Blogia
Walter andres tejada™

Piratas en internet

Según un estudio el 80 por ciento de los internautas reconocen haber sufrido algún ataque en su ordenador. Del 20 por ciento restante probablemente también, pero no lo saben. Hemos querido conocer el mundo del hacker un poco más a fondo. No todos son ciber criminales, simplemente se forman solos e investigan dónde puede haber un fallo, una puerta de atrás, en un sistema informático. La diferencia es que unos advierten de ese fallo, hackers, y otros se aprovechan para hacer daño, los crackers. Y la mayoría acaban trabajando en el otro lado, el de la seguridad.

Ramón fue uno de los hackers más conocidos de España hace 20 años. Empezó con tan sólo 9 años a teclear en su ordenador. Al principio rompía la seguridad de programas, de archivos hasta que su pasión le llevó a mucho más. Consiguió entrar en webs de muchas universidades e importantes empresas españolas como Iberia. Sus conocimientos le llevaron incluso a programar un cajero automático para que diera dinero sin límites durante un corto periodo de tiempo. Fue el hacker más buscado. “Probablemente en esa época me estaban rastreando”. 

Ahora Ramón trabaja en una empresa informática. Del lado oscuro, al de la seguridad. El mismo camino que siguió Sherab, un joven de tan sólo 21 años. La empresa de seguridad informática Panda puso un juego, un problema para solucionar online en su página Web. Se presentaron más de tres mil personas, sólo encontraron al solución dos, uno de ellos, Sherab. Gracias a sus conocimientos Sherab consiguió un contrato para trabajar en Panda. Pasó de ser fontanero a experto en seguridad en red.

Muchas empresas acaban contratando a hackers que quizás les hayan atacado previamente. “A quién puedes contratar mejor para “tapar un agujero” que el que te lo ha hecho”, comenta un experto de la empresa Panda Security. Y sus sueldos a veces son bastantes altos, cifras que muchas veces no alcanzan alguien que se ha formado en las aulas.

A través de foros y por videoconferencia conocemos a sirdarkcat (nombre en Internet). Él empezó como casi todos, desde que tenía pocos años, curioseando en la red, entrando en sistemas, sin intención de hacer daño, simplemente por retos personales. Ahora esa pasión por destripar los secretos de la red le ha llevado a trabajar desde casa haciendo lo que más le gusta. Las empresas le pagan para que ataque sus sistemas desde fuera. Así pueden comprobar donde esta el fallo, esa denominada puerta de atrás que cualquier sistema tiene si un experto la busca.

Pero dentro de los hackers también hay los que tienen malas intenciones. Antes los creadores de virus lo hacían como reto, para sentirse orgullosos de haber infectado el mayor número de ordenadores posibles. Hoy, esos objetivos han cambiado. Los ciber delincuentes buscan hacer negocio con sus conocimientos y su habilidad informática. El robo de dinero a través de la red, robo de información, etc.

"Ahora todos llevamos un móvil en el bolsillo con conexión 24 horas a internet, y con toda la inforamción perosnal archivada ahí... Creo que vamos a ver cosas que nos van a sorprender", dice Ramón. En España circulan en la actualidad cerca de 10 mil virus o "malware". Y según los expertos cada mes se crean más de 300 amenazas nuevas.  

0 comentarios