de 310 veces la terrestre, y un diámetro unas 11 veces más grande.

    Los cuatro principales satélites de Júpiter fueron descubiertos por Galileo Galilei el 7 de enero de 1610, razón por la que se les llama satélites galileanos.

    Estos satélites son muy distintos entre sí:
    .- Ío, el más interior, es un mundo volcánico con una superficie en constante renovamiento y calentado por efectos de marea provocados por Júpiter y Europa.
    .- Europa, el siguiente satélite, es un mundo helado bajo el cual se especula la presencia de océanos líquidos de agua e incluso la presencia de vida.
    .- Ganímedes, con un diámetro de 5268 km, es el satélite más grande de todo el sistema solar. Está compuesto por un núcleo de hierro cubierto por un manto rocoso y de hielo.
    .- Calisto se caracteriza por ser el cuerpo que presenta mayor cantidad de cráteres producidos por impactos en todo el sistema solar.

    Además de los mencionados satélites galileanos, las distintas sondas espaciales enviadas a Júpiter y observaciones desde la Tierra han ampliado el número total de satélites de Júpiter.

    PLANETA SATURNO

    Saturno es el sexto planeta del Sistema Solar, es el segundo en tamaño después de Júpiter y es el único con un sistema de anillos visible desde nuestro planeta. Su nombre proviene del dios romano Saturno. Forma parte de los denominados planetas exteriores o gaseosos, también llamados jovianos por su parecido a Júpiter. Antes de la invención del telescopio, Saturno era el más lejano de los planetas conocidos y, a simple vista, no parecía luminoso ni interesante. El primero en observar los anillos fue Galileo en 1610 pero la baja inclinación de los anillos y la baja resolución de su telescopio le hicieron pensar en un principio que se trataba de grandes lunas. Christiaan Huygens con mejores medios de observación pudo en 1659 observar con claridad los anillos. James Clerk Maxwell en 1859 demostró matemáticamente que los anillos no podían ser un único objeto sólido sino que debían ser la agrupación de millones de partículas de menor tamaño.

    Saturno es un planeta visiblemente achatado en los polos con un ecuador que sobresale formando la figura de un esferoide oblatado. Los diámetros ecuatorial y polar son respectivamente 120536 y 108728 km. Este efecto es producido por la rápida rotación del planeta, su naturaleza fluida y su relativamente baja gravedad. Los otros planetas gigantes son también oblatados pero no en tan gran medida. Saturno posee una densidad específica de 690 kg/m³ siendo el único planeta del Sistema Solar con una densidad inferior a la del agua (1000 kg/m³). Si existiera un recipiente lleno de agua con las dimensiones suficientes para introducir a Saturno, este flotaría. El planeta está formado por un 90% de hidrógeno y un 5% de helio. El volumen del planeta es suficiente como para contener 740 veces la Tierra, pero su masa es sólo 95 veces la terrestre.

    Saturno tiene un gran número de satélites, el mayor de los cuales, Titán es la única luna del Sistema Solar con una atmósfera importante. Los satélites más grandes, conocidos antes del inicio de la investigación espacial son: Mimas, Encélado, Tetis, Dione, Rea, Titán, Hiperión, Jápeto y Febe.

    PLANETA URANO

    Urano es el séptimo planeta del Sistema Solar. La principal característica de Urano, parece ser la extraña inclinación de su eje de rotación casi noventa grados con respecto a su órbita; la inclinación no solo se limita al mismo planeta, sino también a sus anillos, satélites y el campo magnético del mismo. Urano posee la superficie más uniforme de todos los planetas por su característico color azul-verdoso, producido por la combinación de gases presentes en su atmósfera, y tiene unos anillos que no se pueden observar a simple vista; Además, posee un anillo azul, el cual es una rareza planetaria. Urano es uno de pocos planetas que tiene un movimiento retrógrado, similar al de Venus.

    Urano tiene 27 satélites naturales conocidos. Los nombres de los satélites de Urano se toman de los personajes de las obras de William Shakespeare y Alexander Pope, especialmente de sus protagonistas femeninas.

    Los satélites más grandes son Titania y Oberón, de tamaño similar (1580 y 1520 km de diámetro, respectivamente). Otros satélites importantes son Umbriel, Ariel y Miranda. Estos eran los cinco satélites conocidos de Urano antes de que el Voyager 2 llegara allí. Ninguno de los satélites de Urano tiene atmósfera.

