Blogia
Walter andres tejada™

Matt Mullenweg de Wordpress

Matt Mullenweg, desarrollador, amante de la fotografía y fundador de  Wordpress, nació en Houston, Texas el 11 de enero de 1984. Actualmente es asesor de Sphere, WeGame, Rescuetime, Foodzie y Typekit. Escribió el prefacio de el libro Wordpress for Dummies y el French Wordpress Book.

Matt Mullenweg

En su adolescencia su mayor interés era la música, en especial tocar el saxófono, hasta que se dió cuenta de los beneficios de internet e inició con el desarrollo de web sites. Estudió en la Escuela de Artes en Texas que luego dejó y se mudó a San Francisco por una oferta de trabajo en CNET, era el tipo de trabajo que él aspiraba luego de graduarse.

Programó en CNET pero debía pasar 30% de sus tiempo trabajando en Wordpress por lo que pensó que el desarrollo de ese proyecto podría traerle beneficios monetarios. Presentó a CNET su proyecto pero ellos lo rechazaron y Matt decidió irse de la empresa.

Al iniciar con el desarrollo de WordPress Matt consideró que no habían suficientes herramientas para bloguear, empezó a trabajar con Movable Type pero cambió a b2/cafelog porque se sentía más cómodo trabajando en PHP y MySQL que en Perl y BDB.

El lanzamiento de Wordpress y el inicio de Automattic

automattic

El desarrollo de Wordpress tuvo un pequeño receso cuando Michel Valdrighi, el principal desarrollador, desapareció y Matt escribió en su blog sobre los problemas de su software de registro a lo que Michael Little comentó e inmediatamente empezaron a trabajar juntos.

El 27 de mayo de 2003 Matt escribe un artículo en Wordpress.org anunciando el lanzamiento de Wordpress y sus características; luego en 2005 fundó Automattic, la compañía que gestiona WordPress.com, Akismet, Gravatar, bbPress, IntenseDebate y BuddyPress. En marzo de 2010 la cantidad de blogs que se habían creado con WordPress llegó a la suma de 23 millones, creándose miles de blogs diariamente.

WordPress es gratuito pero se necesitan ingresos para seguir con su desarrollo, Matt comenta que hacen dinero de 4 diferentes maneras:

  • Proveen servicios premium, como nombres únicos de dominio y espacio extra de almacenamiento.
  • Venden publicidad en Wordpress.com.
  • Ofrecen soluciones de hosting VIP para medios de comunicación como CNN, Fox News y Wall Street Journal.
  • Tienen el servicios como el filtro de spam: Akismet, encuestas y sondeos online: Pulldaddy.

WordPress: “Herramienta de manejo de contenidos”

Wordpress

Wordpress es una herramienta Open Source que gestiona contenidos y blogs. Está desarrollado en PHP y MySQL, está bajo lincencia GPL. Actualmente Wordpress sigue buscando mejorar su herramienta y recientemente ha lanzado la versión 3.0.1 disponible en dos formatos:

Matt describe a la comunidad de Wordpress como:

Una gran familia. No escoges a las personas, todos tienen diferentes intereses, tipos de vista y hay desacuerdos con frecuencia, pero al final del dia todos nos amamos el uno al otro.

Wordpress ha lanzado 59 versiones en éstos últimos 7 años de trabajo, Matt nos comenta que al lanzar una nueva versión:

Usualmente tenemos al menos cientos de personas probando cada nueva versión antes de lanzarla al mundo. Hay cosas que pueden estar perdidas, por lo que me gusta empezar a probar formalmente el top 20 de plug-ins desde el directorio y estar seguro de que trabajan como prometí cuando presentamos nuevas versiones.

Con tan solo 26 años Matt es uno de los desarrolladores con mayor importancia en la web, está incluido en la lista de las “50 personas más importantes en la Web” en el puesto número 16 y en el 14 de las 25 personas que más influyentes en la web. Wordpress se ha convertido sin duda en un muy buena herramienta de trabajo, tanto que compañías como Mircrosoft han migrado a su plataforma.

0 comentarios