Blogia
Walter andres tejada™

Anuncio oficial de Sony NGP (Next Generation Portable): especificaciones, análisis (PSP 2)

Por ahora se llamará NGP o Next Generation Portable, pero es el sucesor del PlayStation Portable o PSP como lo conocemos todos. El anuncio deSony viene con palabras grandes, como por ejemplo que “es tan potente como un PlayStation 3,” y ciertamente el NGP tiene una tonelada de tecnología dentro, excepto una, que me llama mucho la atención, pero más de esto después. El recién anunciado NGP girará alrededor de 5 conceptos claves: una interfaz de usuario revolucionaria (llamada LiveArea), conectividad social, entretenimiento basado en ubicación, y la convergencia de realidad y realidad aumentada; tendrá compatibilidad con los juegos descargados para PSP y contenido de la Tienda de PlayStation. Vamos a empezar con las especificaciones técnicas del NGP:

Especificaciones técnicas del NGP

Cuando les dije que tenía una tonelada de tecnología dentro, no era broma; digo, casi tiene una de cada tecnología que conozcas: el NGP viene con una pantalla OLED de 5″ multitouch (capacitivo) con resolución de 960×544, dos joysticks análogos para simular la experiencia del controlDualShock, cámaras trasera y frontal, y un touchpad en la parte trasera. Todo el gadget tiene el soporte de un procesador ARM Cortex A9 quad-core, un GPU Imagination SGX, sonido estéreo, sistema de sensores de seis ejes (giroscopio de 3 ejes y acelerómetro de 3 ejes), brújula electrónica de 3 ejes, GPS integrado, soporte de ubicación por Wi-Fi, y en cuanto a comunicaciones tiene soporte para 3G, wireless 802.11b/g/n, y BlueTooth 2.1+EDR.

Los de vista aguda se habrán percatado que el NGP tiene un touchpad (o touchpanel) trasero; este se usa para usar características touch y poder controlar los juegos de esa manera, sin interferir con la pantalla principal: este touchpad en la parte trasera tiene el mismo tamaño que la pantalla (exactamente es 1:1 ), o sea que tus dedos estarán en la misma posición atrás y adelante; no sé ustedes, pero me parece un diseño bastante ingenioso. Esta es una foto de como luce el touchpad de la parte trasera:

En cuanto a la potencia del NGP, al parecer lo es y bastante: durante la presentación, usaron el NGP para renderear una escena de Metal Gear Solid 4 tomada directamente de un PS3, y obtuvieron unos muy respetables 20 fps, que según los que lo vieron lució muy fluído. Ya pensando en un futuro, se habló de un escenario donde puedas empezar a jugar en tu PS3, salir a la calle y continuar en tu NGP, y después regresar a tu PS3; en pocas palabras, brincar entre consolas con el mismo juego.

 En cuanto a los juegos, vendrán en un “nuevo medio” (adiós UMD), aunque no se ha detallado que clase de memoria flash se usará para la distribución de estos.


 ¿Y la tecnología faltante?

 Antes dije que había una tecnología que, aunque yo personalmente la desprecio profundamente, me llamaba la atención que Sony no la incluyera en su NGP: así es, 3D. Y me llama la atención porque si ni apreciación no me falla la 3D es algo importante en sus segmentos de TV y el mismo PlayStation 3 (PS3), e incluso fue la gran noticia de su competidor en consolas portátiles, el 3DS de Nintendo. Quizás saben algo que nosotros no…en fin, el hardware que hay dentro de este bebé puede con 3D y más, así que no me extrañaría que fuera una mejora futura.

Los juegos

Sony anunció que los juegos que lanzará en su liberación serán (nuevos primero) Little Deviants, Reality Fighters y Gravity Daze, así como algunos que ya conoces como Uncharted, Killzone, Wipeout, Little Big Planet, Resistance, Hustle Kings y Hot Shots Golf.

Análisis sobre el futuro del PSP2, digo, NGP

Hay dos datos que se desconocen del NGP y que son cruciales para saber como le irá; uno es la fecha de lanzamiento y el otro es el precio. En cuanto a la fecha de lanzamiento, por supuesto que no saldrá antes del Nintendo 3DS, que sale este 5 de marzo, lo cual le dará tiempo en el mercado al gadget, mientras que Sony lo sigue pensando; mientras los siga haciendo, seguirán saliendo más juegos y más accesorios para el 3DS. Se habla de una fecha de lanzamiento para Navidad del 2011, y por su bien del NGP espero que sea antes. El otro problema es el precio: a juzgar por las características, me asombraría que Sony vendiera el NGP por menos de USD $400, un precio que ciertamente lo pondría fuera del alcance de muchos, que bien podrían preferir gastar USD $249 por el Nintendo 3DS, que si bien luce inferior en cuanto a especificaciones, ya estará en el mercado. Y con 3D, claro, a quien le importe tenerla.

Otro factor en que tenemos que pensar es que hay otras plataformas bastante robustas para gamers, como el mismo iPhone, el iPad y Android; si te queda duda, lee esta crítica de Dead Space para iOS, te aseguro que quedará despejada. Algo que me provoca confusión y sobre todo duda de que Sony crea en su producto es el PlayStation Suite, un framework para juegos independiente de hardware que permitirá hacer juegos portátiles para todo tipo de sistemas (de mano), y se menciona mucho el énfasis hacia Android; no sé ustedes, pero me parece una tabla de salvación en caso de que las cosas vayan mal con el NGP.

 

Palabras finales

Así que en resumidas cuentas, el NGP será una consola bastante potente; desgraciadamente, falta mucho para que salga, y ya hay competidores de peso en el mercado. Quizás, y digo quizás, si sale con el precio adecuado al mercado, le podría ir bien, aunque a juzgar por todo el hardware que hay dentro de NGP, no luce muy bien el panorama.

0 comentarios