    Urano posee un núcleo compuesto de rocas y hielos de diferente tipo, estos últimos mucho más abundantes. El planeta cuenta con una gruesa atmósfera formada por una mezcla de hidrógeno y helio que puede representar hasta un 15% de la masa planetaria. Urano (como Neptuno) es en muchos aspectos un gigante gaseoso cuyo crecimiento se interrumpió sin haber acumulado las grandes masas de gases de los planetas gigantes interiores Júpiter y Saturno.

    El interior de Urano no es propicio para la vida, ya que la presión y el frío son extremos, además de que los rayos del Sol no traspasan poco más de unos cientos de metros la atmósfera.

    PLANETA NEPTUNO

    Neptuno es el octavo y último planeta del Sistema Solar. Forma parte de los denominados planetas exteriores o gaseosos. Su nombre proviene del dios romano Neptuno, el dios del mar.

    Tras el descubrimiento de Urano, se observó que las órbitas de Urano, Saturno y Júpiter no se comportaban tal como predecían las leyes de Kepler y de Newton. Adams y Le Verrier, de forma independiente, calcularon la posición de otro planeta, Neptuno, que encontró Galle, el 23 de septiembre de 1846, a menos de un grado de la posición calculada por Adams y Le Verrier. Más tarde, se advirtió que Galileo ya había observado Neptuno en 1611, pero lo había tomado por una estrella.

    Antes de la llegada del Voyager 2, sólo se conocían dos satélites de Neptuno: Tritón y Nereida. El Voyager descubrió otros seis. Uno de ellos, Larisa, fue visto desde la Tierra en 1981, pero se tomó como una sección de los anillos de Neptuno. La mayoría de los satélites descubiertos miden menos de 200 km de diámetro y podrían ser restos de lunas mayores que se fraccionaron. Proteo es uno de los mayores satélites con 400 km de diámetro.

    Las nuevas 7 maravillas del mundo

    Ha finalizado el Concurso “The New 7 Wonders of the World”. Tras unas batalladas elecciones por elegir cuáles serán las Nuevas 7 Maravillas del Mundo Contemporáneo, la Votación -que ha sido tanto telefónica, online y vía SMS- ha entregado como resultado a estas nuevas 7 Maravillas del Mundo:


    Chichen Itzá, el más Famoso templo Maya, sirvió como Centro político y Económico a la Civilización Maya. Sus poderosas esculturas, entre las que destacan la Porámide de Kukulkan, el Templo de Chac Mool y el Salón de los doce Pilares demuestran una extraordinaria elementación de espacio y Composición. La pirámide fue la última y la más grande, de todos los templos Maya.



    La Estatua del Cristo Redentor, de 38 metros de Alto, en la Cima de la Montaña Corcovado sobre Río de Janeiro, Brasil. Diseñada por Heitor da Silva Costa y creada por el Escultor Francés Paul Landowski, es uno de los mejores monumentos conocidos a Nivel Mundial. Se construyó en un periodo de 5 años y fue inaugurada el 12 ed Octubre de 1931. Es un símbolo religioso del Pueblo Brasileño y demuestra que reciben a los Turistas con los Brazos Abiertos.



    La Gran muralla China, construída para enlazar las fortificaciones Existentes en un mejor sistema de seguridad contra el ataque Mongol a China. Es la construcción más larga construída por el ser humano y la única visible desde el Espacio. Miles de personas dieron sus vidas al construir esta colosal Obra.




    Machu Picchu, ordenada su Construcción en el Siglo XV por el Emperador Inca Pachacútec que solicitó construir una ciudad en las Montañas conocida como Machu Picchu -o Vieja Montaña-. Esta extraordinaria Ciudad, situada en las Alturas de la Cordillera de los Andes en la Jungla Amazónica y cercana a la Rivera del Urubamba. Fue probablemente abandonada por los Incas. Después que los Españoles derrotaran al Imperio Inca, la Ciudad se “perdió” por alrededor de 3 siglos. Fue redescubierta por Hiram Bingham en 1911.


    Petra, situada en los inicios del Desierto de Arabia, Petra fue la Capital del Imperio del Rey Aretas IV (9 a.C. al 40 d.C.). Maestros de la Tecnología del agua, proveían grandes túneles y cabinas de agua a la Ciudad. Un teatro, diseñado en el prototipo grecorromano tenía una Audiencia de 4.000 personas. Actualmente, el Palacio de Petra, con sus 40 metros de altura como templo del Monasterio de El-Deir, son muestras de la Cultura Impresionante del Medio Este.


    Coliseo Romano, este gran anfiteatroo del Centro de roma fue construido en Favor de los Legionarios para celebrar la Gloria del Imperio Romano. El Concepto de diseño se mantiene hasta nuestros días y muchos de los actuales estadios intentan virtualmente crear réplicas de este lugar en sus diseños. Actualmente se conoce bajo películas y libros históricos, que este lugar era usado para Crueles Batallas y Juegos en la Arena, todo para el entretenimiento del Espectador.

