Blogia
Walter andres tejada™

"HACKERS" LA PALABRA DE MODA

Las últimas dos semanas los “Hackers” han sido el centro de atención, o por lo menos el tema de la Seguridad Informática, solo basta con hacer un pequeño recorrido por los diferentes titulares de algunos medios para notarlo.

Nota aclaratoria 1 – Utilizo el término “hacker” según lo utilizan algunos medios de (des)información. Medios que jamás en la vida alcanzarán a leer la entrada “Hackers en Colombia“, y muchos menos implementarán el término: Delincuente informático.

Nota aclaratoria 2 – No sólo son titulares de Colombia… es que hombre!!. De esto ningún país se salva.

Grupo de hackers atrapados por firmar su ataque con nombre y correo verídicos

Ahora los “defacers” o “hackers”, (para nosotros: delincuentes informáticos) que atacaron una web del gobierno, esperan penas de hasta 10 años.

Peruanos hackean web Argentina y ponen gol de Johan Fano

Lo mismo que la anterior, pero ahora dirijido contra el negocio familiar.
Por lo menos el jugador de futbol está presentable, no me imagino una foto del “Tino” Asprilla.

Incluso, luego de haber sido detectada la amenaza de “virus” en algunas ciudades del país, es irrisorio (por no decir “dá lástima”) que sigan apareciendo “víctimas” del famoso “Virus Medellín

Virus ‘Medellín’ puso en aprietos a entidades boyacenses

O que me dicen de la visita del “Rey de los Hackers” a Colombia, es que !!hombre¡¡, en nuestro pais acostumbramos llamarle “Rey” a casi todo (El Rey de Copas, El Rey del despecho, El Rey de la Trova, El Rey de la papa), entonces teniendo reyes para todo eso ¿Cómo no vamos a tener un Rey de Hackers?

Quiero cerrar el ramillete de titulares con lo mejor. Es que ahora ni “Dios” se salva. Veamos 5 titulares para la misma noticia.

Ataque informático a “la máquina de Dios”

El mayor experimento científico del mundo, “hackeado”

Hackean el sistema del Gran Colisionador de Hadrones

Unos hackers dejan en ridículo a la seguridad del colisionador (LHC)

Los “hackers” se cuelan en el mayor experimento de la historia

Si me dieran a escoger, prefiero el de la “Máquina de Dios”, es que le da un toque de “Laura en América” cautivador, algo así “Los Hackearon mientras estaban en una pollada!!!”

Ahora en serio

La seguridad informática parece ser el tema de moda para muchos medios, y no es para menos, pues ahora (y siempre) los dellitos “comunes” están migrando a el ciber-espacio.

Para terminar quiero traer a discusión un Videocast realizado por el ITM (que no es el MIT), institución académica a la cual pertenezco, este videocast hace parte del programa Contraseña.

Como mencioné en el comentario de la página, me esperaba lo peor, es que luego de leer ese título tan desafortunado uno se espera cualquier cosa.

Los hackers y crackers: piratas y adictos que navegan en red

Solo “destaco” la palabra adicto, eso debido a que algunos entendemos esto por adicto.

Y aún más desafortunada la introducción “cómo los hackers y crackers se han convertido en amenazas para el desarrollo del mundo virtual.”

Ahora los expertos y desarrolladores de tantos proyectos en internet son una amenaza!!

Y eso que en el mismo videocast citan a Rob RosenbergLa revolución de la computación ha sido lograda gracias a los hackers“. Esto daría a entender que son personas totalmente diferentes las que realizan el programa y las que publican en la web.

Sobre el contenido de los videos no tengo mucho que “criticar”, ojo! en el buen sentido de la palabra, críticas constructivas, de alguien que se limita a observar, comprender y compartir (es que ahora ando convertido en The Critic, ya tengo la barriga y un poco de calvicie, así que voy por buen camino).

Solo “destaco” una intervención de uno de los conductores, para ser exacto, una pregunta:

“¿El hacker así como el cracker son personjes que nacen con ese espíritu o se hacen o son influenciados para operar como tales?

¿¿???, que cada uno saque sus conclusiones según lo que entienda.

Me gustó la sección donde hacen algo parecido a una encuesta sobre lo que entienden las personas por el concepto de Hacker, me gustó saber que es general el pensar que son expertos en sistemas y seguridad, no me gustó que lo asociaran casi exclusivamente al robo y destrucción de la información.

Para finalizar, solo queda destacar las intervenciones y conocimientos compartidos por los invitados Luis Fernando Vargas Cano y Edgar Serna Tamayo, dos profesionales expertos en Sistemas de Información, que dejaron muy en alto el concepto de experto en seguridad informática (Hacker), y que además invitaron a las organizaciones e instituciones académicas a apoyar y fomentar la investigación y desarrollo en este campo.

0 comentarios