¿Preso de tu independencia laboral?
Los trabajadores independientes son aquellos que no tienen jefe a quien rendirle cuenta, los que no tienen un horario establecido de trabajo y pueden montar su oficina dentro de casa. Esas personas que toman vacaciones sin aviso previo, que pueden dedicarle más calidad de tiempo a su familia y deciden la cantidad de dinero que quieren ganar, escogen a sus clientes y sus proyectos. Pero son ellos, los primeros en experimentar una etapa absorbente: ser presos de su propia independencia laboral.
Hace unos días conversando con un amigo, que empezó a trabajar como freelance, me comentaba lo limitado de su tiempo y lo difícil que le ha sido realizar otras actividades que antes hacia cuando trabajaba para una empresa, debido a que ahora tiene más trabajo. Me dijo algo que me dejó pensando: “Creí que al convertirme en freelance, tendría más tiempo”. Quizás unas de las características que más seduce al momento de tomar la decisión de ser freelance sos precisamente: el tiempo y la independencia.
No caigas en la trampa
Si consideras que tu trabajo como freelance ha consumido más tiempo del pensado, creo que es el momento de evaluar tu situación y recordar que todo necesita de equilibrio. Cuando hemos crecido en un ambiente en donde desde pequeños nos acostumbraron a obedecer las ordenes de otros, y no permitieron que tomáramos decisiones propias, resulta tan cómodo permanecer en ese estado porque simplemente es un hábito. Pero la independencia debes tomarla con decisión y ser tu el único que decida que desea hacer y que no.
- Tomar la decisión de ser freelance: cuando has abandonado ese estado de comodidad de trabajar por 8 horas y a fin de mes tiener garantizado tu sueldo, simplemente has dado un gran paso hacia tu independencia y eso conlleva un serie enorme de retos. Ser realmente independiente y dueño de tus decisiones, tiempo, trabajo, proyectos y dinero son varias de ellas.
- Organiza tu tiempo: sonará muy trillado, quizás tengas cada hora de tu día organizado, pero no basta con sólo plasmarlo gráficamente, también es importante que lo ejecutes que incluso evalúes si es realista o no esa organización o solamente te estas mintiendo a ti mismo en un espejismo de productividad.
- ¿Eres realmente independiente?: sí, quiero que te cuestiones ¿qué significa para ti la independencia? ¿necesitas que alguien te diga qué hacer? ¿puedes tomar decisiones propias? recuerda que eres el único que debe decidir cómo será su modo de trabajo, tu eres quien le debe dar forma al estilo de vida que quieres, ante la posibilidad de la independencia de tiempo y trabajo.
- ¿Cómo saber si eres preso de tu independencia?: bueno existen personas que al trabajar como freelances ya no tienen tiempo para otras áreas de su vida y cuando reciben quejas sobre eso, simplemente se escudan en que ahora son independientes y no pueden darse el lujo de no trabajar, lo cual resulta un tanto irónico. Por otro lado, también caemos en la trampa de ser independientes, pero codependientes y buscamos de nuevo un jefe a través de nuestros clientes.
Cuando hablo de ser presos de nuestra independencia laboral, me refiero a prestar atención a nuestra dinámica de trabajo o sólo es una ilusión de independencia. Somos tan propensos a caer en dinámicas que nos resultan cómodas o simplemente son tan familiares. Recuerda mantener un sano equilibrio entre tu trabajo, tu vida social, salud y no te mientas a ti mismo con metas poco realistas. Ser freelance debe ser satisfactorio, emocionante, productivo y sobre todo debes ser dueño de tus decisiones. Feliz fin de semana. Enjoy!
0 comentarios