    Taj Majal, este inmenso mausoleo fue construido por órdenes de Shah Jahan para honrar la memoria de su Última Amada esposa. Hecho de un tono blanco que cautiva, y con unos bellos jardines, el Taj Mahal es la joya más preciada del Pueblo Musulmán en India. El Taj Mahal es considerado, además, una joya por su increíble simetría en su Construcción, elemento de estudio de Arquitectos y Diseñadores.


    Las nuevas siete maravillas del mundo fueron anunciadas este día en Lisbon, Portugal, durante la Ceremonia Oficial de Declaración.

    El símbolo arroba (@) fue elevado a la categoría de arte

    El reputado Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA, Museum of Modern Art) tiene una nueva pieza para enriquecer aún más su colección: el símbolo de arroba.

    El símbolo de
    arroba (@) es algo muy popular en estos tiempos de Internet gracias al uso que se le da en informática de la manera usuario@servidor, como es el caso de las direcciones de correo electrónico, entre otros. En ese sentido el significado es “en”. Pero en realidad, es el símbolo de una antigua unidad de medida de volumen y de masa, llamada arroba. También se lo utiliza con una suerte de preposición en algún idioma, tiene un uso técnico en alguna disciplina y en muchas ocasiones se lo ve como recalcando lo masculino y lo femenino, la neutralidad, de ciertas palabras. Es curioso los distintos nombres que posee según en qué idioma se hable. En muchas lenguas se hace alusión a la forma del símbolo en sí para denominarlo y entonces por ejemplo lo llaman “a con trompa” en sueco, “cola de mono” en alemán, “alfa enroscada” en noruego, “caracol” en italiano, etc.

    La adquisición de este símbolo por parte del
    MoMA tiene matiz metafórico y subraya su esencia conceptual. Lo que se adquirió es lo que llaman su “acta de diseño”. El museo lo incluirá de aquí en más en su catálogo de arquitectura y diseño, y expondrá aquellas obras que lo destaquen como núcleo y que resalten su enclave cultural de toda una era.

    Los Mitos del orgasmo

    Desde hace mucho tiempo en casi todas las culturas, el orgasmo ha sido relacionado con el egoísmo y el pecado.
    Por lo general es considerado puro y  exclusivo de los hombres, pero esto de a poco  va tomando otro sentido.

    En la ciudad de México una sexóloga llamada Paulina Millán realizó un estudio de cómo se da de distintas maneras este fenómeno del orgasmo como tema controversial en cualquier sociedad.
    Para esta doctora el placer que produce un orgasmo sería lo contrario al dolor de un parto, o sea mucho placer contra mucho dolor, dos experiencias del ser humano.
    Todo lo que interviene en un orgasmo puede intervenir también en un parto, todo el cuerpo se activa para lograr la máxima satisfacción.

    Pero de que existen mitos es verdad, es que desde que solo se logra por contacto sexual hasta que se puede conseguir el orgasmo con un beso o una simple caricia.
    Por el momento son muchas las posturas de los especialistas y para lograr aun acuerdo generalizado se sabe que es muy difícil ya que cada ser humano es único y vive su sexualidad de distintas maneras, por eso es difícil de no pensar en que el orgasmo seguirá lleno de mitos.

    Mitos sobre el VIH

    Miles de suposiciones, dudas y reacciones surgen cuando el SIDA se pone sobre la mesa. Entérate de las mitos que existen sobre el tema.

    Durante la década de los 80 reconocidos artistas como Madona prestaban sus voces para alertar a la población mundial sobre el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y lo fácil que era contraerlo sino se adoptaba una actitud responsable al llevar una vida sexual activa.

    Aunque las campañas de prevención continuaron y surgieron cientos de instituciones para ayudar a los pacientes y sus familias, aún hay mucho desconocimiento sobre el tema, tanto así que las ideas erróneas abundan entre los jóvenes convirtiéndose en mitos urbanos que pasan de boca en boca y, por supuesto,circulan con facilidad por la Red.

    Estos son las mentiras más comunes

    1. Con el sexo oral no se contrae el VIH. Si bien el riesgo puede ser menor, es falso que esta práctica garantice que no hay contagio. Por lo tanto es indispensable usar un preservativo o un protector oral durante este acto.

    2. No hay de qué preocuparse. La medicina está tan avanzada que salvará al quien contraiga el virus. Cuidado porque los adelantos que se han logrado en el tema sólo han conseguido darle una mejor calidad de vida a los pacientes infectados,no curarlos. Además los medicamentos son costosos y tienen molestos efectos secundarios. Este argumento no debe ser usado bajo ninguna circunstancia para evitar protegerse.

    3. La enfermedad se contagia por estar cerca de una persona que la tiene. Por desconocimiento se ha expandido la creencia de que por abrazar, dar la mano, usar el baño, compartir los vasos y cubiertos, o respirar el mismo aire de una persona VIH positivo se está en peligro de contagio. Esto no es verdad y así lo han demostrado los estudios que al respecto han realizado prestigiosas organizaciones mundiales.

    4. Ser heterosexual y no usar drogas inyectables evitará que el VIH te toque. Esta enfermedad no excluye a nadie por lo tanto es falso que sólo los homosexuales o quienes usan drogas por vía intravenosa sean los únicos expuestos al contagio.

    5. La picadora de los mosquitos son las causantes de la transmisión del VIH.Aunque estos animales piquen a alguien infectado y absorban su sangre no es posible que transmitan la enfermedad a otra persona picándola porque ellos no inyectan en la sangre en sus futuras ‘victimas’.

    6. Recibir tratamiento es garantía para no contagiar a nadie más. ¡Atención! porque aunque las medicinas y tratamientos que reciben las personas contagiadas con el virus atacan la enfermedad, no la curan o la erradican del cuerpo. Por lo tanto es indispensable protegerse y tomar las medidas necesarias para llevar una vida normal sin poner en riesgo a otros.

    7. Por estar casada o tener una pareja estable no es necesaria la protección con preservativo. Las estadísticas indican que la mayoría de mujeres VIH positivo fueron contagiadas por sus compañeros permanentes. La confianza excesiva, el machismo y la creencia que sólo las trabajadoras sexuales son portadoras del virus, las hacen más vulnerables y menos exigentes con sus parejas cuando de usar condón se trata.

    Tipos de papás

    El rey de la casa

    Los hay de todos los tipos, cascarrabias, tiernos, modernos y tradicionales. Hay papás cómplices, consejeros y cantaletosos, pero en una palabra para sus hijos son los mejores del mundo y gracias a su esfuerzo y dedicación, al lado de mamá, logran construir un armonioso hogar.

    Estos son nuestros tipos de papás:

    Papá ideal
    Escuchar y conversar son sus cualidades. Para él, los valores de sus hijos y el desarrollo de su personalidad son la base de la formación, por eso, respeta las determinaciones, espacios y concepciones, siempre y cuando no sobrepasen los límites que el hogar, como normas, tiene.

    Papá informal
    Por lo general piensa que los años nunca pasan y que él puede llegar a ser el confidente de sus hijos, aunque cuando ve que la situación se sale de sus manos, recurre a la autoridad para hacer respetar su posición. Lo más seguro es que al día siguiente haya olvidado lo sucedido y traiga una gigante pizza a casa.

    Papá sobreprotector
    Es aquel extremadamente cuidadoso, que no le permite a usted tomar decisiones ni resolver sus propios conflictos. Muchas veces llega hasta manipular los sentimientos para demostrar que él es indispensable y superior a los demás miembros de la familia.

    Papá inestable
    La autoridad es su rasgo característico. Cree que por su machismo no debe demostrar su afecto e interés a sus hijos, es distante y ausente, no conoce los gustos ni sabe cómo sus hijos perciben la vida. Su gran temor es perder el respeto y la templanza de su carácter.

    Profundidad de los océanos

    Los océanos cubren el 71 % de la superficie terrestre, siendo el Pacífico el mayor. Tienen una profundidad media de 3.730 metros, pero hay partes mucho más profundas.

    Las áreas de mayor profundidad están situadas en las fosas (valles estrechos y largos en el suelo del océano, hundidos con respecto a los bloques laterales) y tienen un promedio de 7000 a 8000 m de profundidad. El punto conocido de mayor profundidad está en la fosa de las Marianas, en el Océano Pacífico occidental, cerca de la isla de Guam. La fosa está a 11.033 metros bajo el nivel del mar.

    El mar profundo no es un lugar fácil donde vivir. Es frío. Las temperaturas del agua a veces pueden estar sólo unos cuantos grados más sobre cero. Es muy oscuro también. En cuanto más profundo se viaja, la luz del sol se encuentra menos. A 3.000 pies bajo la superficie, la luz desaparece del todo. Esto indica muchísima oscuridad. Sin tener nada que puedan ver, muchos peces de las profundidades marinas no tienen ojos y en muchos casos, se parecen a verdades mounstros marinos como los de los cuentos.